Hombres del Poder

Viernes 12 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Aumenta Banxico a 5% la tasa bancaria líder

La persistencia de nubarrones inflacionarios a nivel mundial, provocó que el Banco de México haya decidido incrementar en 25 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria para ubicarla en un nivel de 5%, con efectos a partir del 12 de noviembre de 2021. No obstante que la actividad económica mundial continuó recuperándose durante el tercer trimestre, aunque a un ritmo menor y con heterogeneidad entre países por la evolución de la pandemia y los estímulos al gasto, la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, por los estímulos al gasto y su recomposición hacia mercancías, por el incremento en los precios de alimentos y energéticos, así como por la reapertura en algunos servicios.

En Estados Unidos, la Reserva Federal anunció la reducción en su programa de compra de activos y en otras economías avanzadas se espera que los bancos centrales comiencen a retirar el estímulo monetario, mientras que un amplio número de economías emergentes lo sigue reduciendo. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio presentó volatilidad y cierta depreciación, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo presentaron ajustes influidas por condiciones externas. La información oportuna indica que la actividad económica se contrajo en el tercer trimestre, aunque se espera que retome su recuperación a partir del cuarto trimestre. Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores.

Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente los de corto plazo, y se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico. Por supuesto, estas revisiones están sujetas a riesgos. Al alza: i) presiones inflacionarias externas; ii) presiones de costos; iii) persistencia en la inflación subyacente; iv) depreciación cambiaria; y v) aumentos de precios agropecuarios y energéticos. A la baja: i) ampliación de la brecha negativa del producto; ii) medidas de distanciamiento social; y iii) apreciación cambiaria. El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se deterioró y es al alza.

El 15% de las Green Card en EU, son solicitadas por mexicanos.

Entre el 10 y 15 por ciento de las visas de inversionistas que otorgan la residencia permanente en Estados Unidos son solicitadas por ciudadanos mexicanos, participación que ha ido creciendo de manera importante en los últimos dos años. Precisamente, ayer se inauguró en la Ciudad de México las oficinas de Houston EB5. Al respecto, Christian Triantaphyllis, abogado especializado en migración y socio de la firma Jackson Walker LLP, nos dijo que cada vez hay más mexicanos interesados en el programa de visas EB-5, en cual mediante una inversión en Estados Unidos ofrece a las personas la Green Card.

Por su parte, Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y director general de relaciones con inversionistas de Houston EB5, recordó que hace algunos años el mercado chino abarcaba el 80 por ciento de este tipo de visas, pero cambios en las normas abrieron espacio a otras nacionalidades, entre ellas la mexicana. Al año el programa de visas EB-5 ofrece 10 mil visas para que inversionistas internacionales coloquen capital en Estados Unidos, generen empleos y a cambio pueden obtener la residencia permanente en ese país.

El programa de inmigración EB-5 es administrado por la oficina gubernamental de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Con este programa, los inversionistas (y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años) son elegibles para solicitar una Tarjeta Verde (residencia permanente) al realizar la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos y que genere o preserve 10 empleos permanentes de tiempo completo para trabajadores estadounidenses. Fue creado por el Congreso en 1990 para estimular la economía de los Estados Unidos a través de la generación de empleo y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros. En 1992, el Congreso creó el Programa de Inversionistas Inmigrantes, también conocido como Programa de Centros Regionales, que reserva visas EB5 a participantes que invierten en empresas comerciales asociadas con centros regionales aprobados por la USCIS basados en propuestas para promover el crecimiento económico.

Optimismo de empresarios en el ramo de ventas de autoservicio.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de octubre 2021. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +11.6%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +13.6% con respecto del mismo período del 2020. La ANTAD está formada por más de 68,000 tiendas, con ventas acumuladas a octubre de 2021 de $1,025.2 miles de millones de pesos. Durante octubre del 2021 se observaron condiciones positivas. Por un lado, y según datos publicados por la Secretaría de Salud, los casos diarios de Covid-19 continuaron con una tendencia bajista después de la tercera ola en territorio mexicano, la cual registró su pico en agosto. Incluso, desde el 4 de octubre no se encontró ningún Estado de la República en rojo. Y, a mediados del mes, la cantidad de Estados en semáforo epidemiológico verde pasó de 9 a 20. El entorno más favorable se reflejó en un aumento en la confianza del consumidor; el indicador logró avanzar por segundo mes consecutivo, aunque con un incremento marginal con respecto a septiembre. Ubicándose en 43.6 puntos (vs. 43.4 sep.), el indicador de octubre logró un avance importante año con año (37.7 oct 2020) y se acercó a los niveles observados previo a la pandemia (44.0 oct 2019). Para noviembre anticipamos una cifra positiva para el indicador de VMT para las empresas asociadas a la ANTAD. Las remesas siguen en niveles elevados, y el Buen Fin, el cual se celebra del 10 al 16 de noviembre, impulsará las ventas durante el mes. Y, en cuanto al semáforo epidemiológico, desde el primero de noviembre no se encuentra ningún Estado de la República en rojo, 1 (Baja California Norte) está en naranja, dos en amarillo, y 29 están en verde (incluyendo la CDMX). Sin embargo, no descartamos que se vuelva a observar una aceleración en casos de Covid-19 hacia delante, lo que podría afectar las ventas.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.