Hombres del Poder

Martes 9 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

No hay como obligar a Morena para reasignar dinero

No vemos como la oposición del PAN, PRI y PRD junto con Movimiento naranja le pueda obligar o presionar a Morena de Ignacio Mier para reasignar parte de los dineros para el 2022.

De entrada quieren los panistas de Jorge Moreno, priistas de Rubén Moreira y perredistas de Luis Espinoza Cházaro que se le recorte al Tren Maya el 50 por ciento.

Obviamente es la ogra sexenal del Presidente Andrés Manuel López Obrador y es más fácil disminuir 100 diputados plurinominales que quitar un centavo de esas magno-obras de Tren maya, Aeropuerto de Santa Lucía, Refinería Dos Bocas y el Interoceánico del Istmo de Oaxaca a Veracruz.

Si bien el líder de Morena en San Lázaro consideró que la oposición hace un buen ejercicio en querer reasignar, también es cierto que solo hay 190 mil millones de pesos para ese punto. El resto de los 7.8 billones asignados están prácticamente etiquetados.

Sin embargo, tal vez tenga razón el coordinador de los perredistas, Luis E Cházaro cuando critica que no se puede dejar que un solo hombre, en este caso el Presidente López Obrador sea el único que decida su distribución. Que la alianza de Va por México nomás no está de acuerdo con ello.

Espinosa Cházaro, que le conoce el teje y maneje del Presupuesto, explicó que de los 7.8 billones 5.2 no se pueden modificar porque están prácticamente etiquetados, pero del resto insiste que se debe modificar por ejemplo en los renglones que le cite de las magno-obras sexenales, las mismas que llaman por su alto costo obras faraónicas.

Sin embargo, Morena tiene los votos suficientes para aplastar, al menos en el Presupuesto a sus opositores y no hay poder que les pueda quitar ese gusto. Por más esfuerzos que hagan, tal vez sea en vano.

IMSS NO LE FALLO A MEXICO

Desde luego que los resultados del IMSS que dirige Zoé Robledo en el desempeñó de la maldita pandemia que provocó daños irreparables en las familias mexicanas por la pérdida de seres queridos, se convirtió en una institución que salvó vidas y atendió con los esfuerzos mayúsculos de su personal de salud al 100 por ciento a los pacientes que por momentos rebasaban la ocupación.

Por ello con justa razón el informe del director Zoé Robledo ante el Senado de la República que preside Olga Sánchez Cordero fue que el IMSS es más que una pandemia y que por ello en esos puntos más críticos, no le falló a México.

Compareció podríamos decirlo y con los senadores hubo coincidencias y ánimo para trabajar en conjunto para el diseño de las políticas públicas. No pierda de vista que Zoé encabezó las brigadas de vacunación, principalmente en su estado natal de Chiapas donde tuvo que buscar convencer a sus paisanos que se mostraban reacios y que al final aceptaron.

Anote también la presencia del director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez y en ambos casos el escenario mostró altura de miras, vaya alto nivel político, obviamente distintas a otras comparecencias como la del propio rockstar Hugo López Gatell, subsecretario de Salud que salió más que trasquilado.

PROFECO VA CONTRA AEROLINEAS POR COBRO DE EQUIPAJE

Parece que la PROFECO de Ricardo Sheffield va en serio contra las líneas aéreas para que eliminen el cobro de equipaje de mano, pues por su naturaleza cualquier viajero tiene que transportar sus pertenecías en una maleta.

Las aerolíneas han abusado por la ausencia de la autoridad, hoy parece que les llegó su hora y ojal Sheffield se faje los pantalones y les ponga un estate quieto porque además las tarifas, no crea que son tan accesibles y que decir que hasta el asiento tiene tarifa. La tarifas publicadas deberían ser totales para evitar sorpresas, vaya que integren al menos el TUA y equipaje básico, si hay excedentes de kilos que se informe y se pague lo correspondiente.

QUE LE VAYA BIEN AL PAIS EN LA ONU

El Presidente López Obrador aseguró que ofrecerá un reconocimiento y agradecimientos a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, esto durante su visita este martes a la ONU por la ayuda de las remesas que han enviado a México y que suman para este año cerca de 50 mil millones de dólares. Ricardo Monreal, líder del Senado responsable de atender la política exterior, le deseo todo el éxito. Los connacionales desde luego que merecen más que un aplauso, porque la lana que mandan a sus familias a México, no se la ganan como día de campo.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.