Hombres del Poder

Sábado 23 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La oposición no puede presumir victorias

Ante el escaso crecimiento de los partidos políticos, los líderes del sector privado aumentan su presencia en las lides políticas y eso se debe a que el panista Marko Cortés o el priista Alejandro "Alito" Moreno no encuentran una ruta corta que los conecte con sus militancias. Ante ello Claudio X. González y Gustavo de Hoyos salen a criticar las políticas gubernamentales.

Algo detiene a los partidos de oposición, que no les permite superar derrotas recientes. Parece como si estuvieran desmoronándose. Sólo en la Cámara de Diputados se nota su lucha, porque como organizaciones políticas sólo se ven en temporada de elecciones.

Movidos únicamente por intereses personales, mezquinos, las instituciones políticas se van por lo más fácil: aliarse con otros partidos para presentar un frente común contra el proyecto obradorista de la Cuarta Transformación (4T), pero sin afectarlo. Por supuesto que no ha sido fácil para los opositores unirse, pero lo intentaron y los resultados fueron pobres, muy lejos de lo esperado.

Las organizaciones políticas tuvieron que olvidarse de sus principios. Se mezcló el agua con el aceite y se hizo una revoltura de izquierdas y derechas muy ajena a las ideologías partidistas. Todavía no se ven los resultados de esas mezclas; pero se supone que poco ayudarán a la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD. Los tres partidos que se encuentran ahora en sus peores momentos.

La oposición está en posibilidades de obtener su primer triunfo importante si logra frenar la reforma eléctrica, una de los principales anhelos del presidente López Obrador. Y lo pueden lograr si les funciona la alianza legislativa; es decir, no regalarse votos al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). ¿Realmente algún partido estaría en condiciones de romper la alianza partidista opositora?

La pregunta debe contestarla el PRI que es la organización política para ceder los votos que necesita Morena. De plano, Acción Nacional podría estar descartado. El Partido de la Revolución Democrática tampoco estaría en condiciones de servir de comparsa a los morenistas. Así es que los priistas tienen en sus manos la posibilidad de ayudar a Morena para la aprobación de la reforma eléctrica.

+++

El rector de la UNAM, Enrique Grauve sin duda se tendrá que sentir más que orgulloso por la clasificación que es la primera Universidad de Iberoamérica incluso por encima de la de Buenos Aires. Y sobre todo por la defensa de legisladores, entre ellos el priista Manuel Añorve que no debe estar en el debate nacional y al contrario se tiene que cerrar filas para seguir fortaleciendo.

Obviamente Añorve se refirió a los dichos del Presidente en la conferencia mañanera que citó que la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales y que perdió su esencia de formación de cuadros profesionales para servir al pueblo.

Que decir de las acusaciones sin piedad contra investigadores y científicos de la Conacyt de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero hasta por delincuencia organizada, cuando el delito que se ventilo faltante de dineros, pude ser máximo desvío o malversación de recursos.

El rector sin pensarlo saltó para defenderlos sin la menor duda. Por eso Añorve tal vez el mensaje es que ya le paren contra la máxima casa de estudios que ha construido miles y miles de profesionales que han aportado al país su edificación social, cultural, económica y académica, y un reconocimiento a sus egresados a nivel mundial por sus aportaciones a la ciencia y tecnología.

+++

La gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, firmaron un convenio con el cual dieron por concluido el conflicto en la presa La Boquilla.

"Llegamos a un acuerdo de retirarnos de la presa para establecer la paz y la Secretaría de Gobernación se compromete a apoyar a los campesinos porque la extracción de agua les trajo daños en su ciclo agrícola. Se firmó el apoyo para que los campesinos tengan recursos para hacer su riego con tecnificación", expresó Eugenia Campos a su salida de Gobernación.

Indicó que en la firma del convenio estuvieron representantes del Movimiento Nacional de la Defensa del Agua, de la jurisdicción, del movimiento Las Adelitas, quienes, a partir de hoy, se retiran.

+++

Rumbo al 2024, el futurismo luce inevitable, no obstante, lo lejano todavía de los tiempos y los plazos tradicionales y legales para el proceso electoral de la sucesión presidencial. Y es que, aún cuando el titular del Ejecutivo no cumple su tercer año en el cargo, los destapes se dieron por parte de quién menos se esperaba, pero que, por el peso de su voz y autoridad, el tema se "oficializó" y ahora nos tiene a la expectativa, con mucha anticipación, en un juego de especulación y de conjeturas.

En contra de lo que pudiera pensarse, esto es, que la premura por mostrar y placear a un posible aspirante presidencial estaría del lado de la oposición, dado el contexto y las circunstancias que no les son muy favorables para su participación en la madre de todas las competencias electorales, en Palacio Nacional se decidió ganarles la partida a sus opositores, presentando sus fichas, al menos las que le convienen en este momento, apropiándose del tema para mantener el juego de la sucesión bajo su control y circunscrito a su entorno.

+++

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, durante el fin de semana analizarán los dictámenes con el fin de dictaminar el lunes 25 de octubre y someterlo al Pleno el martes 26 de octubre.

El senador zacatecano asegura que "habrá respeto para deliberar y para que cada senadora y cada senador ejerzan su voto libremente". A través de su cuenta de Twitter, Monreal Ávila destacó "hoy, en el Senado mexicano, dimos inicio al proceso legislativo para el análisis de las minutas correspondientes al Paquete Económico 2022".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.