Hombres del Poder

Lunes 25 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El presupuesto para el tren maya se va a las nubes

En la propuesta de gasto público para el ejercicio fiscal 2022 destaca el Ramo 21 Turismo, que presenta el mayor incremento anual dentro del Poder Ejecutivo; con una previsión propuesta de gasto por 65,671.0 millones de pesos, de los cuales el 95.8% corresponde al Tren Maya., nos informa la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.

La nota "Política de Gasto Público en el Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal de 2022", elaborada por la investigadora Gabriela Morales Cisneros, refiere que la estructura del Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla un gasto neto total pagado del Sector Público por 7 billones 48,205.6 millones de pesos; lo que representa un incremento anual real de 8.6% en comparación a lo aprobado en 2021.

El documento del IBD identifica que los Ramos de Turismo, Entidades no Sectorizadas, Bienestar, y Seguridad y Protección Ciudadana observan los mayores incrementos de presupuesto para 2022, en comparación con el presente ejercicio fiscal, mientras que las previsiones para Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Defensa Nacional presentan las mayores reducciones en el comparativo anual.

Por otro lado, llama la atención que no se incluyen acciones específicas o programas de prestación de servicios de salud, en especial ante la problemática social y económica causada por la pandemia del COVID-19 y la eliminación del Seguro Popular y los fondos y fideicomisos que aseguraban la atención a padecimientos de alto costo para las familias — instrumentos que fueron implementados a partir de 2003 para atender a la población no beneficiaria de la seguridad social—.

De acuerdo con la SHCP, el Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como generar un clima favorable para la inversión

+++

Para proteger la integridad y salud mental de los niños y adolescentes la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pidió a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana diseñar e implementar campañas de información sobre los riesgos a los que se expone este sector con el uso del internet, redes sociales y los videojuegos.

Asimismo, hizo un llamado para que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fortalezca la policía cibernética con el objetivo de ampliar la red de protección de quienes utilizan internet.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que en los últimos años el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, además de los enormes beneficios para la sociedad, también han incrementado los riesgos, principalmente para los menores de edad.

"La pandemia por Covid-19 vino a potenciar el impacto que tienen las tecnologías en nuestra vida. Si bien es cierto que estas han mejorado la vida diaria, también existen problemas derivados de un uso indebido o excesivo de estas tecnologías que pueden afectar especialmente a niñas, niños y adolescentes", alertó Geovanna Bañuelos.

Ante esta situación, recordó que desde el año 2017 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dentro de su reporte denominado "El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital" analizó por primera vez de manera integral las diferentes formas en que la tecnología digital afecta las vidas y las posibilidades vitales de este sector poblacional.

El informe explora las ventajas que la tecnología digital puede ofrecer a las niñas, niños y adolescentes más desfavorecidos, incluidos aquellos que crecen en la pobreza o que se ven afectados por situaciones de emergencia humanitaria.

+++

En espera de tiempos para postularse

¿Cuál es su ruta para construir su candidatura en el año 2024? Y, si no es por Morena, ¿sería en otra causa? Como dicen los chilangos, "sin decir agua va", reporteros de Durango le soltaron la pregunta al senador Ricardo Monreal, casi "a bocajarro".

"Mi candidatura al 24, una vez que Mario lance la convocatoria, la platicamos; que será como en octubre del 23, pero no se preocupe, ahí estaremos puntuales a la cita", contestó Ricardo Monreal Avila, entre risas de los presentes y miradas furtivas de los periodistas.

"Vamos a ver, nos falta tiempo", expresó con una fenomenal sonrisa en la boca, el Coordinador Parlamentario del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, en el Senado de la República.

Ricardo Monreal estuvo franqueado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y por el senador de la misma entidad, José Ramón Enríquez Herrera, además de senadores, senadoras, políticos de allá y de aquí, entre ellos el propio Mario Delgado, líder nacional de Morena.

+++

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que en la primera semana de noviembre emitirán la convocatoria de registro para los precandidatos del partido a las seis gubernaturas que se disputan en 2022; en el mismo evento, el senador Ricardo Monreal se dijo listo para anotarse, pero en la convocatoria para ser precandidato presidencial por Morena en el 2024.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.