Hombres del Poder

Jueves 21 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

La justicia en tiempos de la 4T

Rosario Robles seguirá encerrada por un delito que no amerita prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública, vinculado a la famosa Estafa Maestra. Así lo determinó anoche el juez Ganther Alejandro Villar Cevallos.

Emilio Lozoya, confeso de recibir millonarios sobornos de Odebrecht, no ha pisado la cárcel. Está en su casa y puede ir a restaurantes de lujo sin problemas. "Es legal", dice AMLO.

La justicia en tiempos de la 4T.

* El juez negó la prisión domiciliaria a la exsecretaria de Estado con el argumento de que eso facilitaría los medios para abandonar el territorio nacional.

"Cuando él argumenta alto riesgo de fuga, dice que los hermanos tenemos las condiciones para ayudarla a fugarse", nos comentó, entre irónico e incrédulo, Francisco Robles.

El juzgador alegó también que el deterioro de la salud de la exsecretaria de Estado no es obstáculo para que permanezca en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

En otras palabras, Villar Cevallos se pasó por el "arco del triunfo" el amparo que el Noveno Tribunal Colegiado Penal concedió a Robles. Ese amparo ordena reponer el procedimiento mediante el cual le dictaron a Robles prisión preventiva justificada.

Los integrantes del citado Tribunal confirmaron el fallo que dictó el juez de amparo, Augusto Octavio Mejía, quien declaraba "infundados e inoperantes" los argumentos de la FGR para pedir que se mantuviera encerrada a Rosario, con base en el supuesto riesgo de fuga.

* Rosario fue encarcelada el 13 de agosto del 2019. El juez Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, enconada adversaria de la exsecretaria de Estado, se valió de una falsa licencia para enviarla a Santa Martha Acatitla.

Al igual que ayer, el juez alegó riesgo de fuga y le aplicó, en forma discrecional, una medida cautelar que se presta para consumar venganzas políticas o personales: prisión preventiva justificada.

Dos años dos meses después de su aprehensión, el Tribunal Colegiado en materia penal otorgó el amparo.

"Mi madre está acusada por un delito no grave. Nunca debió haber pisado Santa Martha Acatitla. La omisión no merece ningún tipo de medida cautelar", dijo Mariana Moguel, hija de Rosario.

Mariana reclamaba ayer justicia de "piso parejo" para su madre antes de iniciar la audiencia. Simplemente, no llegó.

La Fiscalía General de la República tiene una segunda orden de aprehensión por delitos graves: lavado de dinero y delincuencia organizada.

* Hablábamos ayer de la frustración que provoca en la alianza Va por México la negativa de MC a sumarse al bloque opositor para hacer frente a Morena y sus rémoras.

Testigos presenciales nos cuentan que en la última reunión entre los dirigentes Marko Cortés, PAN; Alito Moreno, PRI, y Jesús Zambrano, PRD, se llegó al extremo de calificar de "esquiroles" a los integrantes del partido naranja, que comanda Dante Delgado.

En esa reunión, el empresario Claudio X. González, líder de Sí por México, habría sugerido a los mencionados dirigentes de la alianza Va por México: "Si no van juntos, no se agredan".

Ese mismo día anunció que buscaría a los dirigentes de Movimiento Ciudadano para hacerles idéntica recomendación.

Sí por México es una organización ciudadana muy activa en el tema político. Pidió ayer a MC sumarse a la alianza Va por México "para echar a Morena del poder".

"Tenemos una muy buena relación, mucha simpatía por Movimiento Ciudadano y, efectivamente, nos gustaría que se sumen a la coalición electoral para la elección del 24", dijo.

Claudio ofreció la rueda de prensa junto con el exdirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; Beatriz Pagés, vocera de Sí por México, y la activista Argelia Núñez.

Nos dicen que González ya habló con Dante, pero que el dirigente de MC es alérgico a las alianzas.

Le preguntamos al diputado emecista, Salomón Chertorivski, su opinión sobre una eventual coalición con Va por México. Fue muy claro en su respuesta: "Diálogo del bueno todos, electoralmente ya hemos tomado una definición", subrayó.

* Arropado por los secretarios del Trabajo, María Luisa Alcalde, y Román Meyer, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, llegó Ramón Neme Sastré a la reapertura del Estadio Olímpico de CU a presenciar el partido Pumas-Bravos.

Nada tendría de extraordinario salvo que Neme Sastré, compadre de Adán Augusto López Hernández, se "destapó" como el próximo presidente de los Pumas. Dice que vendrán cambios importantes en el equipo.

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.