Hombres del Poder

Jueves 11 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Reapertura fronteriza II

Esta semana se reabrió la frontera México - Estados Unidos a los viajes no esenciales, en un ambiente de incertidumbre sobre cómo sería el proceso de cruces y los efectos tendrá la reapertura, sobre todo en materia económica, en donde las poblaciones fronterizas de ambos países sufrieron un cierre parcial o total de los comercios locales, llevándoles a adaptarse al consumo y la producción nacional en ambos lados de la frontera.

A pesar de que se pronosticaba una jornada caótica a lo largo de la línea fronteriza, después de que casi 80 millones de personas dejaron de cruzar la frontera de México a Estados Unidos en 2020 (a pie, en auto o en autobús), lo cierto es que la reapertura fue relativamente ordenada y lejos del escenario que algunos preveían.

Con la reapertura se espera, de forma inmediata, el aumento en la demanda del dólar y depreciación del peso, derivado de la reactivación del consumo binacional. Esto conllevará un efecto inflacionario y la reducción de economías informales emergentes, sobre todo de lado mexicano.

Recordemos que, durante la pandemia, las poblaciones fronterizas mexicanas acudieron a la producción local para poder comprar sus insumos, pero con el acceso liberado en noviembre, se volverá a tener mayor alcance al mercado minorista y se restablecerá la economía, sobre todo del comercio fronterizo del lado de Estados Unidos.

Sin embargo, es importante mencionar que si bien es cierto se tendrá una reactivación económica, los efectos de la reapertura no serán inmediatos en todos los sectores y la regulación de las actividades tomará tiempo hasta llegar al equilibrio previo a la pandemia. Ocurrirá algo similar a lo que se conoce como el principio cero de la termodinámica, una ley fenomenológica para sistemas que se encuentran en equilibrio térmico. En palabras simples, el principio dice que si se pone un objeto con cierta temperatura en contacto con otro a una temperatura distinta, ambos intercambian calor hasta que sus temperaturas se igualan.

Pongamos como ejemplo el caso de McAllen. De acuerdo con la Cámara de Comercio Internacional de esa ciudad, la pandemia de COVID-19 y la restricción a los viajes hundió hasta 65% las ventas en el 2020. Con la reapertura, se proyecta que las ventas se incrementen inicialmente un 30%, y será en los meses siguientes que se logren los niveles pre pandemia.

En razón de lo anterior, el regreso a la dinámica presencial para las poblaciones fronterizas tomará un tiempo; sobre todo porque, además de los filtros impuestos al cruce de personas vacunadas con los biológicos reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existirá también cierta resistencia para regresar al trabajo en su modalidad tradicional, lo que implicará cambios en los esquemas de trabajo y resiliencia por parte de las poblaciones.

Económicamente hablando, las ventas del Buen Fin podrían verse afectadas en la franja fronteriza ya que, desde una semana antes, los mexicanos tendrán oportunidad de aprovechar las promociones del lado americano.

Finalmente, no hay que perder de vista que cada punto de la frontera es diferente y, en esa misma medida, los impactos serán diferenciados, sin dejar de lado que existe la posibilidad de que la frontera pudiera cerrarse nuevamente en función del impacto que pudiera tener la sindemia Covid 19-influenza en la temporada invernal.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.