Hombres del Poder

Miércoles 3 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los panistas entregan la plaza sin dar la pelea

El exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez, El político de Chihuahua Gustavo Madero, La misma Margarita Zavala, aunque ya no esta en las filas del PAN, cuestionaban la reelección de Marko Cortés porque no le ven tamaños para encabezar al partido de Acción Nacional y los hechos demuestran que tenían razón. Este fin de semana se da por derrotado en los procesos electorales de cinco de seis entidades que tendrán proceso electoral en 2022. Entrega la plaza sin pelear.

De las seis Gubernaturas que se disputarán el próximo año, el PAN ya dio por perdidas cinco y sólo tiene esperanzas de ganar la de Aguascalientes. Cortés compartió el pronóstico con militantes panistas en Aguascalientes, a quienes apremió a conservar la unidad para no dejar ir la la gubernatura, pero requerimos ir juntos.

Y en este proceso de arranque de una elección que va para ratificación, es parte de mi objetivo principal, decirles, a ver liderazgos, ustedes que tiene voz fuerte, que se escucha en todo el estado, y que se escucha en todo el país: los requerimos unidos'.

No basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única Gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es esta, no hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo... y Oaxaca qué les cuento. La única que tenemos posibilidades, muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes, y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien", recalcó.

En Aguascalientes, la diputada federal y exalcaldesa de la capital, Tere Jiménez, es la favorita de Marko Cortés, aunque está enemistada con el Gobernador, Martín Orozco. Total, si ya están derrotados los candidatos panistas, según Cortés, preguntan sus adversario en el blanquiazul, para que se reeligió.

+++

La camada de nuevos gobernantes llega a su fin, con la incorporación de tres de ellos, dos mujeres y un hombre, los tres de Morena que asumen las administraciones de Baja California, Colima y Sinaloa.

En una de las entidades, Baja California será la primera ocasión en que gobernará una mujer (Marina del Pilar Ávila), mientras que Colima fue la precursora de los gobiernos femeninos desde 1979, cuando lo hizo Graciela Álvarez Ponce de León.

El cambio de gobernantes también arroja otra novedad, es la primera ocasión en que una administración saliente de Morena la entrega a otra también de la misma militancia.

Jaime Bonilla es el primero de los gobernadores salidos del Movimiento Regeneración Nacional que termina su encargo, ya que fue electo por solamente dos años, para emparejar los comicios estatales con los federales.

Bonilla hizo un gobierno que para algunos resultó bueno y para sus detractores, ya que corrigió algunas situaciones de cobros y abusos que se cometían en el pasado, situación que no gustó a los deudores.

El saliente gobernador de Baja California es un hombre polémico que afronta los problemas y los resuelve, aunque su estilo no gusta a todos.

Heredó una administración fallida, ya que su antecesor el panista Francisco (Kiko) Vega fue acusado en múltiples ocasiones de corrupto y, finalmente, su esposa hubo de regresar cerca de 10 millones que había sustraído del erario.

Bonilla arrebató el estado gobernado por 30 años por el panismo, algo que no gustó en los altos estratos sociales, acostumbrados al trato con la derecha.

Ahora se habla de la posibilidad de que se integre al gabinete del Presidente López Obrador, aunque no está dicha la última palabra, ya que el saliente gobernador es senador y tiene tres años por delante en esa tarea.

Donde la situación dejada por la administración saliente es terrible es en Colima, donde Ignacio Peralta encabezó un gobierno lleno de corrupción y durante el último mes de gobierno se realizaron protestas de todo tipo contra la administración saliente, ya que ni siquiera pagó los salarios de la burocracia.

Por este motivo se habla de una posible acción judicial en contra de Peralta, lo que podría, de comprobársele, el desastre financiero y los hechos de corrupción que se le atañen, el que el gobernador saliente de Colima sea el primero de los 15 gobernadores salientes en este año en pisar la cárcel.

Los gobiernos de Colima y Michoacán han sido de los mayores desastres financieros, con una amplia gama de acreedores formados, en espera de que se les liquiden los adeudos.

Como en el caso de Baja California, la nueva gobernadora de Colima es una joven, muy por debajo de las cuatro décadas que cuenta con gran experiencia política, ha sido diputada local, federal y funcionaria del gobierno estatal, además de alcaldesa de uno de los principales municipios del estado.

A sus 33 años Indira Vizcaíno proyecta una forma de gobierno distinta a la de su antecesor y en la confían los miles de ciudadanos que le retribuyeron su sufragio.

El tercer gobernante que inició su período es Rubén Rocha Moya, es Rector de la Universidad de Sinaloa y senador de la República con licencia, quien desde 1986 compitió por vez primera por el gobierno de Sinaloa.

Y Marina del Pilar aseguró que su administración trabajará para lograr la unidad y la igualdad en el estado. Destacó que como parte de sus primeras acciones de gobierno es analizar la forma en la que se combatió la pandemia y qué acciones deberán seguir para seguir atacando la pandemia.

La mandataria dijo que se dedicará a crear un proyecto que ayude a transformar al país, apoyar a las medidas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la líder local, la transición de poderes con Jaime Bonilla tuvo algunos tropiezos, pero dijo tener la convicción de dejar atrás cualquier problemática.

+++

El Partido Verde presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores, una propuesta para restringir la circulación de vehículos de carga con doble remolque.

Mediante la iniciativa que adiciona un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Christian Joaquín Sánchez señalaron que la presencia de este tipo de transporte pone en peligro la integridad de los operadores y las mercancías, así como también la vida de quienes manejan cerca de estos vehículos.

Factores como la excesiva carga máxima permitida, las deplorables condiciones físico-mecánicas de las unidades, un parque vehicular obsoleto y la presencia latente de errores cometidos por los operadores sumando su escasa o nula capacitación, horarios de trabajo extenuantes o el consumo de sustancias tóxicas, son las razones por lo que se considera un problema serio de seguridad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.