Hombres del Poder

Sábado 13 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Rafael Cardona

Opinión de Rafael Cardona

Por: Rafael Cardona

El Gobierno del mundo; los problemas locales

Tenemos una Cámara de Diputados disfuncional. No cumple con el principio de división de Poderes, inscrito en la Constitución. No hay pesos ni contrapesos en este régimen autocrático.

Los integrantes de la mayoría oficialista permanecen sordos ante reclamos y propuestas de los opositores. Ni siquiera leen sus proyectos de iniciativa.

No hay diálogo, no hay negociación. Prevalece la línea de "no le muevan una coma". Sólo cuentan las propuestas del gran legislador: el Presidente de la República.

* Los morenos y sus rémoras en el Congreso volvieron a matar a Montesquieu, padre de la división de Poderes. Lo anterior ha quedado de manifiesto en el debate del Presupuesto de Egresos 2022. Desde hace dos días los diputados desahogan las más de 1,900 reservas, que sólo son recitadas en tribuna, para luego ser desechadas. Los morenos se aferran a la venganza contra el INE (le recortan casi 5 mil millones) y el Poder Judicial (menos tres mil millones), que tiene congeladas leyes y desafueros aprobados por el Legislativo. Al ritmo que van, podrían tardar cuatro o cinco días más.

La oposición amaga, sólo amaga, con vetar las tres reformas constitucionales que el Ejecutivo tiene pendientes —eléctrica, electoral y Guardia Nacional— ante la negativa de negociar el presupuesto. A las 18 horas, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, confirmó el silencio de Morena frente al amague opositor.

—¿ El amague va en serio?—, insistimos.

—Así como están, no habrá reformas—, respondió.

* La salida de Martha Márquez deja a la bancada del PAN en la Cámara alta sin una de las senadoras más luchonas, comprometidas y valientes. Fui testigo en varias ocasiones de su firmeza ante los ayatolas de Morena. No se me olvida que el grupito más radical de la bancada guinda llegó a acusarla en tribuna de llevar porros del PAN al Senado. Eran los padres de niños con cáncer que trasladaron su protesta a la sede legislativa. Algunos ya perdieron a sus hijos ante la ineficiencia, apenas reconocida oficialmente, de los servicios de salud en México, pero siguen en la calle en apoyo de la causa.

En su renuncia, la senadora dice no estar de acuerdo con la actuación "tibia" de la dirigencia que encabeza Marko Cortés. Asegura que el jefe nacional tiene conocimiento de "actos de corrupción" en la alcaldía de Aguascalientes y no hace nada.

Remató con una durísima reflexión: "El PAN no merece estar dirigido por corruptos…". Después me enteré de algo que indignó a la senadora Márquez. La gota que derramó el vaso: la eliminaron del chat del Consejo Nacional de su partido. Buscamos una reacción en el CEN del PAN. Nos dijeron que Marko lamenta su salida, pero que no comparte sus argumentos. Quisimos hablar con su vocero, Felipe de Jesús González. Se disculpó por no contestar. "Está en el doctor", nos dijeron. Preguntamos a la senadora Márquez si tenía una reacción de la dirigencia. "No, su estrategia siempre ha sido minimizarme", nos dijo. Añadió que no tiene prisa por adherirse a otra bancada. El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado hizo un breve comentario en su cuenta de Twitter.

Seis líneas: "Lamentamos mucho que, por problemas derivados de asuntos locales, nuestra compañera @mmarquezags deje su militancia en el partido y de integrar el Grupo Parlamentario del PAN".

No fue el día de Marko Cortés. Otro senador, Damián Zepeda, bateó la invitación que le hicieron para integrarse al CEN del PAN. "Increíble. Sin diálogo anuncia cargos para quienes hemos difundido una opinión distinta. Infantil. Cero política, pura imagen. Yo ayudaré al PAN siempre, pero no formaré parte de un CEN que no comparto", escribió en Twitter.

* Otra mujer, Rosario Robles, no baja la guardia ante la adversidad. Encarcelada hace dos años tres meses por el delito de ejercicio indebido de la función pública, que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Va a iniciar una cruzada de resistencia pacífica en contra de la justicia selectiva y la ruta por la libertad. Arranca con una conferencia de prensa que ofrecerán su hija Mariana, sus hermanos y amigos, en su casa donde vivía antes de que la encerraran, para dar a conocer las acciones que se emprenderán.

* Las cosas se calientan de cara a la elección de la nueva dirigencia del sindicato petrolero. El jueves fue retirado por la fuerza Fred Navarro, uno de los aspirantes antiRomero Deschamps, de las instalaciones de la refinería de Tula. De acuerdo con testimonios de trabajadores afines a Navarro, la coordinadora de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Noemí Villalobos Cortés, se presentó en el lugar anunciado.

"¡Me voy a chingar a Fred!".

Los trabajadores anuncian protestas para evidenciar la estrategia de amedrentamiento y amenazas de leales a Romero Deschamps.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: @cardonarafael

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.