Hombres del Poder

Martes 16 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Habrá estabilidad económica en el país

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año, aprobado recientemente otorgará estabilidad al país y certeza a los mercados financieros, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Ahora, dijo el senador corresponde la aplicación transparente y honesta de estos recursos; además, afirmó, continuarán la austeridad y la política de bienestar.

Ricardo Monreal reconoció, en redes sociales, el desempeño y esfuerzo de todos los integrantes de la colegisladora, en particular de las y los diputados de Morena, PT y PVEM, por su voluntad para dotar al Ejecutivo Federal de los instrumentos y recursos para continuar con la Cuarta Transformación.

En el Senado de la República, agregó, trabajaremos, en los 30 días que restan del Periodo Ordinario de Sesiones, para abordar y resolver los asuntos de la agenda legislativa que más importan a la sociedad.

La madrugada de este domingo, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, que prevé un gasto neto total de 7.8 billones de pesos y que se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

"Las y los compañeros de la mayoría parlamentaria dieron el debate, aportaron argumentos y ejercieron su derecho al voto libre. No faltaron la rispidez y la dureza: así es el proceso legislativo en la democracia. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con instrumentos para proseguir", continuó el senador.

Y resulta una refrescada de aire la narrativa que este lunes nos deja leer el senador mexicano Ricardo Monreal, en las páginas de El País, donde nos argumenta que hay que quitarse el miedo, porque llegó la hora de dejar atrás las encuestas para elegir candidatos y dar paso a métodos confiables y transparentes —como las elecciones primarias, la consulta a la base militante y simpatizante o las convenciones de delegadas y delegados democráticamente electos—, organizados y sancionados por órganos constituidos en materia electoral.

Resulta interesante su llamado de atención para estar alertas sobre el resultado de estos procesos de selección mediante el mecanismo de encuestas en Morena y esto los hace recordar que él mismo fue víctima de esa falta de transparencia cuando buscó la candidatura para el gobierno de la capital del país.

Esto último nos lo hace reflexionar la propia batalla emprendida por Ricardo, quien alto y quedito ha dejado claro que quiere ser candidato presidencial y sucesor de Andrés Manuel López Obrador pero con un ideal desde la gente, eso que conforma la democracia. Debemos dar al pueblo al pueblo, poder a la sociedad, pero de manera ordenada , con normas, que acerquen a Morena -el partido que arrasó en la última elección federal-, a construir, fundarse y consolidarse como partido, un verdadero organismo político, democrático y sólido… ¿lo harán?

+++

La instauración de la segunda vuelta en el sistema electoral mexicano no se debe postergar más, pues permitiría que los gobernantes sean electos por la mayoría real de los ciudadanos, y evitaría posturas radicales al forzar la suma de esfuerzos y consensos en el ejercicio del gobierno, afirmó el senador Damián Zepeda Vidales.

El legislador del PAN presentó una iniciativa para incorporar esta figura a la Constitución Política, a fin de que el presidente de la República y los gobernadores sean electos mediante el voto directo de la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Es decir, por la mitad más uno de los sufragios válidos emitidos en la elección.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa asistió, por quinto año consecutivo, a la sede del Poder Legislativo para hacer entrega ante el Congreso del Estado, su informe de Gobierno correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

En sesión solemne, presidida por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó su más amplia felicitación a quienes integran esta Sexagésima Quinta Legislatura en el inicio de sus funciones, reiterando la confianza de que juntos se podrá transitar el último año de su gobierno, "trabajando en equipo para seguir entregando resultados a las oaxaqueñas y a los oaxaqueños", dijo.

Asimismo, reconoció el trabajo que desempeñó la Legislatura saliente, en la que destacó que hubo compromiso con Oaxaca, disposición para hacer equipo y crear las condiciones para que le vaya bien a la entidad. "Les agradezco y reconozco la disposición que tuvieron en materia presupuestaria y su voluntad para vigilar y atender personalmente la materialización de las inversiones que hoy están cambiando el rostro de Oaxaca", señaló.

De esta manera, ante las y los integrantes del Congreso Local, Murat Hinojosa expresó que al ser el primer mandatario estatal en acudir a este Congreso cada año, de manera ininterrumpida, a rendir su informe para su debido análisis, evaluación y glosa por este Congreso, es signo de la nueva realidad que se está construyendo en Oaxaca, y de que los poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- saben trabajar en equipo.

Agregó que a cinco años de su gobierno -en el que las circunstancias que se han presentado, como las sequias, inundaciones, sismos y la pandemia, han traído desafíos, y han puesto a prueba el temple de las y los oaxaqueños-, hoy es posible decir que hay gobernabilidad en Oaxaca, privilegiando el diálogo para crear acuerdos que construyan la paz.

En este sentido, reconoció a la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, con quien se han entablado la Mesa de Seguridad en la entidad, con el firme propósito de solucionar de manera pacífica las diferencias que se presentan ante la pluralidad de ideas.

+++

Uno de los aspirantes que suena con mayor fuerza para Durango es el senador y expresidente municipal José Ramón Enríquez Herrera que busca la candidatura al gobierno del estado. Hay más tiradores por Morena, entre ellos el ex panista Manuel Espino.

Ramón Enríquez es uno de los fundadores de Morena en ese estado y es reconocido por su servicio como médico oftalmólogo en atención de forma gratuita en el programa de extramuros a más de 50 mil personas en esa entidad que gobierna el PAN con José Rosas Aispuro.

Para Hidalgo se perfila Menchaca

Julio Menchaca es la figura que más suena para abanderar a Morena en Hidalgo y con una ventaja de 2 a 1 sobre el PRI y su gobernador Omar Fayad. Es una de las seis entidades que Morena lleva amplia ventaja.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.