Hombres del Poder

Lunes 15 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

La producción industrial en septiembre cae más de lo esperado

El indicador cayó 1.4% mensual desestacionalizado (-0.8% nuestra expectativa). Los mayores retrocesos se observaron en el sector de la construcción (-1.4%) y en la industria manufacturera (-1.3%). La baja inversión y la persistente disrupción en las cadenas de suministro global que afectan al sector manufacturero explican en gran medida estos resultados. En enero-septiembre la producción industrial creció 8.3% anual en comparación con la caída de 11.9% del mismo periodo de 2020. Destacamos que el INEGI revisó las cifras históricas de la producción industrial, lo que implicaría que para 2021 el crecimiento del PIB total del 1T sería menor en dos décimas y para el 2T y 3T en una décima cada uno.

Pega la pandemia del coronavirus a la inclusión financiera.

En el marco del 9º Encuentro de Educación Financiera, Citibanamex presentó los resultados del Índice de Inclusión Financiera edición 2021 en México, en donde solo cuatro estados se clasificaron con una muy alta inclusión financiera: Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur. Mientras que en el rango de alta y media inclusión financiera se mantuvieron 13 entidades federativas, los estados con baja y muy baja inclusión financiera aumentaron de 12 a 15, entre 2019 y 2020. Dicho índice mide el nivel de penetración que tienen los productos y servicios financieros que ofrece la banca, así como su nivel de uso en los estados y municipios del país.

Elaborado por las áreas de Estudios Económicos y Educación Financiera de Citibanamex, El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se construye a partir de 14 variables para 32 entidades y dos mil 465 municipios-alcaldías del país; las bases de datos de inclusión financiera publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sientan los fundamentos de esta investigación.

Durante el año de estudio, la inclusión financiera registró un fuerte golpe ya que se vieron afectadas las transacciones en terminales punto de venta, las tarjetas de crédito, el crédito total, las cuentas de ahorro, las transacciones en cajeros automáticos y las sucursales de la banca comercial. Por primera vez desde el inicio de esta investigación, cayeron 6 variables del indicador, las cuales afectaron negativamente el índice en su conjunto, ya que retrocedió a los valores observados entre 2018 y 2019.

Premia Canifarma la investigación científica.

Un evento con casi cincuenta años de existencia, y que hoy ratifica su relevancia para la salud, es la entrega de los "Premios Canifarma", cuya premiación de la edición 2021, se llevó a cabo este jueves. No está por demás decir que se ha convertido en un pilar para el desarrollo de la investigación básica, clínica y tecnológica, al tiempo que estimula el quehacer y talento de la comunidad científica, con la finalidad de materializar innovaciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

En esta edición se registraron 52 trabajos: 33 en Investigación Básica, 18 en Investigación Tecnológica y 1 en Investigación Clínica. Entre las instituciones participantes estuvieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el 40% de los trabajos presentados, el Instituto Nacional de Salud (INS) con el 25%, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 17%, y el resto de organismos públicos y privados.

Nos cuentan que el jurado, quien revisó y evaluó rigurosamente cada investigación, estuvo conformado por el Dr. Miguel Gerardo Lombera González, presidente de Canifarma; el Dr. Jaime Martuscelli Quintana, de la UNAM; José Manuel Cárdenas Gutiérrez, de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas; y el Dr. José Halabe Cherem, de la Academia Nacional de Medicina.

Morelos líder en la producción de flor de nochebuena.

La producción de la flor de nochebuena en 2020 ascendió a 16 millones 268 mil 524 plantas, misma que fue sembrada en una superficie de 241 hectáreas distribuidas en CDMX, Jalisco, Michoacán, EdoMex, Morelos, Oaxaca y Puebla, generando más de 13 mil empleos directos.

Morelos aporta 4 de cada 10 plantas a nivel nacional, lo que lo posiciona como el mayor productor de nochebuenas en México, con una participación en el mercado del 40% total.

Este mercado deja ingresos por más de 700 millones de pesos, el cual involucra a más de 800 productores del sector agrícola en el país. Además, Estados Unidos es el principal comprador y Los Ángeles, Chicago y California los principales destinos.

En 2019 la producción de nochebuena ascendió a 19 millones de plantas, la reducción del 16% en 2020 se debió al impacto de la pandemia por Covid-19. Del total de la producción, el 90% es de color roja, blanca o amarilla y el resto rosa, rosada o marmoleada.

Financia Banco Santander proyectos renovables para generar electricidad.

En el foro, organizado por la Banca Corporativa de Santander México, la Presidenta de Santander, Ana Botín, afirmó: "estamos financiando la transición verde. Somos líderes globales en financiación de renovables; solo desde 2020, los proyectos renovables que hemos financiado han creado energía suficiente para abastecer una ciudad tres veces el tamaño de Londres". Al resaltar que ante la situación climática "necesitamos planificación y marcos regulatorios a largo plazo para la transición a bajas emisiones de carbono", Botín reiteró el compromiso de Santander de que "en el 2030 dejaremos de prestar servicios a clientes con más de 10% de sus ingresos procedentes del carbón térmico y eliminaremos toda exposición a la minería de carbón térmico para cumplir con los compromisos de París".

Por su parte, el Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México, Héctor Grisi Checa, comentó que ante el reto ambiental "no solo por una obligación moral, sino también por razones estratégicas, el incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza, los denominados criterios "ESG" por sus siglas en inglés, fortalece nuestra resiliencia, abre nuevas rutas de negocios y, sobre todo, contribuye al desarrollo sostenible".

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.