Hombres del Poder

Viernes 29 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

UNAM responde a delirantes obsesiones de López Obrador

Cierra la semana y a lo largo de ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó ni un solo día de seguir con sus ataques a la UNAM y uno de los problemas es que lo hizo sin argumentos sólidos, sino con una serie de frases dispersas, sin conexión una con otra, solo delirantes obsesiones y entrelíneas pudo desprenderse que lo que en realidad quiere el tabasqueño es violar flagrantemente, -como ya lo ha venido haciendo-, la autonomía de la máxima casa de estudios, esto es, quiere meter mano para ver si algún día puede imponer su voluntad, por ejemplo, en la designación del rector, algo que ni de lejos le corresponde al de Tepetitán que quiere erigirse como el líder del proceso en el cual se supone que la Universidad regresaría al carril de la izquierda.

De hecho supuso que la respuesta de la comunidad universitaria, -como se consignó en anterior entrega-, lo aclamaría para conducir esa supuesta transformación en la UNAM, pero se equivocó por eso, en su gustadísimo "stand up" mañanero, desde Mérida, Yucatán, les pidió a los estudiantes universitarios que hicieran marchas, aunque sea en su contra. Bueno, como a López Obrador le ha venido funcionando muy bien eso de las movilizaciones y los plantones con gente pagada.

También dejó entrever el inquilino de Palacio Nacional, que más bien sus ataques tienen un destinatario, aparte del sueldo del actual rector, Enrique Graue, un asunto en que tampoco se puede meter y se trata de José Narro Robles, a quien acusó de priísta y neoliberal. Lo bueno es que ni siquiera el exrector que trabaja con el lópezobradorismo, Juan Ramón de la Fuente, le ha comprado el pleito y la provocación al presidente y más bien, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, le envió al presidente una certera respuesta por las "exbenditas redes sociales", explicándole que históricamente, la máxima casa de estudios se ha pronunciado en contra del neoliberalismo y a lo largo de cuatro décadas, la Universidad tiene un acervo de más de 120 libros con sustentadas críticas en contra del neoliberalismo.

¿Habría alguna posibilidad de comparar esos textos con las frases sueltas y delirantes de López Obrador que responden más bien a uno más de sus caprichos?

Municiones

*** En ocasión del puente del Día de Muertos, este espacio se tomará un relax, para retornar el miércoles 3 de Noviembre, deseando a los lectores que este sea un período de reflexión.

*** El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que el estado de Hidalgo se encuentra en un momento único para la transición política, pues se observa una movilidad social y una aspiración legítima para que Morena gobierne esta entidad y con estas palabras, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, "destapó" al senador Julio Menchaca como candidato del partido oficial al gobierno de la entidad y lo hizo cuando el legislador hidalguense rindió su tercer informe de actividades.

*** A propósito, durante una reunión con representantes del Parlamento Europeo, encabezados por el legislador italiano Massimiliano Smeriglio, el senador Monreal consideró necesario fortalecer los lazos de cooperación con la Unión Europea a fin de implementar estrategias conjuntas que permitan enfrentar los retos derivados de la pandemia por Covid y encontrar puntos de coincidencia en temas comunes. El legislador zacatecano aseguró que este será el primero de muchos encuentros para empezar a conversar sobre los asuntos que están pendientes como la paz global, la migración, el impulso a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección del planeta, la reactivación económica, la cohesión social y el combate a la violencia". Por su parte, los visitantes europeos manifestaron su interés por ampliar el acuerdo comercial que se ratificó en el año 2000 y hacerlo de carácter global. Por su parte, Smeriglio señaló: tratamos de abundar en los temas que se refieren sobre todo al sector económico, de abrir nuevas oportunidades de intercambios. Pero precisamente así se definió, no es un acuerdo, no es únicamente un acuerdo comercial, sino es un acuerdo global; un acuerdo económico, político, diplomático, que ponga en su centro la discusión de los temas que encabezan precisamente esos asuntos. Sustentabilidad ambiental, los derechos humanos, el tema de migratorio, que conciernen a México, pero también a Europa. El combate contra los feminicidios, políticas comunes de lucha en contra de la corrupción; transparencia en las licitaciones públicas, son algunos de los temas que se pretende ampliar en el acuerdo comercial.

*** Sin embargo y ya en reunión con Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Massimiliano Smeriglio dejó un importante mensaje que el gobierno debe tomar muy en cuenta: "tengo que señalar, con el máximo respeto, los problemas que escuchan nuestras Embajadas y que escuchan también las empresas europeas que han invertido en estos años en México, que es necesario discutir, profundizar y aclarar, porque nosotros también queremos entender qué va a suceder con la reforma del sistema energético, porque es un tema muy sensible para nuestros países y para la Unión Europea también". A esto debe sumarse el reciente informe presentado por Estados Unidos, sobre que la reforma eléctrica que con tanta vehemencia promociona el tabasqueño es tan cara como sucia y al que le suena metálico, es más bien al inquilino de Palacio Nacional.

*** Por genocidio y falsedad de declaraciones, padres de los niños que padecen cáncer, acudieron a la Fiscalía General de la República para ratificar su denuncia en contra del secretario de Salud Jorge Alcocer, que en su comparecencia en la Cámara de Diputados, reconoció que esta errada y llamada cuarta transformación no ha podido resolver la carencia de medicamentos, pero no dijo absolutamente sobre cómo resolver esta crítica situación. La abogada de dichos padres, Andrea Rocha, explicó que como titular de Salud, la obligación de Alcocer Valera es velar por la salud de la población de todo el país y garantizar la compra y distribución de medicamentos, en este caso de los niños que padecen cáncer y que no han tenido sus medicamentos

*** Con una visita a las instalaciones de palacio de gobierno de Mexicali, concluyó la jornada de entrega de cubrebocas que voluntarios del programa Caliente Ayuda® llevaron a cabo en Mexicali. Se entregaron alrededor de 7 mil 500 cubrebocas e igual número de botellitas de gel antibacterial. La alta incidencia de COVID-19 en la capital del estado implica para Corporación Caliente® y su presidente, Jorge Hank Rhon, el compromiso de impulsar las medidas preventivas dictaminadas por la Secretaría de Salud para el cuidado de la población en aras de reducir los contagios, previo a la temporada invernal.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.