Hombres del Poder

Jueves 11 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Si no ceden, pinten su ralla los tres años

El bloque opositor ahora si le mando un ultimátum a la aplanadora de Morena de Mario Delgado y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, si no le mueven al Presupuesto las peticiones solicitadas, entonces que pinten su ralla en toda la legislatura porque no habrá votos para ninguna reforma.

El mandamás de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro lanzó esa advertencia con el aval de sus pares del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira y hasta podemos decir que se suman los de Movimiento Naranja de Dante Delgado.

Cházaro insistió que Morena no puede seguir ese juego perverso de aventar la piedra y esconder la mano, no, prácticamente quieren agandalle con el Presupuesto y no quieren moverle una coma ni ceder terreno de las peticiones de reasignar un mínimo porcentaje para los municipios.

La discusión comenzó a temprana hora, Morena con Ignacio Mier simplemente no doblaron las manos sobre la línea marcada para el Presupuesto, es decir lo que se dicto de Palacio Nacional no se mueve nada y punto.

El Problema para futuro será incluso para ambas Cámaras y más para Ricardo Monreal que lo obligan a redoblar esfuerzos porque la negativa de Palacio sigue siendo el principal problema para lograr acuerdos en la Cámara alta.

Para nadie es secreto que el debate será largo y tortuoso y sin fecha de terminación, puede ser este viernes porque hay reservas y más reservas para generar el famoso desgaste legislativo como estrategia de cansar al enemigo.

Los opositores establecieron que llevarían la defensa de los municipios para reasignar recursos, que buscarían incluso rescatar los recortes y ayudarían a fortalecer, de manera oficial en el Presupuesto sus entidades.

Ayer por eso se vio en San Lázaro a los presidentes municipales del país de esos tres partidos, con sus líderes Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno "Alito" del PRI y Jesùs Zambrano del PRD fueron a exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador ceder el Presupuesto y reasignar esos dineros.

Vamos a ver ahora el desenlace de este episodio de los diputados en que termina y si en realidad los opositores de no recibir un buen aguinaldo en este Presupuesto para sus municipios y anexas, si cumplen de quitarle los votos para todas las reformas que promuevan los morenos hasta el 2024.

AHORA REVOCACION HASTA ABRIL

Al INE de Lorenzo Córdova parece que no gustó mucho que le hayan recortado más de cinco mil e de pesos para su presupuesto del 2022, pues lo orillan a redireccionar su ingeniería financiera que no será cosa fácil.

Margarita Zavala del PAN descalificó en comisiones ese recorte que, les dijo más bien parece un recorte de represalia y venganza.

Bueno, ayer Lorenzo Córdova soltó que se aplazará hasta abril de 2022 la Consulta de Revocación e Mandato que estaba programada para marzo porque se necesita dar cumplimiento a la captación o recaudación de firmas.

Como se ven los tiempos, parece que el pleito del AMLO-INE seguirá, aunque Don Lorenzo la libró en la comparecencia con los diputados que le hicieron lo que el viento a Juárez.

Pero no falto el puritano tabasqueño que se quiso sentir hecho a mano al gritarle no me toques igualado, cuando le quiso saludar, pero todos conocen su fondo y origen priista y recientemente acusado de ladrón en las encuestas en Cancún para favorecer a su verdadero amo del partido del extinto Tucán.

NORMAS CLARAS EN CIENCIA Y TECNOLOGIA: JCRM

El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín arribó a la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado con una palabra en la mente como meta: Desigualdad. ¿Y cuál es la relación de las brechas que separan a unos y otros en cuanto a las oportunidades e índices de bienestar con el desarrollo de la ciencia? Pues, para el senador, la citada Comisión debe enfocarse en generar normas claras e impulsar la ciencia y tecnología para erradicar la desigualdad, lo que significa Ciencia para la salud, tecnología para el desarrollo social, pero sobre todo, que el gremio científico cuente con una escucha permanente y un aliado en la Cámara de Senadores.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.