Hombres del Poder

Viernes 5 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Oportunidad para legislar sobre elecciones primarias

Sin duda, el aplazamiento de la discusión de la reforma eléctrica le causó gran satisfacción al senador Ricardo Monreal, pues no sólo permite que el asunto se discuta con mayor profundidad, lo que podría evitar litigios internacionales en contra de México por incumplir los contratos, sino que abre la puerta de par en par para que en el Senado de la República se acelere el análisis de la reforma electoral… bastante necesaria en estos tiempos que los fantasmas del dedazo y el dispendio afloran.

Y es que, luego de escuchar al zacatecano que ha levantado la mano por la candidatura presidencial para la 2024, el saber que la Reforma Electoral pueda ser debatida, analizada y votada a la brevedad, representa la oportunidad para que la iniciativa fortalezca al Instituto Nacional Electoral (INE), y al mismo tiempo se disminuya el número de legisladores y se abarate el costo de las elecciones como ya se había prometido, sino que, además, contemple la posibilidad de obligar a los partidos políticos a llevar a cabo elecciones primarias para elegir a sus candidatos.

Porque justamente así lo ha pedido Ricardo Monreal a su partido, ése que él contribuyó a fundar y del cual es un orgulloso militante, Morena, para que este movimiento sea realmente un partido que vuelva la democracia su cotidianeidad, en acciones y elecciones de candidatos y de cuadros, por ende, legitimar todos sus procesos de selección que inevitablemente dejará a todos contentos.

Ya es hora, ha dicho el zacatecano, si no, no vamos a tener la plenitud de la democracia y tiene razón, pues el método de encuestas que hasta ahora se ha practicado en Morena no es más que un dedazo disfrazado.

La estrategia ya está en marcha, porque si se quiere que en 2024 las nuevas reglas puedan operar, los legisladores tienen que acelerar el paso y por eso ya algunos senadores, nos dicen, se alistan a presentar una iniciativa que va en este sentido., ¡democracia ya, para todos!

+++

La Reforma Eléctrica debe ser discutida después de las elecciones del próximo año, porque hacerlo antes, en marzo o abril, no sería sano ni serio, lo vuelve un tema electoral, cuando debe ser técnico y profundo, afirmó Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados.

El líder de los diputados priistas insistió que esta y cualquier otra reforma constitucional de gran calado, debe tener tiempo suficiente para ser debatida. La postura del PRI, destacó, es que cualquier propuesta de modificación a la Constitución que sea de gran calado, no se haga en medio de un proceso electoral, "no es sano para el país, los partidos políticos, ni para una Cámara que debe discutir con profundidad".

El tema eléctrico, dijo el ex gobernador de Coahuila, es muy serio y no puede ser debatido en "fast track", en ningún sentido, positivo o negativo, porque hacerlo de ese modo lo vuelve sospechoso.

El también legislador aseveró que los parlamentos que ha realizado Morena no han abonado en nada, por lo que sugirió llevarlos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Palacio de San Lázaro, que él preside. Enfatizó que el parlamento para la Reforma Eléctrica, que ha propuesto el PRI, debe tener un formato especial, para que asistan los verdaderos actores y haya un debate serio, no de cuatro o cinco horas, como el que hicieron en la Comisión de Hacienda, ya que "es un mal augurio que no va a pasar".

En relación al Presupuesto de Egresos del 2022, adelantó que el próximo lunes 8 de noviembre los partidos de la alianza "Va por México", presentarán el presupuesto alternativo.

+++

El próximo miércoles 10 de noviembre la Fundación José Pagés Llergo, hará entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, en el que se hará un reconocimiento a los hombres, mujeres e instituciones más destacados en los ámbitos de comunicación, democracia, justicia y salud, entre otros.

Entre los galardonados este año se encuentran Lorenzo Córdova, Sergio García Ramírez, Julio Frenk, Eduardo Matos, Ana Laura Magaloni y Macario Schettino.

El evento se llevará a cabo en el Club de industriales y será encabezado por José Narro Robles, ex rector de la UNAM y los titulares de la Fundación: José Carral y Beatriz Pagés.

+++

El senador Damián Zepeda Vidales aplaudió la detención de Emilio Lozoya Austin, pues dijo: "este puede ser un parteaguas en el caso, es correcto que por fin se empiece a tratar como lo que es a un delincuente confeso".

Zepeda Vidales refirió en un tweet que la decisión de este miércoles por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es una buena señal para un cambio de rumbo en la investigación del caso y, por ende, de la justicia en México.

Añadió que se debe poner un alto a las persecuciones políticas y dejar de manchar la reputación de muchas personas, de quienes señaló "no se ha logrado entregar una sola evidencia".

"Me parece positivo que la Fiscalía haya decidido acabar con este circo y decir: señor usted no tiene más que sus dichos, no ha podido probar nada de lo que dijo y se va a la cárcel por los delitos de los cuales sí tenemos evidencia hasta este momento", expresó en conferencia de prensa.

Y exigió que así como se tuvo el carácter para aplicar la prisión preventiva justificada a Lozoya, se deje en paz a quienes han sido señalados sin pruebas y contra quienes se han emprendido persecuciones políticas.

+++

Reacio a los asuntos de política exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una muy breve estancia en Nueva York y apenas dos actos públicos.

El motivo central del que será su segundo viaje internacional -el anterior fue también a los Estados Unidos, para una reunión con el exmandatario del vecino país Donald Trump- el jefe del Ejecutivo será estar presente en la ceremonia en que México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, informó que el gobernante mexicano estará en Nueva York menos de 24 horas y que los dos actos públicos que tendrá serán encabezar la sesión del Consejo de Seguridad y una reunión con el secretario general del organismo internacional, António Guterres.

El propio Presidente anticipó que presumirá su combate a la corrupción.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.