Hombres del Poder

Martes 9 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Urgencia de contar con mayor seguridad en el país

Para nadie es ajeno que la escalada de violencia e inseguridad son parte de una agenda pendiente y urgente. A todos, sí a todos y cada uno de los habitantes de este país han sido o hemos sido víctimas o testigos cercanos de algún crimen o hecho delictivo, más allá de lo que vemos en los noticiarios o en los periódicos.

Por ello, resulta digno de mencionar el llamado del senador, Ricardo Monreal a atender esa asignatura pendiente de la administración pública Federal, la cual reclama de manera inmediata la participación de las autoridades federales, estatales y municipales.

Y es que para Monreal Ávila, en su calidad de líder del grupo de mayoría en el Senado, el hecho de lanzar un llamado urgente sobre un tema urgente, es encomiable, pues muestra la preocupación y ocupación de un tema, desde otro poder de la Federación que debe atenderse para conservar la estabilidad y la seguridad en nuestro territorio.

"De manera personal, soy amante de las playas, será porque como soy de tierra adentro, conocí el mar ya a los 15, 16 años, y soy amante del mar y del agua, por provenir de un lugar semidesértico", expresó el senador, quien había manifestado en tiempo y forma su rechazo a la violencia registrada hace unos días en Cancún".

Ricardo Monreal hizo referencia a la fulminante ejecución de dos personas, al parecer presuntos delincuentes, en playas de Cancún, en Quintana Roo, lo que provocó miedo, zozobra entre los presentes, Turistas nacionales y extranjeros.

Los legisladores, el Ejecutivo y el Judicial, tenemos que lograr recuperar nuestra tranquilidad y recuperar nuestra estabilidad, dijo el senador, quien añadió que "Por eso, me solidarizo y lamento estos hechos que ahuyentan a los turistas nacionales y extranjeros".

Los temas de la agenda Legislativa inmediata, para lo que falta del periodo ordinario de sesiones, se discutió en la Junta de Coordinación Política, en la que participan el priiista Miguel Ángel Osorio Chong y coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, así como la petista Geovanna Bañuelos y de Encuentro Social, Sasil de León; también el coordinador del PVEM, Manuel Coello, el panista Julen Rementería.

+++

Ricardo Monreal reitera que la discusión del proyecto para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal forma parte de la agenda legislativa pendiente.

Lo anterior, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación generó jurisprudencia e incluso la declaratoria general de inconstitucionalidad de diversos artículos del referido ordenamiento en materia de salud, al considerarlos violatorios del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En un artículo que escribió sobre este tema, el senador destacó que este mandato judicial se habría podido cumplir con la simple derogación de los artículos inconstitucionales.

Sin embargo, dijo considerando la importancia que tiene el fenómeno de producción y consumo de cannabis en México, el Poder Legislativo consideró pertinente la elaboración de una ley capaz de establecer los mecanismos, modalidades, restricciones y competencias necesarios para dar certidumbre a todos los sectores involucrados.

En tanto, el dictamen para expedir la Ley General de Economía Circular fue aprobado por las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, el pasado 18 de octubre, y el 26 de octubre se le dio trámite de primera lecturase lanza duro

+++

El PRI se lanza Duro contra la política gubernamental

Elk gobierno de Morena solo ha hecho el abrazar delincuentes y poner a algunos de candidatos, afirmó hoy el Presidente del PRI, Alejandro Moreno. Y advirtió que Mario Delgado, como dirigente nacional de Morena, lo que debe hacer es responsabilizarse de sus temas internos, y señaló que esa fuerza política está hecha un desastre.

"Morena no tiene ni pies ni cabeza. Este gobierno no camina. Se están cayendo a pedazos. Están dividiéndose, y tienen a sus candidatitos haciendo campaña en todo el país. ¿En calidad de qué recorren el país? Que se definan. ¿En calidad de candidatos o de servidores públicos?", expuso.

Por otra parte, en la conferencia de prensa que ofreció la coalición "Va por México" para presentar el Presupuesto Alternativo, el dirigente nacional del PRI, sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, informó que el partido está en la postura de discutirla hasta después de las elecciones del 2022.

+++

Alrededor de 18.5 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional asisten a las escuelas públicas del país, por lo que ya es tiempo de regresar a las actividades presenciales en las aulas, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Tras encabezar la incorporación de las y los estudiantes de nuevo ingreso al programa de Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), refirió que en las escuelas se cuenta con un buen manejo de los protocolos, y la participación de padres y madres de familia, lo que garantiza la seguridad en los planteles. las autoridades educativas de las 32 entidades del país reportan la apertura de 173 mil 278 centros escolares en todos los niveles de enseñanza.

Y reiteró que no hay como la actividad presencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque destacó que, con el apoyo de los distintos medios digitales y el compromiso de los profesores es posible mantener las actividades escolares.

+++

Si bien los gobiernos tienen el poder de robustecer las regulaciones sobre la industria en estos tiempos difíciles, desgraciadamente parece haber ocurrido lo contrario. En muchos países, los gobiernos optaron por proteger e incluso promover la IT. Anualmente, el tabaco provoca la muerte de aproximadamente 8 millones de personas a nivel mundial, y su impacto en la salud y en la pérdida de productividad cuesta alrededor de 1,4 billones de dólares cada año.

Sin embargo, ciertos gobiernos se dejaron persuadir y accedieron a las demandas de esta nefasta industria y sus grupos de presión, aceptando incluso su ayuda caritativa, como lo revela el Índice mundial de Interferencia de la Industria tabacalera 2021 (el Índice).

Aunque los gobiernos reconocen que la interferencia de la industria tabacalera es el principal factor que obstaculiza sus esfuerzos para controlar el tabaco, muchos se volvieron vulnerables ante las tácticas de la industria, cedieron a su interferencia e hicieron concesiones en sus políticas de protección a la salud pública para complacer la industria y sus intereses comerciales.

Varios gobiernos se dejaron convencer por el doble discurso de las empresas tabacaleras transnacionales como Philip Morris International (PMI), British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International, que les exhortaron a que aprueben sus

Nuevos productos de tabaco con el pretexto de que se estaban alejando de la comercialización de cigarrillos. La verdad es que vendieron aún más cigarrillos mientras buscaban obstruir las regulaciones gubernamentales susceptibles de afectar sus ventas.

La IT aprovechó la pandemia de la COVID-19 para desplegar una táctica extensa para subyugar, persuadir y coaccionar a los gobiernos para que ablanden sus políticas de salud pública. Muchos gobiernos, vulnerados por la pandemia, aceptaron libremente y respaldaron las ayudas caritativas de la IT, cuando

Tales donaciones suelen incluir condiciones que resultan inaceptables.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.