Hombres del Poder

Martes 9 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Julio Ramón Menchaca, a un paso de hacer historia en Hidalgo

Para el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, los tiempos, el Signo de los Tiempos a que hacen referencias diversos pasajes de La Biblia, cuyo contenido marcó la huella en este humilde "Tundemáquinas", como lo harían también los Libros Vedas, o simplemente la novela Siddhartha de Herman Hesse, pero leída en Nueva Delhi en la Vieja Delhi, en la India y en Múnich, Alemania Federal (de aquellos días), por las raíces históricas del autor de "El Lobo Estepario":

Los tiempos de Julio Menchaca están por comenzar, en tanto el alba se va posesionando del miércoles Diez de Noviembre, en que se abre la Convocatoria para la inscripción de interesados en acceder a la Candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, al Gobierno del Estado de Hidalgo.

El estado de Hidalgo me es entrañable; a principios del Siglo XXI y con "la bendición" del profesor Miguel Ángel Islas Chío, (ah, saludo a mi amigo Guillermo García, en Pachuca), Causa y Efecto, mi programa de Televisión, vio la luz pública un 28 de Mayo, del año 2001, en Hidalgo Radio y Televisión y, en tratándose como se trata de un programa de opinión, divulgación política e interesado en el fortalecimiento de la democracia (Gracias, Grecia, en mis años de juventud, caminando las polvorosas calles veredas que llevan a la Acrópolis, al Partenón, en Atenas), ahí conocí a muchas personas que, con el tiempo, fueron dejando huella en la entidad; Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco "Paco" Olvera e incluso Carolina Viggiano y, desde luego, al ahora senador de la República, Julio Ramón Menchaca Salazar. Ah, lo que son las cosas, a Navor Rojas, diputado federal en esta, la LXV Legislatura y, quizá en un chico rato, Senador de la República, pues se trata del Senador suplente de don Julio Ramón Menchaca Salazar.

Hace algunos años reencontré a Don Julio Menchaca; amable como es, me invitó a dialogar en su casa de Pachuca, Hidalgo, en donde conocí de primera mano sus intenciones políticas, sus intereses por que la entidad hidalguense pueda salir pronto de la situación que tiene entre los estados que más apoyo requieren de sus gentes, de sus habitantes, de sus gobernantes… de la Federación.

En ese momento, Julio Ramón Menchaca buscaba ser Senador de la República: Con creces, Don Julio vio coronado su esfuerzo, al ganar dos a uno en el mejor de los casos, el cargo de Senador de la República, para llegar al Senado y posicionarse como uno de los legisladores más cercanos a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, y un personaje a quien he conocido desde la LVII Legislatura, tiempos aquellos en los que el trabajo (sí, ocasionalmente los periodistas tenemos que perseguir la chuleta trabajando), me llevó a la dirección general de información de su grupo Parlamentario, en San Lázaro.

Hoy las puertas de la Historia se abren una vez más para Julio Ramon Menchaca Salazar, personaje irrepetible en la historia misma de Hidalgo y quien, por lo que se sabe, ha de competir por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, para ser Candidato a Gobernador: Otros personajes de la entidad buscarían el cargo por el mismo grupo, partidista, pero las cosas pintan bien para el Legislador: ¡Qué sea para Bien, Don Julio!

Bumerán. - La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo acciones específicas para incorporar la perspectiva de género en todos sus procesos productivos. Como parte de estas acciones y dada a la importancia estratégica de la industria eléctrica en el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, la CFE llevó a cabo el foro virtual "Evaluaciones de Impacto Social (EvIS) en el Sector Energético con Perspectiva de Género".

Una vez que se incorpora la perspectiva de género en las evaluaciones de impacto social, estas constituyen una herramienta importante para identificar los beneficios o afectaciones diferenciados que los proyectos pueden tener en mujeres y en hombres. Es por ello por lo que las EvIS deben contemplar mecanismos de participación comunitaria con perspectiva de género, que permitan conocer las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

Al reconocer que los proyectos de electricidad no son neutrales al género, la CFE transita hacia incorporar la perspectiva de género en todos los procesos sustantivos de la empresa. La CFE se mantiene a la vanguardia del sector energético nacional al desarrollar proyectos con esta visión.

El foro, realizado el pasado 5 de noviembre, reunió a voces expertas en la materia y estableció un diálogo en torno al cumplimiento de las Disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la EvIS, normativa que indica que éstas deben realizarse con perspectiva de género, a fin de evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.