Hombres del Poder

Lunes 1 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Multa por 1 md a la escudería de F1 que viole derechos de Bardhal

Aquellas escuderías que participen en el Gran Premio de la Ciudad de México y que porten en sus autos promoción de aditivos y lubricantes asociados de sus patrocinadores en la F1, estarían violando la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial en México (LFPPI) y podrían ser motivo de sanciones económicas por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Expertos en marcas nos dicen que el artículo 388 de la LFPPI establece que el infractor de una marca, como pudiera ser el caso de algunas escuderías del Gran Premio de México Fórmula 1, podrían ser sancionados por el equivalente a un 1 millón de dólares.

Por supuesto, es muy difícil que la sanción a la escuderías infractoras llegue a la cancelación de participar en el evento, pero la autoridad debe exigir a todos los participantes en este evento deportivo internacional el cumplimiento de la Ley de Protección de la Propiedad Industrial en México.

Y es que los derechos de las marcas F 1, F 2 y Fórmula 1 pertenecen a la empresa mexicana Bardhal de México, pues desde 1979 creó y registró dichos nombres para aceites lubricantes y aditivos ante la Dirección de Invenciones y Marcas de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, con números de registro 234350 y 447964. Por lo tanto, Bardhal de México es la primera, única y legítima propietaria de dichas marcas orgullosamente mexicanas, F 1, F 2 y FÓRMULA 1,

Al respecto, el abogado de la empresa nos dijo: "solo pedimos que se respete el uso exclusivo de la marca para las categorías de aceites lubricantes y aditivos de las que es titular la compañía Bardahl".

Precisamente, el artículo 388, de la mencionada LFPPI, señala que las infracciones administrativas a esta Ley o demás disposiciones derivadas de ella, serán sancionadas con:

I.- Multa hasta por el importe de doscientas cincuenta mil unidades de medida y actualización, vigente al momento en que se cometa la infracción, por cada conducta que se actualice;

II.- Multa adicional hasta por el importe de mil unidades de medida y actualización, por cada día en que persista la infracción;

III.- Clausura temporal hasta por noventa días, y

IV.- Clausura definitiva.

Las sanciones se aplicarán en función de la gravedad de la conducta u omisión en que hubiera incurrido el infractor, sin existir alguna prelación específica en cuanto a su imposición.

Excesiva regulación en empresas del sector financiero: FUNDEF.

Recibimos un documento sobre la regulación del sistema financiero mexicano realizado por la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), un centro de investigación independiente que reside en el ITAM, en donde se considera que la regulación "es excesiva", y precisa que la autoridad tiene un dilema: si se regula más para favorecer a los ahorradores o menos para apoyar la intermediación financiera. La Autoridad tiene que definir su balance. En efecto, privilegiar en exceso la estabilidad del Sistema Financiero tiene costos para la Sociedad. En

México se ha favorecido la estabilidad y se ha asumido el costo de tener un Sistema Financiero pequeño en comparación con los de otros países. El concepto de regulación excesiva lo utilizamos para los casos en que los beneficios de la regulación no justifican los costos. Hay casos sencillos de identificar como cuando se regula por encima del estándar internacional o se afectan modelos de negocios. Otro es cuando se opta por regular más en lugar de aplicar la Ley.

A continuación, FUNDEF menciona ejemplos de regulación excesiva en sectores del área financiera:

Bancario .– El requerimiento de capitalización por riesgo de mercado es mayor en México comparado con lo que pasa en otros países. Es un costo regulatorio que genera una desventaja competitiva al Sistema.

Seguros.- El requerimiento completo relacionado con solvencia en México es excesivo porque hay requisitos adicionales al estándar internacional como los que derivan de los colchones metodológicos y de los fondos especiales de seguros.

Afores.- tenemos un sector de fondos de pensiones privado en el que de objetivos adecuados de la regulación para proteger a los trabajadores como buscar la integridad del Sistema y procurar buenos rendimientos, la carga regulatoria adicional hace que el resultado los afecte como es el caso de acotar mucho la movilidad.

Fondos de Inversión.- El enfoque de revelación de información en este sector en otras partes del Mundo busca lograr un balance entre dar información al cliente y mantener cierta reserva sobre la estrategía específica de inversión. En México la regulación obliga a dar información más detallada y con un requerimiento de revelación sobre la cartera que es más específico.

Bursátil.- Regular las prácticas de venta como un mecanismo de protección a los inversionistas es adecuado. En México el péndulo se ha movido hacia una protección excesiva. La regulación trata al inversionista como si fuera un ahorrador. El resultado es que los intermediarios prefieren asignar productos genéricos de bajo riesgo y/o dar una asesoría más conservadora debido a posibles responsabilidades.

Prevención de Lavado de Dinero.- El estándar regulatorio que define GAFI es rígido y complejo. El problema es que aún, cuando hay aspectos que son excesivos, modificarlos implica una desviación del estándar que puede generar altos costos para el Sistema Financiero en términos de reputación.

El martes la banca suspende servicio por Día de Muertos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este martes 2 de noviembre. Cabe destacar que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo. La ABM recuerda a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 56 mil cajeros automáticos y 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y la banca telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

El operativo de CAPUFE de apoyo a usuarios concluye mañana a las 12 de la noche.

A partir del viernes 29 de octubre al martes 2 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) puso en marcha un operativo especial en las autopistas y puentes que administra, con motivo del fin de semana largo por la celebración del Día de Muertos. Durante este operativo se dispondrá de personal adicional para el cobro en casetas, uso de cabinas móviles y la modalidad de cobro adelantado, para agilizar el cruce en las 120 plaza de cobro operadas por CAPUFE. El organismo desplegará más de cuatro mil trabajadores para atender los tres mil 773 kilómetros de autopistas y puentes a su cargo. Adicionalmente, para este operativo CAPUFE trabaja en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, policías locales, estatales y Protección Civil.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.