Hombres del Poder

Jueves 11 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Depresión y padecimientos mentales, a raíz de la pandemia

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró que la depresión y otros padecimientos mentales, que se han incrementado en México por la pandemia, deben atenderse como problemas de salud pública, pues afectan a un segmento amplio de la población.

La salud mental, dijo la legisladora, ha sido vista por muchos años como un tipo de atención médica secundaria, sobre todo en varios países de América Latina, lo que incluye a nuestro país.

No es exagerado decir que el amplio desconocimiento sobre su importancia ha generado que estos padecimientos sean atendidos como otro tipo de afectaciones y que, incluso, sean percibidos como un tabú cultural del cual no debe hablarse.

En el foro "Salud mental y la innovación en México", Sánchez Cordero consideró indispensable que desde el Poder Legislativo se pueda identificar a la depresión como un problema de salud pública, que afecta a un segmento muy grande de la población.

+++

Puma por Siempre

En estos momentos, en los que el país pasa por etapas inéditas de transición política, la academia, los científicos, los hombres y mujeres de ciencia no pueden estar alejados de las decisiones políticas y públicas del país, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Durante la ceremonia de imposición de insignias a los nuevos integrantes del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, el coordinador parlamentario de Morena hizo un llamado para defender la universidad pública, pues es un deber ineludible.

Consideró que a nadie debe de quedarle duda de que, sin esta institución, México no habría avanzado hasta estos estadios de desarrollo económico, político y social.

Ricardo Monreal asentó su admiración por la Universidad Nacional Autónoma de México, "la defiendo en todas partes, no obstante que pueda arriesgarme", porque finalmente ésta será "mi casa al final de mi vida".

Ni duda cabe que la Universidad es núcleo de la sabiduría, semillero de la libertad, por eso, su defensa es irrenunciable. Y es digno de mencionar lo escuchado la víspera ante el claustro de la facultad de Derecho…

"Soy senador temporal pero maestro permanente", comentó Ricardo Monreal, el catedrático presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena.

Hoy, en la ceremonia de imposición de Insignia a los nuevos integrantes del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, se congratuló de compartir con gente pensante, "me alegra mucho reunirme con la inteligencia de este país, con la academia", con este órgano que da unidad a los juristas del país que reúne a los catedráticos.

Monreal Ávila basó su intervención en el momento coyuntural que vive México, "en donde el país pasa por etapas inéditas de transición política" en las que "los hombres y mujeres de ciencias no pueden estar alejados de las decisiones políticas y públicas" por las que atravesamos.

Y reconoció que dentro su ámbito académico han emergido "servidores públicos admirables; académicos respetables; académicas también con las mismas características".

Coincidentemente con quienes han pasado por sus aulas, ni duda cabe que "sin esta institución México no habría avanzado hasta estos estadios de desarrollo económico, político y social".

Y recordó que su cariño por la UNAM comenzó en los 80, cuando llegó por primera vez a la División de Estudios de Posgrado, "desde entonces le tengo yo una admiración por la UNAM, la defiendo en todas partes; no obstante que pueda arriesgarme.

Algunos tibios, me dicen: ¿para qué te metes en problemas? Y les digo, porque finalmente ahí va a ser mi casa al final de mi vida".

+++

El senador Damián Zepeda Vidales lamentó, por incongruentes, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde habló de combate a la corrupción y propuso un supuesto plan para la disminución de la pobreza, cuando en su gobierno ha sido un absoluto fracaso.

"No basta con sus discursos de barrer las escaleras de arriba hacia abajo ni con sus pañuelitos blancos, se necesitan hechos y resultados para acabar con la pobreza y la corrupción; para eso cuenta con nosotros, para discursos huecos, no", aseveró.

En conferencia de prensa, legislador indicó que, si bien coincide en que la corrupción es el principal problema de México, el Presidente no tiene ninguna autoridad moral para proponer temas al mundo, cuando su gobierno ha sido un fracaso en el combate a la corrupción y a la pobreza y recordó los escándalos de sobres de dinero en videos, las casas de Bartlett y que el 80 por ciento de los contratos no se licitan.

Zepeda Vidales reviró las declaraciones del mandatario federal respecto a la pobreza, al subrayar que hoy en México a más de 50 millones no les alcanza para la canasta alimentaria y gastos básicos, y que fue él mismo quien se negó a brindar apoyos a las familias en plena pandemia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.