Hombres del Poder

Viernes 29 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Europa y México analizan coincidencias

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal considera necesario fortalecer los lazos de cooperación con la Unión Europea a fin de implementar estrategias conjuntas que permitan enfrentar los retos derivados de la pandemia por Covid y encontrar puntos de coincidencia en temas comunes.

Durante una reunión con representantes del Parlamento Europeo, Monreal aseguró que este será el primero de muchos encuentros para empezar a conversar sobre los asuntos que están pendientes.

"Tenemos temas pendientes de conversar, en donde coincidimos: la paz global, la migración, el impulso a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección del planeta, la reactivación económica, la cohesión social y el combate a la violencia", indicó.

Por su parte, los visitantes europeos manifestaron su interés por ampliar el acuerdo comercial que se ratificó en el año 2000 y hacerlo de carácter global.

Tratamos de abundar en los temas que se refieren sobre todo al sector económico, de abrir nuevas oportunidades de intercambios. Pero precisamente así se definió, no es un acuerdo, no es únicamente un acuerdo comercial, sino es un acuerdo global; un acuerdo económico, político, diplomático, que ponga en su centro la discusión de los temas que encabezan precisamente esos asuntos.

Sustentabilidad ambiental, los derechos humanos, el tema de migratorio, que conciernen a México, pero también a Europa. El combate contra los feminicidios, políticas comunes de lucha en contra de la corrupción; transparencia en las licitaciones públicas, son algunos de los temas que se pretende ampliar en el acuerdo comercial, señalaron.

+++

¡Llegó la hora de Hidalgo! ¡Llegó la hora de encontrarnos con la

Cita de la historia! Ustedes tienen la palabra; no tengamos miedo. Sólo debemos tener miedo al miedo mismo.

¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Que viva Hidalgo! ¡Que viva Julio Menchaca!, ¡Julio! Julio, Julio, Julio! ¡Hidalgo se levanta!... ¡Hidalgo va a cambiar!¡ Y el próximo año vamos a ganar! Enardecidos, ante la encendida intervención de Ricardo Monreal, los casi 4 mil hidalguenses concentrados en la enorme explanada del Parque Revolución de la capital hidalguense, coreaban el nombre del destapado.

A unos pasos del zacatecano, Menchaca no lo podía creer... y sonriente y con los ojos encendidos por la emoción, lo aplaudía a rabiar.

A su lado, Mario Delgado, líder nacional de Morena confirmaba con sus expresiones corporales y sus gritos de aprobación la adelantada candidatura del senador Menchaca como abanderado del partido dominante al gobierno de Hidalgo.

Todos en el presídium, encabezados por Olga Sánchez Cordero y una treintena de senadores venidos de todos los estados del país, incluido el priista Manuel

Añorve, de Guerrero, seguían con algarabía la euforia de Monreal y Menchaca. El destape estaba consumado.

Ejecutado al mejor estilo y tradición del PRI, del que provienen Monreal y Menchaca y otros muchos de los ahí presentes, quizá el 90 por ciento de los asistentes al acto donde el pachuquense tuvo como pretexto la rendición de su tercer año como Senador, afirma mi amigo el columnista Moisés Sánchez Limón.

+++

No se meta con la UNAM presidente, no alborote la gallera, la

Universidad está tranquila, pero con esos ataques que durante más de cuatro días ha enviado desde Palacio Nacional, lo único que está provocando es un nuevo movimiento estudiantil que después no va a poder parar, salvo con represión.

"Madero ha soltado al tigre, veremos si puede con él", dijo Porfirio Díaz cuando subía al Ipiranga que lo trasladó a su exilio en París, Francia. Lo que sucedió después, quienes conocen la historia de la Revolución Mexicana lo saben.

Gustavo Díaz Ordaz estuvo a punto de caer como consecuencia del movimiento estudiantil de 1968, se sostuvo gracias a la represión que llevó a cabo el ejército mexicano, que culminó con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en donde cayeron muertos decenas de estudiantes que, participaban en un mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga. También decenas fueron llevados detenidos al Campo Militar número 1 y a la presión de Lecumberri.

En el campus universitario no han caído bien los ataques que desde las mañaneras ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la UNAM ya se anuncian movilizaciones para que el tabasqueño le baje cuatro rayas a su cuaderno.

Por lo pronto se anuncia un paro de labores de 48 horas para los días 4 y 5 de noviembre después de las festividades del Día de Muertos, luego vendrán más. Los estudiantes universitarios saldrán posteriormente a las calles a demandar que el presidente se disculpe públicamente, lo que López Obrador testarudo como es, nunca lo hará.

El problema es que un movimiento estudiantil cuando el país va saliendo de una crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, llevará al país a la ruina y será muy difícil regenerarlo.

No estoy de acuerdo con los catastrofistas que ven en todas las acciones del gobierno al comunismo, tampoco a quienes ven a México como otro Venezuela, pero pienso que si el gobierno sigue en esta ruta, reconstruirlo será toda una hazaña, si es que lo logra, para quien llegue al gobierno después del tabasqueño.

+++

Autoridades de salud, investigadores, empresarios y activistas sociales afirmaron que de aprobarse en los términos en que está planteada la minuta que se discutirá en la Comisión de Salud del Senado de la República, para establecer en todo el país espacios públicos cerrados cien por ciento libres de humo de tabaco, México avanzará para convertirse en el país número 24 en Latinoamérica y el Caribe en proteger a su población ante las partículas y gases contenidos en el humo y las emisiones de tabaco.

Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, informó que la citada minuta para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, incluye también la prohibición de cualquier forma de publicidad de productos de tabaco, "con lo cual estaríamos cumpliendo con las recomendaciones de los artículos 8 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco".

Agregó que las universidades Johns Hopkins y de Chicago, la Campaña Tobacco Free Kids y diecisiete organizaciones de nuestro continente remitieron igualmente al Senado mensajes de apoyo para aprobar la medida comentada.

+++

Al otrora partidazo tricolor, convertido en una disminuida tercera fuerza política tras su desplome electoral, las circunstancias políticas lo han colocado en una posición estratégica y muy atractiva para Morena, tras de que el partido en el poder perdiera la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y, consecuentemente, la posibilidad de realizar reformas constitucionales, sin necesidad de negociar votos con la oposición.

Y es que, en las pasadas elecciones para diputados federales, Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, se quedaron cortos en el número de curules obtenidas. Sumando los diputados de los tres partidos alcanzan un total de 277 curules, 57 menos de las necesarias para tener la mayoría calificada. Como ya hemos dicho en otro comentario, el único partido que podría darle a la 4T el número mágico de 234 votos para sus reformas constitucionales, es el tricolor que en la actual Legislatura cuenta con 71 diputados. De ahí los mensajes del gobierno para convencer a los dirigentes de este instituto político a sumarse a la iniciativa de Palacio Nacional.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.