Hombres del Poder

Jueves 21 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

San Lázaro revive pleito con Calderón

El pleito de los diputados que escenificaron durante la sesión entrada la madrugada no es más que el inicio de lo que serán estos tres años rumbo al 2024.

Es la confrontación de los pejistas contra los calderonistas, no pueden superar y menos perdonar, que el ex Presidente les robó la Presidencia en 2006.

Ayer lo que encendió la mecha fue precisamente la presencia de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón que en su intervención recibió la espalda de los diputados morenos en repudio de lo ocurrido en el 2006.

En las legislaturas anteriores se recordará a Gerardo Fernández Noroña que portaba mantas contra el entonces Presidente Calderón, en el Pleno y frente a la bancada de panistas a pesar que los blanquiazules eran mayoría.

Detonaba las frases que Si usted confiaría su vida a un conductor o chofer borracho, pues es lo mismo el país haciendo alusión con fotografía del Presidente. Esa era pólvora pura que encendía a los panistas.

Para nadie es secreto que la línea del que manda en Palacio Nacional es desbaratar o desintegrar la oposición que conforman los panistas con priistas y de pilón el PRD.

Bueno, ayer el líder de la bancada Ignacio Mier adelantó que se dialogó con sus pares en la Junta de Coordinación Política que con el presidente el priista, Rubén Moreira, del PAN Jorge Romero y del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

Desde luego que no sería un día de campo, el líder de los diputados aceptó que son dos posturas diferentes y en consecuencia versiones distintas del país.

Pero lo bueno dijo que acordaron serenarse y trabajar en conjunto para llegar más descansados al discutir el debate. Necesitábamos una bolsa de hielo en la cabeza.

La Miscelánea Fiscal será remitida el viernes al Senado que lidera Ricardo Monreal, de eso no hay duda pues basta recordar que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría para aprobarla sin el menor problema.

Las reservas presentadas de la oposición no fueron más que una dilatación de lo que era bola cantada, es decir solo permitió a los legisladores contrarios a Morena y sus aliados soltar sus argumentos a sabiendas que ninguna de ellas pasaría.

GOBERNACION EN EL SENADO ¿LA ELECTRICA LA TAREA?

El secretario de gobernación, Adán Augusto López se encontró con el líder de los senadores, Ricardo Monreal. Fue a puertas cerradas y obviamente salió escurridizo don Adán.

Los temas es lo de menos porque esos encuentros serán cotidianos en una estrategia implementada en esta nueva etapa de la última mitad del Presidente López Obrador para trazar la ruta al 2024.

Antes las reuniones eran de Monreal con el Presidente en Palacio Nacional, se acuerda que los desayunos tradicionalmente eran chilaquiles, bueno ahora quieren reforzar con mayor frecuencia el escenario que se vaya registrando en el Congreso de la Unión.

Si bien ahora el tema que soltó Monreal es la Miscelánea Fiscal, no pierda de vista que también en puerta como una parte medular es la revocación de mandato.

Que decir de la nueva bancada que el martes Germán Martínez reveló que visitaron a Don Adán en Bucareli para tratar precisamente su incorporación como bloque o grupo plural.

Sin embargo, le adelanto que Ricardo Monreal tiene la encomienda del Presidente de buscar conciliar con los legisladores y sus líderes de partidos acuerdos que le den la salida a la reforma eléctrica, pues hoy los números de los priistas están en contra y no se alcanza los dos tercios. Esa es la preocupación primordial. Lo demás son pura paja.

GOMEZ MONT SALPICA A GOBER DE YUCATAN

La puntilla que necesitaba el empresario esposo de Inés Gómez Mont, Manuel Gómez Puga se la dio ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, simplemente dijo que les quede claro que en la lucha contra la evasión fiscal no hay privilegios.

En Palacio Nacional el Presidente dijo que hoy se han logrado con la prohibición de condonación pues en los últimos dos sexenios se les condonaron a bancos y empresas uno 20 mil millones de pesos.

Ahora vamos a ver si esta decisión del Presidente que le pegó a la pareja Gómez Mont si no salpica también al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila que, cuando fue presidente municipal se le denunció desviación de dineros del erario con facturación falsa, vaya facturas fantasmas.

NO LOGRA SALIR A CASA ROARIO ROBLES

Rosario Robles no la logró seguirá en prisión preventiva, el juez de la causa determinó confirmar esa medida cautelar en el proceso que siga igual la ex secretaria del sexenio de Enrique Peña Nieto. Su hija Mariana Moguel informó anoche que su mamá está enferma.

IGUALDAD DE MUJERES, EJE RECTOR DE TLAXCALA

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar antes de llegar asumir el cargo trabajaba con el programa de impulsar la igualdad en su gobierno.

Uno de su compromiso que ayer refrendó es dar una extraordinaria atención a las mujeres y el mensaje fue para su gabinete, conmino incluso a los presidentes municipales y los actores responsables para atender estas demandas.

Quiere elevar con este proyecto la igualdad de pagos, respeto a los derechos laborales mejorar condiciones de trabajo vaya en términos rápidos dar cabal cumplimiento a sus demandas. Y punto.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.