Hombres del Poder

Martes 19 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Avanza el proceso de cambio de gobernador en Hidalgo

Cipriano Lozano, sí, bien recuerdo su l nombre, Cipriano Lozano, un veterano personaje que en un tiempo laboró en el Focir (lo que esto quiera decir en los acrósticos de Nacional Financiera), me dijo un día, hablando de los candidatos en la sucesión del Gobernador de Hidalgo, a finales del siglo XX: "¡Fulanito de Tal, va a ganar!", (ponga usted el nombre que recuerde): Ah, sí, cómo es que lo sabes, le pregunté en un desayuno en una fonda, como las que frecuenta Andrés Manuel López Obrador, con típico sabor mexicano: "Porque nadie lo conoce".

Y si menciono a Cipriano, que era cercano a Don Luis Martínez Villicaña, es porque en el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, antes de que se fueran sus oficinas a Santa Fe, yo solía visitar al Maestro Roberto Femat Ramírez, que por aquél entonces usaba en horas de servicio, un Jeep Grand Cherokee verde olivo, si mi memoria no falla, que cuidaba muy bien y que solía traer en inmejorables condiciones mecánicas y, me atrevo a decir, estéticas y funcionales.

Y lo que son las cosas; al ahora Maestro Roberto Femat le conocí a principios de los años Setentas, en el vetusto edificio de la Confederación de Trabajadores de México, en los tiempos en que Fidel Velázquez Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Hernández Galicia, a quien: "Mi Madre me llamaba Quinita, cuando era yo un Chamaco", me dijo en varias ocasiones, lo mismo en la ciudad de México, que en su domicilio particular, de triste recuerdo, en Madero, Tamaulipas: ¡Mira!, ¡mira Valadez!, "este teléfono funciona sin cables", ¡Carajo! La Maravilla tecnológica de aquellos años; un teléfono inalámbrico.

Volviendo al Maestro Femat, de quien yo había leído varios libros que daban cuenta (o dan cuenta, los libros son para siempre y son un tesoro en la vida de un escritor, faceta poco conocida hoy en día, de Roberto Femat Ramírez, personaje, por otra parte, de mi libro "Laguna Verde"): El Maestro Femat me invitó a disfrutar un buen trago, seguramente un "París de Noche", y botanas que si bien fueron muy sabrosas, no se comparan con las que, en esos mismos días, se servían en nuestra cantina predilecta de las Calles de Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México: "El Gallo de Oro". ¡Ah, que buenas salsas hacía Longinos Vilchis! ¡Viene enojado Vilchis", ¡su salsa pica de a madres!

Nos reunimos en El Presidente con un personaje que poco más tarde fue candidato y luego Gobernador del Estado de Hidalgo: Manuel Ángel Núñez Soto, quien nos comentó de su proyecto político, luego de incursionar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, auspiciado en ese entonces por el que fuera presidente Carlos Salinas de Gortari, y un tema de cobertura informativa para mí, como reportero de El Día, con la fuente de la Secretaría de Comercio que tenía como titular a Jaime Serra Puche y en Comunicación Social, a Luis Kaim Gebara, a quien años después reencontré en el Gobierno de Hidalgo, por cierto, llevando de segundo de a bordo a mi amigo Javier Martín, con quien compartí en otros momentos la Mesa de Redacción en Notimex, la Agencia Mexicana de Noticias.

Manuel Ángel Núñez Soto, a quien me presentó el Maestro Femat en aquel "drink" en El Presidente, fue Gobernador de Hidalgo; le sucedió Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del Grupo Parlamentario del Pri en San Lázaro, Gobernador y Secretario de Gobernación en fechas recientes; ah, sí, el Maestro Femat sigue cerca del Senador y Coordinador del Grupo Parlamentario del Pri en el Senado; hace unos días, coincidieron en el Tercer Informe de labores de la senadora Nuvia Mayorga, evento celebrado en Pachuca, en el que estuvo como invitado el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, del mismo Senado.

De Miguel Ángel Osorio Chong siguió Francisco "Paco" Olvera y, de ahí, a Omar Fayad Meneses, actual Gobernador de Hidalgo, en donde se encuentran en este momento mi Nieto amadísimo (de cuatro años), Nicolás Valadés López, con su familia materna que radica en esos lares.

Hoy, estamos a un tris de que se conozca a los candidatos o candidatas al Gobierno del Estado de Hidalgo y, parafraseando a Cipriano, en Hidalgo va a Ganar el personaje mejor posicionado en los medios de comunicación, el más conocido, el mejor; la más conocida, la mejor: La contienda está cerrada, pues por el partido que desde hace noventa años ostenta el poder en la entidad, está Israel Félix Soto, de amplia carrera política y administrativa en la entidad y personaje muy cercano al Gobernador Omar Fayad.

Cipriano tuvo razón en su tiempo, pero en este día, lo mejor es que quienes aspiran a gobernar en el estado de Hidalgo, deben contar con colaboradores que hagan su chamba, que trabajen por la causa y que posicionen a sus candidatos de la mejor forma posible; Carolina Viggiano, del Partido Revolucionario Institucional tiene a personajes que saben hacer periodismo de contacto, cercano, empático y siempre, con el respeto que los tiempos actuales exigen a la ética profesional.

Carolina Viggiano es Diputada Federal en la LXV Legislatura; es Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del CEN de su Partido, y es una mujer que conoce la causa por Hidalgo: No debemos olvidar a la senadora Nuvia Mayorga.

El abanderado, la abanderada del PRI, bien puede ir en concierto con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, sí, el PRD, mismo del que es presidente Jesús Zambrano Grijalva, el de Empalme, Sonora.

La cereza del Pastel bien puede encontrarse en la persona mejor posicionada a la fecha, del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que, junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, puede alzarse con el triunfo de su candidato a Gobernador del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con encuestas de opinión de reciente data: el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, goza de las simpatías del respetable desde hace más de tres años, en que su diligente equipo de Comunicación Social lo supo posicionar en la preferencia del electorado, de manera que su triunfo en las urnas, para Senador, todavía hoy es recordado, pues fue de los más importantes de todo el país, en el Partido fundado por el ahora Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La candidatura para Gobernador o Gobernadora en el Estado de Hidalgo, la figura principal es Julio Ramón Menchaca, y tiene entre sus oponentes (que no enemigos, hay que decirlo) al diputado Francisco Xavier Berganza, actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Algunas encuestas ubican a Francisco Xavier, en primer lugar, de las preferencias de los encuestados, al parecer se maneja con propiedad ante los medios, pues muchos periodistas que se habían alejado del Congreso local, especialmente por el tráfico que se ha vuelto conflictivo en la zona, han regresado a las coberturas informativas, pues ahora encuentran más atractiva la información que se genera en el Congreso. Bueno, eso me lo dijo una joven periodista que tiene gran arraigo y empatía con los periodistas del estado de Hidalgo, y lo dijo con énfasis, claro está.

Es necesario mencionar a la senadora Xóchitl Gálvez, sobre todo por su lucha en materia de Cambio Climático y su interés por que se superen las condiciones en que trabajan tanto la Refinería de Tula como la Central Eléctrica de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad: Xóchitl Gálvez no quita el dedo del renglón y siempre busca llegar a la Gubernatura del estado, en esta ocasión, por el Partido Acción Nacional.

Por lo pronto, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar está en condiciones de "mostrar el músculo" pues en unos días más habrá de presentar su Tercer Informe de Labores como Senador de la República, junto con la también senadora de la entidad, María Merced González; en donde, dicho sea de paso, su actividad es en verdad para galeotes, pues el trabajo legislativo que tiene a su cargo, le mantiene ocupado una gran parte de su tiempo; además del que destina los fines de semana para estar con sus seguidores en los diversos municipios del estado de Hidalgo.

Boomerang. - San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. - En el primer foro regional que el Senador Salomón Jara Cruz, realizó en la Cuenca con mujeres oaxaqueñas, en el marco de su tercer informe legislativo, comentó que una de las mayores preocupaciones de su agenda de trabajo en el Senado ha sido la problemática en torno a la violencia de género, pues Oaxaca se encuentra dentro de las 10 entidades con más feminicidios.

Acompañado de mujeres, y en un contexto de unidad, Jara Cruz manifestó que desde el Senado se ha enfocado intensamente en el tema, pues "voté a favor de cambiar la ley para obligar a las autoridades estatales y municipales a tomar todas las medidas necesarias para que las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia sea cumplidas de manera inmediata y efectiva", por lo que reconoció la labor que en conjunto ha realizado con sus compañeras y compañeros del grupo parlamentario, pues juntos cumplimos, refirió.

Además, dijo que fue promotor y voto a favor de la Ley Olimpia, para garantizar la protección contra el acoso, hostigamiento o difusión de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento a través de medios digitales, bajo pena de recibir de tres a seis años de prisión.

"También enfatizó sus esfuerzos enfocados a que el gobierno del estado cambie su política de seguridad. Me preocupa la cantidad de mujeres que sufren violencia en Oaxaca. Desde que el gobernador asumió en 2016 han sido víctimas de feminicidio más de 500 mujeres. Esto tiene que terminar".

Finalmente invitó a las oaxaqueñas a que, ante cualquier tipo de violencia, no guarden silencio, "me solidarizo y me sumo a su lucha a fin de erradicar esta violencia en Oaxaca y en el país".

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.