Hombres del Poder

Martes 26 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Apuestan partida por altura de miras en Morena

A partir de la semana del 8 de noviembre la alianza de Va por México presentará el Presupuesto alterno para atender municipios y su gente.

Es una partida que buscan los dirigentes de los partidos con sus coordinadores parlamentarios alcanzar y, obviamente con acuerdos de altura de miras que les permita al mandamás de los diputados Ignacio Mier ceder esos espacios.

Ayer se reunieron en la sede nacional del PAN con Marko Cortés como anfitrión con Jesús Zambrano del PRD y del PRI, Alejandro Moreno.

Naturalmente al frente los coordinadores de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, Angel Avila ante el INE y Claudia Castelo, así como el coordinador Jorge Romero, Santiago Creel, Cecilia Patrón Laviada y Julén Rementería del PAN, mientras del PRI Rubén Moreira, Carolina Viggiano y Carlos Iriarte.

La partida presupuestal aún no está terminada y serán los coordinadores parlamentarios los responsables de su revisión, anote que el mandamás del PRD en San Lázaro, Luis Cházaro le gira la piedra en materia del Presupuesto y en consecuencia buscan en conjunto aportar para afinar el documento.

Uno de los puntos que construyen es escuchar a los presidentes municipales para conocer las necesidades con mayor urgencia o de prioridad, pues esa radiografía les permitirá incluso saber hacia dónde federalizar el gasto.

Desde luego que no es una tarea fácil, pero los líderes de los partidos y sus coordinadores, Morena como partido con la mayoría tiene los votos para frenar, sin embargo la altura de miras en el Congreso conlleva a ceder espacios de lo contrario estaremos ante escenarios desastrosos por la cerrazón y falta de oficio.

Si bien en este encuentro la pregunta obligada era saber la postura del PRI con su líder Alejandro Moreno "Alito" sobre la alianza o bloque opositor para seguir de frente, bueno su aportación junto con Moreira como presidente de la Junta de Coordinación Política dejó claro, al menos hasta ayer que siguen firmes y no hay cambios al menos hasta nuevo aviso.

Ignacio Mier enfrentará la reforma eléctrica y necesita de los votos de los opositores, en consecuencia está obligado a tejer fino pata lograr los alcances, de lo contrario y no ceder terreno como habitualmente se registra en todas las legislaturas, podemos advertir que tendrá como resultado un rotundo fracaso.

EBRARD Y AMLO EN ONU, JALAR REFLECTORES

Marcelo Ebrard tendrá una proyección significante en su visita a la ONU en el acompañamiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador que sin duda jalará los reflectores.

Marcelo, como canciller y aspirante Presidencial junto con Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal lleva la tarea de hacer brillar a Don Andrés en su visita a Nueva York. Desde luego que hablar de la corrupción no será tema difícil para el Presidente y para Ebrard pedir a la OMS acelerar la autorización de vacunas la rusa Spuntik y la china CanSino, sin duda le dará puntos.

SIGUEN ESCÁNDALOS EN GOBIERNO DEL BRONCO

Le comente que en Nuevo León había una lista de escándalos de los salientes por el manejo de los dineros, bueno el gobernador Samuel García les volvió a dar una nueva sacudida al gobierno del Bronco, que ahora se detectó contratos en el sexenio de 2015-2021 por 4 mil 900 millones de pesos del ISSSTELeón a sobrinos de Manuel González el mismo secretario de Gobierno.

Y le sigue rascando porque parece que hay más en otros sectores, vaya pudiese ser el mismo de transporte público que puede salir otra sorpresa.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.