Hombres del Poder

Martes 19 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Paraíso perdido

Se desbarata el paraíso prometido por el presidente López Obrador cuando llegó a la Presidencia de la República en diciembre del 2018.

A la mitad del camino tenemos un crecimiento económico negativo. No todo se explica por la pandemia. En el 2019 tuvimos un -0.1% del PIB.

AMLO prometió un 4% de crecimiento promedio anual. Seguimos en negativo en el acumulado 2019, 2020, 2021, en el supuesto de que el crecimiento, este año, se mantenga en el 6.2% que vaticina el gobierno.

A ese rezago hay que sumar la violencia, que promedió 100 asesinatos diarios el año pasado, y que no pinta mucho mejor en el 2021.

Ni para cuándo el final de la escasez de medicamentos o la carencia de servicios de salud que afecta a 28.2 millones de habitantes. Casi se duplicó, según el Coneval.

Los nuevos pobres suman, en el mejor de los casos, 3.5 millones adicionales. La inflación está al doble del 3% calculado en el paquete económico para el 2021. Se cree que llegará, por lo menos, al seis por ciento.

* Pero los diputados de Morena, Verde y el PT consideran que no es suficiente. Al cierre de esta columna habían aprobado, en comisiones, aumentos al costo del pasaporte y las entradas a museos.

De acuerdo con la tabla que nos pasó la diputada del PAN Patricia Terrazas, integrante de la Comisión de Hacienda, el pasaporte con vigencia de 10 años pasa de 2 mil 840 pesos a 3 mil 506. Sube 666 pesos.

El de seis años se encarece de 1,845 pesos a 1,998.153 pesos más. En el de tres años se perfila un alza de 126 pesos: a 1,474 pesos.

Aprobaron también, sin modificar ni una coma, la Ley de Ingresos que, de facto, deja sin efecto compromisos de AMLO: autoriza deuda por 850 mil millones de pesos, según la diputada del PRI Blanca Alcalá. Estos recursos se destinarán, principalmente, a programas socioelectorales.

¿Se acuerdan del eslogan que nos vendían?:

Morena, la esperanza de México. No, no se rían.

* El miércoles es el "Día D" para Rosario Robles. A las 17 horas del 20 de octubre tendrá verificativo la audiencia para determinar si procede el amparo y la exsecretaria de Estado puede llevar su proceso en casa.

Robles está encerrada en Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. El juez Felipe Delgadillo Padierna, pariente de su archirrival, Dolores Padierna, la mandó a la cárcel por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa. Pero el juzgador se valió de una falsa licencia para alegar riesgo de fuga y la encerró.

Rosario en la cárcel y Lozoya en el Hunan de las Lomas de Chapultepec, ofrecen un fiel retrato de la justicia en tiempos de la 4T.

* Ni el pronunciamiento de cuatro exdirigentes nacionales del PRI sacaron a Alito Moreno del "limbo" sobre el sentido del voto del grupo parlamentario del PRI en la reforma eléctrica.

Nomás no da color.

Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell coinciden, palabras más, palabras menos, en que la reforma de AMLO significa un retroceso a los años sesenta del siglo pasado.

En respuesta, el CEN sacó un comunicado que titula "en el PRI todas las voces cuentan". En ese texto, Alito da la bienvenida a todos los puntos de vista alrededor de esa reforma constitucional, que establece las bases del regreso al monopolio del Estado en la industria eléctrica.

Aclara, sin embargo, que la decisión saldrá del consenso y la reflexión profunda.

"No podemos esperar que cada uno de los militantes de nuestro partido piense exactamente de la misma forma. Aquí no se trata de imponer, sino de contrastar ideas, argumentos y datos duros", puntualizó.

Ni hablar.

* Colin Powell tenía respeto y afecto por México. Era hijo de migrantes jamaicanos. Eso le ayudaba a entender el drama del migrante que cruza el desierto o el río, nos dice el excanciller Jorge Castañeda.

Sabíamos que El Güero había construido una relación de confianza con el recién fallecido exsecretario de Estado de la Unión Americana. Le pedimos una opinión.

La dio: "Siempre se mostró abierto a los planteamientos de México. Nada de eso le era ajeno. Fue muy receptivo sobre la necesidad de legalizar a los seis millones de mexicanos sin papales que hay en Estados Unidos.

"Quiso mantener las cosas en el mismo carril, pero llegó el 11 de septiembre (Torres Gemelas) y todo se complicó", finalizó.

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.