Hombres del Poder

Lunes 25 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Muy mal le sale estrategia de atacar a la UNAM a López Obrador

Para todos aquellos que piensan que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un animal político, lo más probable es que a la mitad de su administración sea una cosa y no la otra y esto viene a cuento porque le salió muy mal su estrategia de criticar ni más ni menos que a la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), a la que por lo visto también quiere extinguir, igual que a otros organismos autónomos como por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral.

Y es que el inquilino de Palacio Nacional supuso que la comunidad estudiantil, casi, casi le imploraría que fuera él quien lidereada el cambio, es decir, que regresara a la comunidad universitaria a la burda y errada visión que tiene de lo que es la izquierda.

Quizás se inspiró en el histórico discurso que pronunciara el entonces abanderado presidencial del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, -allá por los ochenta-, que era el único abanderado que podía ingresar a la UNAM y muchos años después, diversos analistas coinciden en señalar que el de Tepetitán podría correr la misma suerte que el expresidente Luis Echeverría Alvarez, que la única vez que intentó ir a la máxima casa de estudios, salió por cuerdas, vapuleado y hasta golpeado por una piedra y a gritos acusaba el exmandatario, palabras más, palabras menos: "¡compañeros del coro fácil, del coro del fascismo!".

Tampoco han faltado los que comparan al tabasqueño con otro expresidente de triste recuerdo, como lo fue Gustavo Díaz Ordaz, que dijo en uno de sus informes de gobierno que de lo que estaba más orgulloso, era de1968, especialmente del mes de octubre.

Por las "exbenditas redes", como por otros corrillos, ronda la versión de que la jugada del Ejecutivo, sería imponer como rector de la UNAM a John Ackerman, pero para eso, debe cambiar las leyes de la Universidad y hacer también un cambio como el que hizo con Paco Ignacio Taibo para poderlo poner como director del Fondo de Cultura Económica.

Como se recordará, ya hubo un intento por parte del presidente sobre esta maniobra, sin embargo, eran otros tiempos; tanto Ackerman como su diligente esposa, Irma Eréndira Sandoval, gozaban de la preferencia y favores de parte de López Obrador, pero basta con ver la forma en que el tabasqueño prácticamente corrió a la señora de Ackerman de la Secretaría de la Función Pública, en una patética escena en la que Sandoval Ballesteros sonreía muy nerviosa y buscaba la cara de quien fuera su jefe y éste, sin verla nunca directamente a los ojos, le mandaba desprecios.

Bueno, hasta algunos integrantes de la cúpula de Morena se han manifestado en contra del pleito cazado que se trae López Obrador con la UNAM, que en todo momento ha guardado las formas y no se ha enfrentado con el delirante presidente, que parece olvidar la clasificación que recientemente hizo la QS World University, que colocó a la UNAM dentro de las 105 Universidades a nivel mundial y con el primer lugar a nivel nacional. Así que no se ve nada bien que López Obrador reniegue de su alma mater, donde cursó una carrera larguísima, llena de tropezones y materias reprobadas.

Municiones

*** El senador Ricardo Monreal Avila informó que todo el fin de semana e inclusive el día de hoy, los senadores han estado en Comisiones para estar en posibilidades de que mañana se la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, que contiene Ley de Derechos y la llamada Miscelánea". Esto lo informó el legislador zacatecano en conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Durango, a donde Monreal Avila, acudió al Tercer Informe de Labores del Senador José Ramón Enríquez Herrera, que estuvo acompañado por el Gobernador José Rosas Aispuro Torres. Se dio tiempo el senador Monreal, esta vez desde Oaxaca, para hablar de la Reforma Eléctrica y si bien indicó que el objetivo es recuperar la rectoría del Estado en materia de recursos fundamentales para el desarrollo de la nación: "sin embargo soy de los que piensa que tenemos que escuchar, que tenemos que abrir los Canales de comunicación con inversionistas con empresarios con el capital y que no hagamos prevalecer una sola visión, sino que escuchemos a todos… estoy convencido que sí podemos lograr el principal objetivo retomar la rectoría social sin afectar la confianza de inversionistas; afectar inversiones que se hayan hecho en base a la ley actual, yo estoy convencido porque lo hemos hecho en el Senado leyes y reformas constitucionales que parecían insalvables".

*** Será el próximo miércoles cuando los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, el controvertido Alejandro Moreno y Luis Espinoza Cházaro, respectivamente y darán a conocer la propuesta, una vez que concluyó la discusión del paquete de ingresos del próximo año. Los referidos legisladores expondrán las fuentes de ingresos y su propuesta para recuperar los programas sociales que en tres años, el gobierno de López Obrador ha terminado por borrar impunemente, como son las estancias infantiles y el Seguro Popular. Así, los legisladores que conforman la alianza "Va por México" insistirán para que en el Senado se modifique el precio del barril del petróleo y pase de 55.1 dólares por barril a 58.5 dólares. El Bloque opositor en la Cámara Baja, prevé que con esta modificación se podrían obtener 40 mil millones de pesos presupuestarios, a fin de poder financiar los programas que propondrán. Asimismo, los legisladores de la oposición tienen contemplado reducir 20 por ciento las asignaciones a tres proyectos de infraestructura prioritarios, pero sin afectar su ejecución. De ahí se prevén obtener 22 mil 127 millones de pesos.

*** Con motivo del mes dedicado a la prevención del cáncer de mama, el Hipódromo de Agua Caliente se iluminó de rosa desde el inicio de octubre como un homenaje a millones de mujeres que han perdido la vida por este padecimiento alrededor del mundo. Cabe destacar que Corporación Caliente, cuya sede está en Tijuana, BC, como muchos otros edificios y monumentos, se vistió de rosa como vocero de conciencia para la comunidad tijuanense y recordar a sus habitantes la importancia de cuidar su salud bajo el lema: Tu lucha es de todos. En las próximas semanas, Corporación Caliente, que preside Jorge Hank Rhon, -como cada año- llevará a cabo una Feria de Salud en beneficio de sus colaboradores cuyo objetivo es la prevención del cáncer en mujeres y hombres mediante exámenes clínicos como Papanicolau, mastografía y medición de antígeno prostático, así como otros servicios de medicina preventiva como detección de hipertensión, revisión de talla y peso, vacuna contra la influenza, revisión de glucosa y vacunas para completar el esquema en menores de 6 años.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.