Hombres del Poder

Martes 16 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Pleito Presidente-INE en riesgo revocación

Lorenzo Córdova declaró que el recorte de los cinco mil millones al INE en el Presupuesto que aprobaron los diputados pone en riesgo que se lleve a cabo la revocación de mandato programada en su nueva fecha de abril del 2022.

La actuación de Morena para Lorenzo Córdova parece que quieren ellos que no se celebre la revocación de mandato, porque solo así se entiende que no escuchen las peticiones de la necesidad de esos recursos que son necesarios para celebrar las actividades del INE.

La encuesta para la revocación de Mandato se realiza similar a una elección intermedia federal, es decir en todo el territorio nacional y toda su gente para operar. No es menor y el que manda en Palacio Nacional lo sabe.

En consecuencia se necesita el recurso económico y por ello Córdova no deja la advertencia que ese evento que impulsa el Presidente, está en riesgo.

El recorte al INE es parte del pleito del Presidente contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, pues no les perdona que le hayan bajado a los candidatos, Félix Salgado Macedonio a Guerrero y Raúl Morón a Michoacán.

Los quiere llevar incluso a juicio político en la Cámara de Diputados para que sean cesados ipso facto porque considera el Presidente que el INE y el TRIFE hoy necesitan una sacudida porque atienden a los intereses de los conservadores.

El Presidente les dijo que le bajen a sus salarios que ganan el doble de él (240 mil mensual) y que le bajen a las comidas y vinos. O que de plano lo paguen de su bolsa, aunque creo entonces que ahí si les dolería gastar, porque cuando es de gorra sabe mejor.

NO VA MARIN PERO CIERRA FILAS CON MARYBEL EN QR

La semana pasada, antes que venciera el plazo para el registro a la candidatura del gobierno de Quintana Roo, Rafael Marín se reunió con la senadora Marybel Villegas para cerrar filas para que el proyecto del Presidente se consolide en ese estado.

La apuesta del Presidente López Obrador que evitó el registro es que Marín consolide el proyecto interoceánico, una obra sexenal que cayó como oxígeno puro al gobernador Alejandro Murat.

Quintana Roo lo gobierna el PAN-PRD con Carlos Joaquín pero hay un desencanto de la sociedad y el empresariado afectado por la pandemia y la inseguridad. Obviamente las críticas de la senadora contra el gobernador desató una campaña en su contra para favorecer a Mara Lezama que para nadie es secreto es su candidata y a quien apuntala para sucederlo. No les gustó que Marybel les atizara que el estado es de un solo grupo.

Las encuestas favorecen a Marybel Villegas, por eso las presiones de Jorge Emilio González "el niño verde" que quiere esa candidatura para Lezama como morenista a como dé lugar, pues para nadie es secreto que quieren gobernar el estado con el nombre de Morena como lo hacen actualmente en el ayuntamiento de Cancún con la actual alcadesa Mara Lezama.

EN DURANGO SUENA RAMON ENRIQUEZ

Uno de los aspirantes que suena con mayor fuerza para Durango es el senador y ex presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera que busca la candidatura al gobierno del estado. Hay más tiradores por Morena, entre ellos el ex panista Manuel Espino.

Ramón Enríquez es uno de los fundadores de Morena en ese estado y es reconocido por su servicio como médico oftalmólogo en atención de forma gratuita en el programa de extramuros a más de 50 mil personas en esa entidad que gobierna el PAN con José Rosas Aispuro.

EN HIDALGO SE PERFILA A MENCHACA

Julio Menchaca es la figura que más suena para abanderar a Morena en Hidalgo y con una ventaja de 2 a 1 sobre el PRI y su gobernador Omar Fayad. Es una de las seis entidades que Morena lleva amplia ventaja.

Para el 15 de diciembre se espera pidan licencia al Senado de la república que lidera Ricardo Monreal para separarse como fecha última que concluye el periodo de sesiones. Si los pronósticos no fallan Menchaca estará dejando su escaño para ir en busca de la gubernatura en esa entidad capital de la buena barbacoa.

PRI, PAN, PRD Y MC A MORENA: TENGAN SU REFORMA

En San Lázaro después de la estrategia de presentar más de mil 900 reservas de los opositores con cuatro días de discusiones en el pleno, Rubén Moreira del PRI, Jorge Romero, del PAN, Luis Espinosa Cházaro del PRD y Jorge Alvarez Maynez de Movimiento Naranja alzaron la voz para refrendar que si Morena de Ignacio Mier no movió una coma y aprobó el Presupuesto, ahora no apoyarán con ninguno de sus votos la reforma presidencial eléctrica, que requiere por ley los dos tercios de los 500 diputados y que no les alcanza. Entonces como dijera el que manda en Palacio Nacional, tengan para que aprendan, obvio los morenos.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.