Hombres del Poder

Miércoles 3 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Enfrentamientos en ala dura de Morena; ¿Paco Ignacio Taibo II quiere ser sucesor de Mario Delgado?

Estamos de regreso en este espacio, con la novedad también, de que, como si faltaran las contradicciones, enfrentamientos y patadas por debajo de la mesa a Morena, resulta que en el ala más polarizada de ese partido, -la de los duros-, se presentan también muy profundas divisiones, y para prueba de ello, está lo dicho ni más ni menos por Paco Ignacio Taibo, en el marco de una reunión de los Consejeros Nacionales del partido oficial. Ahí ya no pudo más el director del Fondo de Cultura Económica y demandó la salida a la de ya, del dirigente nacional de su partido, Mario Martín Delgado, quien desde sus primeras decisiones como líder partidista, hizo evidente que quiere apropiarse de dicho instituto político e igualmente quiere permanecer en ese cargo –y está viendo cómo lo logra-, hasta llegar al 2024, para ver si opera a favor de su exjefe, Marcelo Ebrard, o se le voltea y entra en tratos con Claudia Sheinbaum.

Específicamente, con ese estilo tan característico que tiene el escritor Taibo II, que evidentemente no se ha cansado de sacarse la foto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregando libros, le espetó al dirigente morenista: "Mario: si no entiendes qué quiere el país de Morena ¡renuncia! No hay bronca, súmate a las tareas que puedes hacer, y lo has hecho muy bien, defendiendo la contrarreforma energética".

Con eso de que al director del Fondo de Cultura Económica, los de Morena, -como se recordará-, le "plancharon" el camino para que pudiera llegar a la titularidad de dicho Fondo, pues ya siente que puede tener todo el margen de maniobra, en este caso a favor de su candidata al 2024. ¿Querrá el funcionario de esta errada y llamada cuarta transformación ser el sucesor de Delgado Carrillo?, es lo más probable.

Y ya se está moviendo de cara a esa fecha pues recientemente ha pedido a quienes aspiran a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, que tengan paciencia porque en su momento, -que será el idóneo para no afectar "a nuestro movimiento", asegura Mario Delgado-, dicho instituto político emitirá la convocatoria correspondiente y todavía habrá que esperar un rato, pues se tiene programado para el segundo semestre del 2023. Y la pregunta es, ¿cómo llegará Morena con todos sus conflictos a ese momento?

Por otro lado, la postura de Taibo II es muy interesante, pues concibe un partido que no sea "un apéndice bobo del gobierno" y que debe dejar de ser también un partido sumiso, para convertirse en un contrapeso en la actual administración.

Lo anterior se ve por demás difícil, ya que la política que ha dictado su líder máximo, -léase, el presidente López Obrador-, va exactamente en sentido contrario, ya que se empeña día a día en centralizar todo y ser el tabasqueño el único que controle los hilos de la política mexicana; un expresión muy tropical por cierto del camino hacia el totalitarismo.

Municiones

*** Y aprovechando el puente de Día de Muertos y en ocasión de que la carrera de cara al 2024 se acelera, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, prepara libro sobre la sucesión; "no hay que tenerle miedo a nada", asegura, al tiempo de que el también coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Alta, llamó a seguir luchando por un México mejor, para profundizar la vía democrática de nuestro país. "No hay que tenerle miedo a nada, -reiteró-, hay que ser audaces, no importa que te cuestionen, que te descalifiquen o te critiquen, es normal", expresó el coordinador parlamentario de Morena. Por cierto, el próximo viernes se reunirá con un grupo de jóvenes en Acapulco, Guerrero, ante quienes presentará su libro "Las grandes reformas para el cambio de régimen". Además, esta semana, el senador zacatecano también impartirá una conferencia en el Taller Legislativo para las Juventudes, "10 por México". Por si lo anterior fuera poco, Monreal Ávila comentó que prepara un libro sobre la historia del Senado, porque en el 2024 se cumplen 150 años de que se restableció este órgano legislativo de la República y que además, escribe un artículo para un periódico extranjero sobre la sucesión. "Espero terminarlo hoy, no sé si pueda porque tengo muchas cosas que hacer, pero me gusta mucho escribir y leer; y estos días de asueto aparente, me gusta dedicarlos a eso y duro horas y horas". El senador compartió con sus seguidores su gusto por la obra del pintor zacatecano Manuel Felguérez, por los deportes, la lucha libre: "No pierdan el entusiasmo. Pueden lograr todo lo que se propongan", les dijo a los más de 400 seguidores que se conectaron con él por Facebook.

*** En todos los ámbitos, mal, de malas y tarde, actúa esta errada y llamada cuarta transformación y desde luego, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), no fue la excepción. Prácticamente "con los dedos en la puerta", el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México, finalmente y después de pensarlo mucho, decidió sumarse al compromiso que 105 países habían suscrito para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra hacia 2030. Esto bien puede traducirse también en que con su limitado y doméstico programa "Sembrando Vida" que tanto presume López Obrador, carece totalmente de dimensión internacional. En fin, si así se tardan en actuar los de esta errada y llamada cuarta transformación, ¿cómo le irá al presidente de México ahora que se presente en la ONU el próximo 9 de noviembre, en lo que apenas es su segundo viaje internacional?, ya se podrán imaginar.

*** Tiene ya varios días de que Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se ve angustiado y medio preocupado pues alertó que de no avalarse la reforma eléctrica del presidente, entonces, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría un quebranto anual de más de 435 mil millones de pesos. ¿Será?, el caso es que el diputado Mier, no tiene el más mínimo poder de convocatoria en la estrategia de defender la controvertida reforma eléctrica. Por ejemplo, en el caso de Manuel Bartlett, éste personaje ha desviado la atención en el fraude de 1988, es decir, ha tenido que llegar hasta a ese recurso con tal de imponerla. Por su parte, el diputado poblano señaló: "No puede ser posible que los partidos políticos que aprobaron la reforma energética del 2013 hayan sido omisos y permitieran que se obligue a la CFE a comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario (mercado de corto plazo), así como con los contratos legados".

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.