Hombres del Poder

Miércoles 3 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

PAN en riesgo y Morena por sumar 22 gobiernos

La apreciación que soltó el líder nacional del PAN, Marko Cortés que de las seis gubernaturas que estarán en juego el 2022 solo Aguascalientes tienen la oportunidad de retener, pues parece que tiene toda la razón.

Primero porque de esas seis gubernaturas, hay dos que son del PRI, Oaxaca con Alejandro Murat e Hidalgo de Omar Fayad.

Esas dos entidades priistas le he comentado con anticipación que van que vuelan para Morena en lo que puede ser un gran acuerdo de migrar los salientes gobernadores, Murat y Fayad al gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y de las cuatro del PAN, se ven muy, pero muy complicadas Tamaulipas de Francisco Javier Cabeza de Vaca, Durango de José Rosas Aispuro. Ahí el Presidente le está metiendo toda la carne al asador para desbancarlos y lo está consiguiendo.

En Quintana Roo también del PAN con alianza del PRD el escenario es el mismo de los priistas Murat y Fayad, es decir el gobernador Carlos Joaquín es un secreto a voces que va entregar esa entidad a Morena y en consecuencia será llamado al gabinete Presidencial

Son las cinco entidades de las que se refiere Marko Cortés y rescata la sexta que es Aguascalientes que gobiernan con Martín Orozco.

En consecuencia el Presidente si no fallan los pronósticos estaría alzándose con 5 estados más a los 17 actuales y se convertiría en el partido con mayor número de estados gobernados, 22 de las 32, una cifra que regresa a los tiempos del hoy destartalado PRI de Alejandro Moreno "Alito" que mantenía el dominio en el país,

La única herramienta que cuenta la oposición o el bloque opositor del PRD con Jesús Zambrano el PAN de Marko y PRI de Alito, es frenar las reformas constitucionales al Presidente como la Reforma Eléctrica, no hacerlo sería tanto como darle el aval para apoderarse ahora si de forma oficial de todo el país.

Con esos números López Obrador sin duda también fortalece la ruta para retener el 2024 con una aplanadora de votos que le facilita la debilidad mostrada por los opositores, al menos hasta ahora que no se ve como puedan frenarlos.

Si Alito regala sus votos que son lo que necesita Morena para aprobar esa reforma, también corre el riesgo de acelerar la extinción de ese partido como lo dijo Manlio Fabio Beltrones, vaya cavaría su propia tumba.

CON O SIN EMBAJADA DE AMLO, DEJARA EL PRI DE ALITO

Parece que el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz dejará enchilados a los priistas y su presidente nacional, Alejandro Moreno porque al final si aceptará irse al proyecto del Presidente López Obrador que lo invitó al término de su administración.

Los priistas en su conclave de la cúpula determinaron negarle licencia para ocupar ese cargo, aunado que le llamaron judas por aceptar irse a otro partido. El ex gober parece que se las quiere cobrar y aunque no se vaya de embajador como lo propuso AMLO, puede estar seguro que dejará de todas formas el PRI mientras esté al frente Don Alito.

LAS GIRAS DE ASPIRANTES PRESIDENCIALES

Acostúmbrese a ver a la tercia de aspirantes morenos los fines de semana en los estados del país, sobre todo en donde haya eventos aunque sean sin trascendencia, la idea es estar presentes para hacer proselitismo.

El pasado fin de semana se les vio a Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard y al propio Ricardo Monreal, salvo el Canciller fueron a tomas de protestas de los nuevos gobernadores y aprovechar a placearse. Esa es la estrategia que donde los inviten les hagan el caldo gordo y lo peor para los opositores es que si les está resultando y por ello la gran ventaja. Que sigan durmiendo PAN, PRI, PRD y hasta MC.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.