Hombres del Poder

Martes 26 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

México será prudente con la migración centroamericana

Marcelo Ebrard prometió que México actuará con prudencia, para evitar "roces» con la caravana Migrante, que salió de Chiapas y viene a la Ciudad de México.

Al presentar las mejoras a los servicios consulares en América del Norte, Ebrard advirtió a la caravana que aunque lleguen a EU, "no los van a dejar ingresar".

"Nosotros actuaremos con prudencia, con cuidado a la ley y a los derechos humanos, pero sí queremos decir que están engañando a las personas porque no es verdad que les van a dejar pasar a Estados Unidos", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

En su discurso, el funcionario federal puntualizó que "hay muchos niños" en la caravana y aseguró que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como otras dependencias actuarán de manera prudente para que no haya "alguna fricción".

"¿Cuál es la tragedia? ¿El engaño? Que les dicen "Vamos en la caravana, llegamos a Estados Unidos y nos van a dejar pasar". No es cierto", insistió.

+++

Con ataques a la UNAM y llamándolos "porros", regresa el Ejecutivo federal el cariño que desde la máxima casa de estudios se le ha brindado, deploró la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa "La Contramañanera".

"Es lamentable que López Obrador lastime a la UNAM, lugar donde, por cierto, el Presidente tenía una alta popularidad. Sólo basta ver el resultado del simulacro "Voto Universitario 2018", en donde obtuvieron el 70 por ciento de preferencia", indicó la legisladora panista.

Al respecto, dijo: "bueno, nada nuevo bajo el sol. Ha creado 4 millones de nuevos pobres, cuando dijo que primero los pobres. Así los populistas y debemos de exigirles que deje de agredir a la universidad de la nación, porque él como cualquier otro populista se toparán con pared".

La senadora panista también le recordó a López Obrador que la Universidad es autónoma. Tiene autonomía para poder gobernarse; para administrar sus recursos; para dar libre cátedra; autonomía de los gobiernos y para tomar sus propias decisiones.

Asimismo, cuestionó que López Obrador piense que la Fiscalía depende de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Si las protestas en la UNAM por los ataques recientes que la casa de estudios ha recibido de Palacio Nacional no han sido de la magnitud esperada, se debe en buena medida a que justo ahora se negocia su presupuesto anual. Y no quieren meterle ruido a la negociación.

Ya se verá si los dichos presidenciales también se reflejan en lo que los serviciales legisladores de Morena destinan a la UNAM en el 2022.

Y recordó lo que el Presidente dijo al respecto: "A lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo".

En ese sentido, la legisladora señaló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es autónoma. "Así lo marca el artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México. Pero pues claro, todo lo que toca la 4T lo corrompe, lo destruye", aseveró.

+++

Se da como un hecho que la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial de Morena. Es, coinciden, la favorita del presidente López Obrador. Y sí, si desde el inicio ha estado arropada por él, a últimas fechas el apoyo es innegable.

Por supuesto que la jefa de Gobierno está en el ánimo político y personal del tabasqueño, pero la lectura sobre la manera en que es cobijada desde Palacio Nacional dista mucho de tratarse sólo de 2024. Lo cierto es que muchas mujeres ni la ven como candidata ni votarían por ella.

AMLO reforzó su presencia en la ciudad y pidió a Sheinbaum estar más en contacto con la gente, placearse y tener mayor visibilidad, no sólo en la coyuntura de la adelantada carrera presidencial, y para levantar a Morena de la lona electoral en la que quedó tras las elecciones del domingo 6 de junio pasado, sino por él.

La jefa de Gobierno recibió un fuerte golpe en su aprobación: Morena perdió nueve de 16 alcaldías. Nunca el partido en el gobierno local había dejado de tener la mayoría de las demarcaciones. AMLO sabe, porque avaló que así fuera, que ella llevó mano en la selección de candidaturas y estrategia. Ella seguirá la línea directa de López Obrador y el buscara imponerla.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.