Hombres del Poder

Viernes 5 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

En enero próximo las tasas bancarias volverán a subir

El sector privado se apresura a contratar deuda bancaria, antes de que las tasas vuelvan a subir. Y es que, la decisión en EU para frenar la inflación es incrementar los niveles de tasas a partir del año próximo. Sí, aunque Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés de referencia sin cambio (cercana a cero), ya anunció que comenzará a disminuir el monto de la compra de bonos desde este mismo mes de diciembre. En lugar de los 120 mil millones de dólares (mmd) mensuales, compraría 105 mmd este mes, y 90 mmd el siguiente. Añadió que a partir de enero podría cambiar el ritmo en función de la evolución de la economía.

La decisión ocurre en un entorno inflacionario significativo, donde los mercados ya estaban reaccionando a ello y adelantando que la Fed tendría que subir las tasas más de lo que sus miembros anticiparon en su reunión pasada (de un movimiento de su tasa de un cuarto de punto porcentual al final del 2022). Ni la Fed en su comunicado ni su presidente en la conferencia de prensa intentó frenar de forma significativa esas expectativas (llamó a ser pacientes sobre el aumento de tasas, pero añadiendo que, si la inflación lo amerita, actuarían firmemente); más aún, se refirió a la incertidumbre sobre el carácter "transitorio" de la elevada inflación actual. Al respecto, analistas de Citibanamex nos dicen que la inflación será mayor en 2022 que lo previsto por la Fed y que es probable que acelere el proceso de disminución de compra de bonos en enero a 20mmd y comience a subir la tasa de interés al iniciar el año, y con mayor intensidad en junio.

En el Estado de Morelos se puso en marcha un nuevo modelo de justicia laboral.

El Estado de Morelos tenía el compromiso con su propia Constitución y con la federación, de echar andar un nuevo modelo de justicia laboral el día 3 de noviembre de 2021, y lo cumplió. La reforma abarcó la creación de nuevas instituciones: dentro del Poder Ejecutivo, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos; dentro del Poder Judicial, la creación de nuevos juzgados laborales.

Tanto el Gobierno del Estado como el Tribunal Superior de Justicia, cumplieron en tiempo y forma con la fecha fijada para la entrada en operación de las nuevas entidades.

En el Centro de Conciliación, fue designado por el Congreso el C. Pascual Archundia Becerril, quien hasta ese momento era presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La Junta Local no desaparece, pero dejó de recibir nuevas demandas el 29 de octubre. Ahora se dedicará al abatimiento de rezago de más de 20 mil expedientes. El Centro de Conciliación tiene su sede en Cuernavaca y dos oficinas regionales, una en Cuautla y otra en Jojutla. La función principal del Centro es la conciliación en relaciones entre los actores de la producción.

Destacan logros del arrendamiento como herramienta para adquirir activos.

Luis Humberto Montaño García, director de LUMO Financiera del Centro, nos explicó la importancia del arrendamiento es una herramienta para poder adquirir activos productivos sin desembolsar, ya sean empresas o gobiernos. Su finalidad es que autorice rápidamente a compra de un activo para la cual una empresa o gobierno necesita poner a trabajar para reactivar su negocio o para brindar servicios para la población. Dijo que LUMO Financiera del Centro es una empresa enfocada al sector gobierno y atienden a empresas que ofrecen servicios al gobierno y atienen de manera directa a algunos sectores a los gobiernos municipales, estatales y al gobierno federal. Señaló que el arrendamiento ha llegado para quedarse porque le ayuda al gobierno a planear mejor, en cuanto a presupuestos.

El arrendamiento genera a las empresas y el gobierno gran flexibilidad en términos de flujo de efectivo y ayuda a personalizar los presupuestos ajustados para poder optimizar los recursos. También permite que los activos se paguen en cómodas mensualidades que les mejor les acomoden. Al final del contrato, pueden optar por la compra del activo o renovar, dependiendo el activo, para evitar cementerios de activos que ya no se usan u obsoletos. También da una mejor visión al balance financiero de cualquier empresa y cualquier gobierno. Hoy se puede comprar un activo con mensualidades muy bajas y una gran ventaja es que la renta o el pago fijo no se afectará con el paso del tiempo.

El Santander Private Banking, la "Mejor Banca Privada": The Banker.

La institución crediticia fue elegida por la revista del Grupo Financial Times, The Banker, como "Mejor Banca Privada" en México por segunda vez consecutiva por su modelo de asesoramiento a clientes en sus necesidades específicas de inversión a través de su gama de productos y servicios e innovación. Este reconocimiento se une a otros recibidos también este mismo año, como "Mejor Banca Privada" en México por la revista Euromoney o "Best private bank for use of technology" en la región de Latinoamérica. Guillermo Barreyra, responsable de Wealth Management & Insurance en México, dijo que "este galardón es resultado de una organización enfocada en el cliente, que es nuestra prioridad, por eso nos enfocamos en ofrecerle los mejores productos y servicios financieros, acordes a su perfil de inversión y sus necesidades. Nuestro objetivo es estar siempre cerca de los clientes, para ello contamos con el mejor equipo de banqueros y especialistas. Es importante mencionar, que trabajamos para estar a la vanguardia en plataformas digitales para optimizar la experiencia del cliente y de las siguientes generaciones".

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.