Hombres del Poder

Lunes 8 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Cancela Juez orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche

El juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, Héctor Fernando Rojas Pacheco, canceló el pasado 3 de noviembre las órdenes de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche y Teresa Pasini Bertran.

El representante del Poder Judicial de la Ciudad de México informó que la extinción de la acción penal se da una vez que el apoderado legal de la persona jurídica "Creal Arrendamiento" otorgó el más amplio perdón a favor de Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche y Teresa Pasini (carpeta judicial 012/1076/2121-AI). El Juez Rojas Pacheco dijo que con base en el acuerdo de las partes en la audiencia el pasado 3 de noviembre, y en representación de Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros y de la Fiscalía de la Ciudad de México, se cierra esta causa penal.

Cabe destacar que la cancelación de la orden de aprehensión se da porque nunca hubo un juicio condenatorio, porque nunca hubo la comprobación de un delito y el proceso judicial está cerrado porque hubo voluntad de parte de Carlos Cabal de pagar el crédito mediante las acciones de Radiópolis y llegar a un arreglo por el crédito otorgado de parte de Crédito Real.

Inminente un incremento de tasas bancarias en México.

Todo indica que, en la próxima reunión del Banco de México, el 11 de noviembre, la decisión sea incrementar la tasa bancaria líder en 25pb, para llevarla a 5%, y la expectativa para la tasa de política al cierre de 2021 permanece en 5.25%, mientras que para el cierre de 2022 ésta se pronostica en 6.00%. En este sentido, analistas de Banorte nos comentan que mover la política monetaria será una decisión muy difícil y probablemente dividida. Pero también existen posibilidades de que el aumento sea más drástico, esto es, de 50pb. El tema clave que empujaría a que este último escenario se materialice es una dinámica inflacionaria más complicada y el apretamiento de condiciones monetarias en otras regiones del mundo. No obstante, consideramos que el ritmo actual se mantendrá por diversos factores, incluyendo la mayor desaceleración a la esperada de la economía, mayor espacio en el frente fiscal en comparación con otros pares emergentes y un ciclo de bajas que fue relativamente más moderado tras el choque del COVID-19.

Por otra parte, está la cotización del peso en relación al dólar. Analistas de Citibanamex nos comentan que esperan que el peso quede en 20.50 unidades por dólar al cierre de 2021, y al cierre de 2022, el USDMXN se proyecta en 21.00, sin cambios en los últimos cuatro meses. Se prevé una inflación general anual de 6.2% en octubre, lo que implica una tasa anual de 6.15%, o sea 0.15pp mayor a la del mes anterior. La inflación subyacente de octubre se anticipa en 0.46% mensual, o 5.15% anual, por arriba de la tasa de septiembre de 4.92%. Por lo tanto, la inflación no subyacente de octubre se estima en 9.23% anual desde el 9.37% anual observado un mes antes. Para noviembre, se proyecta que la inflación general anual se acelere a 6.69% anual (0.58% mensual). Y las expectativas de crecimiento del PIB en 2021 disminuyen otra vez. La estimación para el crecimiento económico en 2021 disminuyó ligeramente a 6.0%, después de mantenerse alrededor de 6.1-6.2% durante los últimos tres meses, con un rango de pronósticos que va desde 5.0 a 6.5%. Para 2022, las expectativas de crecimiento disminuyeron a 2.9% desde 3.0%.

El Sanador Monreal recibe en Acapulco apoyo de morenistas y de la oposición.

Interesante, sin duda, la presencia del senador Ricardo Monreal en Acapulco, Guerrero, en donde recibió no sólo el apoyo de los morenistas, sino de la oposición, lo que pude cristalizar sus aspiraciones presidenciales en el 2024. Y es que, el aspirante presidencial, tuvo un día intenso de actividades: primero participó en la inauguración del Taller Legislativo 10 por México donde estuvo acompañado de los senadores Manuel Añorve del PRI y Miguel Ángel Mancera del PRD; después entrevistas y la presentación de su más reciente libro: "Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo".

En este acto, Monreal tocó temas importantes, primero dejó en claro que, en la discusión de la Reforma Eléctrica, "se debe escuchar a todos los sectores", incluidos a los empresarios porque a ellos, dijo, hay que escucharlos, porque los representantes del sector económico de México son nacionalistas en su mayoría.

"El 90 por ciento son pequeños y medianos empresarios y tenemos que trabajar con ellos y tenemos que escucharlos y tenemos que atenderlos en sus quejas, en sus reclamos y en sus demandas", aclaró.

Monreal restregó su lealtad al Presidente y recordó que en el Senado se han aprobado reformas por consenso, siempre de la mano de la oposición, porque en esa Cámara se han sabido construir acuerdos en beneficio del país y no sólo imponer mayorías lo que le ha permitido sacar adelante las bases de la primera etapa del proyecto de Andrés Manuel López Obrador:

Pugnan para que las adquisiciones de gobierno incluyan a comunidades indígenas.

Con el propósito de dar seguimiento a una agenda legislativa en favor de los pueblos originarios, la gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), Candelaria Lázaro Lázaro, se reunió en el palacio legislativo de San Lázaro con el diputado federal Roberto Valenzuela integrante de la Comisión de Pueblos Originarios y otros miembros de esta comisión.

Establecieron una agenda legislativa y política para integrar la bancada indígena y tocaron temas como la unidad de las organizaciones indígenas y su coordinación para beneficio de las comunidades, así como el impulso de un porcentaje de la Ley de Adquisiciones en favor de las comunidades indígenas.

La gobernadora nacional indígena manifestó su apoyo y la disposición de toda la organización que encabeza para contribuir y lograr que las comunidades sean visibles para el gobierno y el legislativo. Dijo que también contribuirán en la defensa de sus territorios, y la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales humanos y culturales

Asistieron también Marco Antonio Cruz de Fuerza Migrante y Froylán Mendieta Cuapio, presidente del consejo de ancianos del GNIM.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.