Hombres del Poder

Viernes 19 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La oposición no tiene rumbo

El empresario Claudio X. González, quien encabeza la lucha contra el presidente López Obrador y su partido, admitió que el historial de desprestigio del PRI, PAN y PRD "no nos puede dar asco", si se trata de vencer a Morena. Aunque estos partidos dan pena ajena al no contar con ningún liderazgo fuerte, habrá que pensar en buscar un líder urgentemente.

El hombre de negocios dijo, al tuitear con simpatizantes, que prevé sumar en 2024 a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM). Pero hoy todos los líderes se ven muy "chiquitos".

Sin duda, la alianza Va por México tiene sin cuidado a sus dirigentes que eliminaron ideologías y. principios para unirse. Los ultraderechistas, izquierdistas y centristas sólo ven por sus beneficios personales.

Sus errores como organizaciones políticas son muchos, pero a Claudio X. no le preocupan, pues se inclina por la unidad de esos partidos, pues si cualquiera de uno de estos sale de la coalición, las probabilidades de que Morena refrende el poder son altísimas.

Dijo también que "no nos podemos fraccionar. La unidad es el valor a cuidar aquí por sobre cualquier otro valor. La única fórmula para poder hacerle una competencia verdadera al oficialismo".

Por supuesto, en la militancia de los partidos PAN, PRI y PRD no todo es alegría y júbilo. En Acción Nacional su líder, Marko Cortés, es rechazado por la propia jerarquía panista. Marko da tumbos, no sabe como unir a panistas y menos a los dirigentes de los partidos de centro derecha y aquellos con proyectos sociales de avanzada.

En el Revolucionario Institucional, el coordinador de los diputados, Rubén Moreira, discrepa de los planteamientos del dirigente tricolor, Alejandro Moreno (a) Amlito.

En el PRD, su dirigente, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que dentro de su partido no todos están contentos con la alianza que proyectan mantener hasta 2024.

Las alianzas no son un asunto de principios inamovibles. Las alianzas político-electorales son más bien atendiendo a la coyuntura, al momento político que se vive y en función de eso se decide si conviene o no ir en alianza, si es una necesidad política tanto de país como del partido".

+++

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene en sus manos los procesos de selección de los candidatos de Morena a las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año.

El tabasqueño recupera para la SG una tarea que en las elecciones intermedias realizó Mario Delgado no de muy buena manera.

El presidente de Morena ya no será factor en la decisión sobre los nombres de los escogidos para competir por las gubernaturas.

Su tarea será la de promover la revocación de mandato y crear los comités para ello; supervisar que los aspirantes a candidatos cumplan los requisitos establecidos en las convocatorias y tratar de que las ovejas no se le salgan del redil.

Pero en donde está el poder de decisión es en la Secretaría de Gobernación y, desde luego, en Palacio Nacional en donde se tomará la decisión final o se palomeará la lista que presente Adán Augusto López.

El exgobernador de Tabasco no solo recuperó para su dependencia el control de los procesos de selección de Morena -tan criticados por los mismos militantes- sino que le ha dado un nuevo protagonismo perdido durante la gestión de la señora Olga Sánchez Cordero.

De talante moderado, el funcionario ha tenido interlocución con personajes de la oposición y entre las mismas tribus morenistas.

De hecho, se ha convertido en el operador político que necesitaba López Obrador, sin renunciar a los postulados del Gobierno que encabeza su jefe y amigo.

Quizá la presencia de Adán Augusto López reduzca los conflictos internos en Morena a la hora de la repartición -lo de las encuestas nadie de ellos se los cree- porque, se quiera o no, con Delgado y Citlalli Hernández el proceso de selección terminó siendo un cochinero, dicho por los propios militantes de Morena.

+++

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la cual preside el senador Ricardo Monreal Ávila, entregó reconocimientos a Edison Omar Reynoso Sandoval, conocido como "Eddy Reynoso", por su amplia trayectoria en apoyo al boxeo y al deporte nacional, y al super campeón, Saúl "El Canelo" Alvarez.

En sus 20 años de trayectoria profesional, el reconocido entrenador zacatecano cuenta con 35 campeonatos mundiales en 13 diferentes asociaciones de boxeo mundial; además, formó al pugilista Saúl "Canelo" Álvarez, actual campeón mundial de la AMB, CMB, OMB y FIB de peso supermediano.

Al entregar el reconocimiento a Eddy Reynoso, el senador Ricardo Monreal Ávila reveló que esta es la primera vez que la Junta de Coordinación Política del Senado reconoce a un entrenador de boxeo por su trayectoria, su liderazgo e impulso al deporte mexicano.

Indicó que la historia de Eddy y su padre es un ejemplo de la cultura del esfuerzo, lo que le ayudó a formar al "Canelo Álvarez", único mexicano que ha concentrado cuatro títulos mundiales.

Además, el legislador destacó la labor altruista de Reynoso Sandoval, pues constituyó la "Fundación Eddy Reynoso, un KO al cáncer infantil", la cual ayuda a niñas y niños con cáncer que no tienen los medios para costearse sus tratamientos.

+++

El dinero esta caliente en Yucatán y es que una demanda interpuesta por el diputado local de Morena Rafael Echazarreta, en contra del gobierno del estatal, se deja ver que en el proceso de desincorporación de un terreno público para el proyecto "Estadio Sostenible". Además de valorarlo debajo del precio de mercado, hay inconsistencias catastrales por 10,941 m2, estos metros cuadrados, tienen un valor mínimo de 20,000.00 pesos cada uno, lo que estaria produciéndole al erario publico un daño no menor de 218,000,000.00 de pesos.

+++

La designación en el PAN para la candidatura al gobierno de Aguascalientes, será por encueta y está entre la ex presidenta municipal, Teresita Jiménez, diputada federal y el senador, Juan Antonio Martín del Campo. El líder nacional, Marko Cortés anunció que se decidió este mecanismo y se notificará al INE de Lorenzo Córdova, Fue un acuerdo con los líderes del estado y las fuerzas vivas del blanquiazul. Desde luego que saben la importancia porque Aguascalientes está entre los seguros a refrendar el triunfo de los seis estados en el 2022.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.