Hombres del Poder

Jueves 18 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Límites, señora ministra, límites

Como una grosera intromisión al Poder Legislativo calificó Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, los señalamientos de la ministra Norma Piña durante la sesión en la que el pleno declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio de la Reforma Judicial que ampliaba dos años el mandato del presidente del Tribunal Constitucional y los consejeros de la Judicatura Federal (CJF).

El legislador rechazó las críticas que lanzaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia y aseguró ellos deben de hacer su trabajo y los legisladores el suyo.

"Cuidamos nuestro trabajo; pero deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces y magistrados, ministros, que es un reclamo nacional sus altas percepciones y la actitud en la que está asumida la Corte, en una corrupción impresionante. Creo que deberían de ver en su casa, por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso", indicó.

Y es que en la discusión que tuvo el pleno de la Corte el lunes, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, argumentó que "una discusión apresurada y no informada lastima la calidad democrática de la deliberación del Congreso.

Recordó que en el Senado no se publicó el acuerdo con tiempo de antelación y en la Cámara de Diputados se conoció la inclusión del artículo Décimo Tercero transitorio solo cuatro minutos antes de ser sometido a votación.

Ley de Economía Circular

Otra iniciativa propuesta por el senador Ricardo Monreal se cristalizó en el Senado luego de que con 87 votos a favor legisladores de todos los partidos avalaron por unanimidad la nueva Ley General de Economía Circular que obliga al reciclaje, regulariza a los pepenadores y fomenta el cuidado del medio ambiente.

Un aspecto importante en estos tiempos en que el cuidado del planeta es necesario es que la legislación establece metas progresivas sobre el contenido mínimo de material reciclado de plástico: Veinte por ciento de material reciclado al 2025 y, treinta por ciento para el 2030.

"Quedando exceptuados aquellos que, por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad conforme a la normatividad sanitaria y de manejo aplicable, no pueden ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable", aclara la minuta.

Esto sin contar con que la ley tiene por objeto: promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño, o cualquier criterio de economía circular, así como la valorización energética para cumplir con las políticas de cero residuos.

Tras su aprobación Ricardo Monreal no esperó para manifestar su alegría y de paso explicó que esta ley es un instrumento para combatir el cambio climático, para aprovechar todo el ciclo de los productos, reciclarlos, reutilizarlos.

Otro punto importante es que se obliga a los gobiernos municipales a crear un padrón oficial de pepenadores para que dejen la informalidad y se incorporen al mercado formal.

"Los gobiernos municipales serán responsables de regularizar e integrar este padrón, con el propósito de promover el desarrollo del mercado del reciclaje e incrementar las tasas de recuperación de materiales reciclables, mejorar sus condiciones de trabajo y profesionalizar su actividad".

Ya entrados en temas ambientales los senadores aprobaron también reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de plásticos y residuos sólidos urbanos.

Los cambios establecen la reducción del uso y consumo de los plásticos, su óptima recuperación para mantenerlos dentro de la economía nacional por el mayor tiempo posible y se armonice su uso con el medio ambiente, concretando un manejo que permita que éstos sean recuperados con facilidad y reintegrados a una cadena de valor.

+++

La senadora panista Kenia López Rabadán señaló que el Presupuesto 2022 aprobado en Cámara de Diputados no responde a las necesidades de los mexicanos y que los 7 billones de pesos que se asignaron, no servirán para reactivar la economía, ni para hacerle frente a la inseguridad o "para tener la inteligencia, de saber distribuir las medicinas".

"Estos recursos serán, en su mayoría, utilizados para las obras faraónicas que ha puesto en marcha la 4T desde el inicio de esta administración", acotó la legisladora durante la conferencia de prensa "La Contramañanera".

Dijo que el proyecto presentado por el Ejecutivo federal tuvo un gran debate pero que los legisladores del partido en el poder en San Lázaro no aceptaron ni una propuesta para mejorarlo.

"Lo que hicieron fue cambiarlo para echarlo todavía más a perder. Recortaron el Presupuesto del INE y del Poder Judicial. Sí. Porque los poderes que le gustan al Presidente son los sumisos, son los abyectos, son los subordinados", acusó.

+++

La diputada federal del PRI, Marcela Guerra Castillo, señaló que en los últimos meses se han registrado cierres arbitrarios e ilegales en vías de comunicación terrestre que aprecian a la gente, el comercio y la economía del país, por ello , propuso una iniciativa para instaurar la prisión preventiva oficiosa al cierre de vías de comunicación.

Al exponer en la tribuna del Pleno camaral esta modificación, la legisladora priista argumentó que estas acciones realizadas por contingentes de manifestantes o grupos de la delincuencia organizada, en entidades federativas como México, Jalisco, Sonora, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, representa una afectación nacional, por lo que subrayó, la iniciativa incluye agravar las penas para quienes lo realizan por un período prolongado. Por lo tanto pide Cárcel para los infractores.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.