Hombres del Poder

Jueves 28 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Reapertura fronteriza y covid-19

Después de 19 meses de cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, existe la posibilidad de que en el mes de noviembre se dé la reapertura por la vía terrestre a las actividades consideradas como no esenciales.

La nueva política de viajes de Estados Unidos requiere que aquellos extranjeros que busquen ingresar a su país hayan recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19, para lo cual se aceptarán las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Hasta ahora, el plan estadounidense para abrir las fronteras terrestres se establecerá en dos fases:

• Noviembre: requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados "no esenciales", como el turismo o las visitas.

• Enero de 2022: la prueba de vacunación será obligatoria para todos los visitantes.

Esta decisión debe ser analizada, necesariamente, desde dos enfoques: por un lado, la evolución de la pandemia en nuestro país, y por el otro, las necesidades de reactivación de las dinámicas transfronterizas.

En lo que refiere al avance de la pandemia en México, la reapertura de la frontera representa en sí mismo un reto para la región: del total de casos acumulados en el país (3,783,327), el 16.9% se ubica en los seis estados fronterizos (641,847 casos).

Lo anterior cobra mayor relevancia, sobre todo porque el semáforo epidemiológico es un abanico de colores en la región fronteriza: Baja California, es el único estado que se mantiene en semáforo naranja y con tendencia al alza en los contagios, mientras que Chihuahua y Coahuila se mantienen en amarillo. Sonora, Nuevo León y Tamaulipas son los tres estados que ya han transitado al verde.

En lo que refiere al segundo punto, la reapertura de la frontera permite esencialmente, la reactivación de las dinámicas transfronterizas como las visitas familiares y las de recreación, con lo cual las economías locales comenzarán una nueva etapa de la vida comercial.

Recordemos que, durante este periodo de tiempo de cierre de la frontera, se ha observado una dinámica económica diferente en los distintos niveles: mientras la economía nacional se ha beneficiado en cuanto al intercambio comercial general, colocando a México como primer socio comercial del país vecino del norte, la economía local ha sufrido un impacto muy fuerte, debido a la paralización total de las actividades en la región.

El mayor reto económico lo enfrentarán los negocios de lado mexicano, quienes se han visto beneficiados por el consumo interno de las poblaciones fronterizas. Con la reapertura y la reactivación de las dinámicas transfronterizas, comienza la etapa de constante competencia por el consumo, en función de oferta y demanda.

En lo que concierne a la evolución de la pandemia, los expertos señalan que la situación de emergencia sanitaria mundial pudiera superarse en el trascurso del primer semestre del 2022. En tanto, se ha podido constatar el comportamiento cíclico y estacional de los contagios y, pese al avance en la vacunación tanto en México como en Estados Unidos, se han observado en este año picos de contagios más elevados que en el 2020, especialmente en invierno y verano, pero con un número menor de defunciones en el 2021. En este sentido, la llamada "cuarta ola" se ha empezado a extender ya en el hemisferio norte, recorriendo algunos países como China, Singapur, Rusia y el Reino Unido, por lo que es de esperarse que, en el transcurso de algunas semanas, se empiecen a hacer notorios los datos de la entrada a esta fase en América del Norte.

En este escenario, resulta necesaria la estrecha coordinación entre las autoridades de México y Estados Unidos, tanto a nivel federal como estatal y local, a fin de estar preparados para afrontar la temporada invernal y de mayor movilidad de personas que, con la reapertura fronteriza, se espera incluso pudiera ser superior al de la misma temporada de 2020.

Finalmente, y aún con los retos que representa, la reapertura es una gran oportunidad para recuperar los procesos binacionales propios de la región. Atender estos retos con las medidas sanitarias permanentes y con iniciativas de cooperación binacional, permitirá a las comunidades reforzar los lazos propios de una región con dinámicas transfronterizas compartidas en prácticamente todos los sectores.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.