Hombres del Poder

Lunes 25 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

La UNAM que culpa tiene

Tal vez al Presidente Andrés Manuel López Obrador le ganó la euforia de atizarles parejo a la Universidad Nacional Autónoma de México como institución y sus dirigentes en turno y en consecuencia generó polémica y reproches de todas las voces.

Levantó ámpula porque el Presidente no tenía por qué manchar la UNAM como institución, pues para nadie es secreto que los que fallan son sus integrantes que la dirigen, en este caso López Obrador tenía que haber separado sus señalamientos contra el entonces rector José Narro.

La máxima casa de estudios ha permitido que centenares de miles de egresados sean exitosos gracias a la preparación académica que obtuvieron, y lo mejor de manera gratuita en un nivel de las mejores universidades del mundo.

Si bien el Presidente puede tener razón cuando acusa a José Narro por sus acciones políticas, también es cierto que donde no tiene razón es en ensuciar la institución.

Desde luego que para el Presidente el entonces rector abanderó al PRI que es un partido adversario a su proyecto.

Desde la máxima casa de estudios se escuchaba la voz de priistas que apuntalaban a Narro como posible candidato a la Presidencia del 2018.

Su fallida designación en el proceso electoral llevó a Narro seguir en las filas como Secretario de Salud y posterior apoyar como delegado para el estado de México para el proceso electoral.

Eso es lo que el Presidente se refiere que hizo Narro, cambio la rectoría o utilizó la rectoría para sus fines partidistas y eso no se lo perdona.

Quienes ocupan el cargo de rector terminan muchas veces en el plano político o incluso en la administración del Presidente en turno.

Anote por citar un caso como el más reciente de Juan Ramón de la Fuente que ocupa hoy la representación del gobierno de México de López Obrador ante la ONU.

A Juan Ramón de la fuente le tocó lidiar cuando tomaron la UNAM en 1999 los porros y grupos de choque y que tuvo que intervenir la entonces recién creada Policía Federal PFP para desalojar y regresar a su normalidad.

En este escenario no estaría nada mal que el Presidente corrigiera ese yerro y si es su gusto que le atice como le gusta con todo el peso de las mañaneras al ex rector José Narro pero que separe la Universidad pues nada tiene que ver con sus buenos o malos dirigentes, la UNAM está entre las mejores a nivel internacional.

Y si se trata de comenzar a hacer una sacudida, pues no estaría nada mal comenzar por los vividores que ninguna autoridad de la máxima casa de estudios ha podido hacer para limpiarla y que con toda impunidad se apoderan espacios bajo el argumento de luchar por causas que son totalmente injustificadas. Causan severos daños que le siguen costando al erario.

Que decir de lo disparado de los salarios que también acusan que existen al interior y el favoritismo en sus nuevos cargos. Ojalá el rector Enrique Grauer le ponga carácter y tome esta coyuntura Presidencial y le haga una buena limpia a la Universidad, caiga quien caiga.

CONGRESO ENFRENTARA INTENSO TRABAJO

En el Senado de la República su líder Ricardo Monreal adelantó que entrarán en una etapa de cierre con mayor intensidad, es decir quieren sacar los pendientes antes que concluya este periodo de sesiones ordinarias el 15 de diciembre.

Está en puerta, además de otras la reforma eléctrica que se ventila en San Lázaro y como bien le llamó será la madre de reformas por su complejidad y difícil cabildeo con sus pares para convencer y llegar a acuerdos.

Monreal sabe que es necesario escuchar y abrir los canales de comunicación con inversionistas, empresarios con el capital y que no se haga prevalecer una sola visión sin escuchar a todos.

En el PAN Julen Rementería en conjunto con Jorge Romero en San Lázaro reforzaron su negativa que impulsa su líder nacional, Marko Cortés contra esa reforma pues argumentan incluso que ahuyentara las inversiones.

Los priistas de Alejandro Moreno "Alito" nomás no se deciden el camino a tomar, hoy con su presidente de la JUCOPO en San Lázaro Rubén Moreira están en espera de analizar esa reforma aunque de dientes para afuera refrendaron estar en el voto opositor del PRD de Luis E. Cházaro y el PAN de Romero.

Mientras que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier acusó que con la actual reforma eléctrica se están perdiendo 200 mil millones de pesos y que al paso que vamos en cinco años puede desaparecer la CFE y entonces si los extranjeros empresarios marcarían los costos.

Mier explico que s urgente que la ciudadanía sepa la importancia de recuperar n el control de la electricidad como motor de desarrollo y que más que importante esta reforma y preservar el litio como mineral fundamental y estratégico para el país.

Para las bancadas de Morena, como dice Monreal esta reforma es un desafío por ello se tiene que trabajar con foros de expertos, incluso los opositores escuchar sus aportaciones y de ser necesario modificarla para aprobarla, porque es necesaria.

RECUPERA LA PAZ CON PRESA LA BOQUILLA

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos logró cerrar filas con el gobierno federal para solucionar el problema de la presa La Boquilla que costó vidas por los reclamos de agricultores.

Logró liberarla y ahora va el beneficio a los campos agrícolas que tanto la necesitan, lo más importante se recuperó la paz y hoy genera certidumbre.

Es la primera acción positiva de la gobernadora que llegó al poder en una lucha contra corriente, no solo de los partidos de enfrente Morena y sus aliados, sino del propio PAN en el estado que nomás no la dejaba pasar.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.