Hombres del Poder

Viernes 22 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Avanza Menchaca Salazar en el estado de Hidalgo

A unos cuantos días de que el Senador Julio Menchaca Salazar rinda su Tercer Informe de Labores en el Estadio Revolución. De Pachuca, ¡La Bella Airosa!, el senador sigue incansable; bueno, es un humano y en un momento tendrá que descansar, pero de que su actividad es como pocas en el Congreso, palabra de Ley que sí, es muy activo el hombre.

Ayer vimos en las Redes Sociales, un Video que fue subido, seguramente, por su equipo de trabajo, en el que, con todas sus palabras, el senador Menchaca Salazar dice, con todas sus letras, que, en efecto, quiere ser gobernador de su estado natal; Hidalgo.

En tanto en el Senado; La Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, aprobó el dictamen por el que determinó la elegibilidad de 248 personas candidatas para ocupar el cargo de magistrada o magistrado en los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 entidades federativas.

De los 255 aspirantes que se inscribieron, Adolfo Román Montero, de la Ciudad de México; Alejandra Velarde Félix, de Sonora; y Cynthia Yemele Flores Gamboa, de Tabasco, declinaron al proceso de elección.

En tanto, los candidatos que no reunieron las condiciones de elegibilidad fueron: Sonia Ivonne Miranda Morales, del Estado de México; Sergio Geovanni Pacheco Franco, de Michoacán; Martha Paola Carbajal Zamudio, de Querétaro; y Rigoberto Garza de Lira, de San Luis Potosí.

En el documento avalado también se refiere que hay una vacante disponible para ocupar el cargo de magistrada o magistrado en los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral en los estados de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Así como en Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México; mientras que en Colima existen tres espacios disponibles y dos más en Nayarit, lo que da un total de 20 puestos como magistrada o magistrado.

La Comisión de Justicia desahogó las comparecencias de las y los 255 candidatos, en seis grupos de senadoras y senadores que evaluaron la preparación, experiencia profesional de las y los aspirantes, su formación teórica y práctica, su conocimiento y proximidad en la materia electoral, así como su imparcialidad, pertinencia e idoneidad de su candidatura.

Al respecto, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar agradeció a cada una de las y los senadores que participaron en este proceso, el cual, aseguró, resultó "muy intenso", ya que se inscribieron 255 aspirantes.

Se generó un amplio trabajo para cumplir con la transparencia que se le da a este proceso, que se destacó por tener un carácter de Parlamento Abierto y una amplia difusión a través del Canal del Congreso, asentó. El dictamen, que fue aprobado con 10 votos a favor, se enviará a la Junta de Coordinación Política.

Boomerang. – Ah, ¡el Mole Negro! - Huajuapan de León, Oaxaca. - En el marco del Tercer Informe de Actividades Legislativas, el Senador Salomón Jara tuvo un emotivo encuentro con oaxaqueñas en el municipio de Huajuapan de León en la región Mixteca, desde donde resaltó que las mujeres son el motor de cambio y de transformación en esta nueva etapa de la vida pública del país y así debe ser también en todo Oaxaca.

Destacó que, a diferencia del pasado autoritario y discriminatorio, hoy las mujeres tienen un lugar legítimamente ganado en este gran cambio que se impulsa a lo largo y ancho del país, es tiempo que, en Oaxaca, deje de ignorarse la gran capacidad que tienen, hoy deberían de integrar al menos el 70 por ciento de los espacios públicos, refirió.

Jara Cruz agregó que desde el Senado de la República ha promovido el voto a favor de reformas legales, con el objetivo de garantizar que exista una igualdad salarial entre mujeres y hombres.

"Trabajando juntos cumplimos y prueba de ello es que logramos concretar diversas reformas para que el 50 por ciento de las candidaturas a elección popular sean ocupadas por mujeres, porque sabemos que el papel que ustedes representan en la vida pública es sumamente importante", ejemplificó.

El también fundador de morena en Oaxaca, lamentó que la entidad sea uno de los estados donde se cometen más feminicidios y las mujeres corran más riesgo de ser víctimas de algún tipo de violencia.

"Solo siete entidades están trabajando en erradicar las agresiones en contra de las mujeres, por esta razón propuse desde el Senado una reforma al Artículo 325 del Código Penal Federal para endurecer el castigo a funcionarios de instituciones de procuración de justicia, que faciliten la impunidad, obstruyan o retarden la justicia para las mujeres, vamos a buscar que sea en hechos y no en palabras que se garantice seguridad y protección para ellas, recalcó.

Finalmente, el morenista, hizo un llamado a la unidad, pues solo con la suma de todos los esfuerzos vamos a lograr lo que Oaxaca se merece, nuestro movimiento reivindica la lucha de todas y todos, especialmente la lucha de las mujeres concluyó.

Leonardovaladezc@yahoo.com

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.