Hombres del Poder

Martes 19 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

En riesgo voto del PRI por declaraciones de ex líderes

Pues parece que las declaraciones de ex priistas a su líder nacional, Alejandro Moreno "Alito" de rechazar la reforma eléctrica, lo mete en problemas para dar cumplimiento al acuerdo de analizar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien "Alito" mantiene su postura que no influyen esas voces de priistas, también es cierto que en su bancada de 71 diputados no todos están con él pues al menos unos 20 están en contra y son votos que valen oro porque entonces no le alcanzaría para apoyar a Morena y sus aliados.

Ahora no pierda de vista que si bien en San Lázaro el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira están cargados a dar su voto a los morenos, en el Senado de la República es todo lo contrario.

El coordinador de los tricolores en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong ya mostro su postura que no precisamente lo que hagan en San Lázaro se registrara en la Cámara Alta. No, su bancada definitivamente tomará la decisión en el bloque opositor con el PAN de Julén Rementería y PRD de Miguel Angel Mancera, incluso del MC de Dante Delgado.

Sin esos votos el Senado que preside Olga Sánchez Cordero simplemente no pasaría esa reforma, pues por muchos esfuerzos que haga el líder Ricardo Monreal necesita de la oposición para sacar los dos tercios de los 128 que la integran.

Ricardo Monreal consideró que esa reforma que se discute en San Lázaro, será para el la reina de las discusiones porque es la más profunda que se haya planteado en estos tres años de gobierno.

En consecuencia, el PRI con esa declaraciones de los cuatro ex dirigentes que no son menores, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, va a mover la situación dice Monreal.

Que esas voces al interior del PRI son una voz fuerte que evidentemente adentro del partido si estremece y sacude a las fracciones ambas cámaras.

Sin embargo Monreal confía que el PRI pueda sostener los acuerdos y compromisos que habían estado señalando y que son caminar en el análisis y buscar su aprobación.

Naturalmente que ese escenario le da un revés al presidente del PRI, pues ahora tendrá que trabajar más al interior del partido para convencer, si es que quiere dar el voto y el porqué.

Hace un par de semanas le comentaba que la decisión del PRI de votar por esa reforma podría llevarlos como partido a tocar fondo o incluso debilitarse para ir marcando su salida del plano político. Beltrones incluso califica que si se quedan en el pasado

Hoy gobiernan solo en 4 estados, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila y Estado de México, el próximo año se juegan las elecciones los dos primeros y le puedo adelantar que están casi perdidos.

El pleito por la reforma está en proceso de conocer si fortalece al partido de los tricolores o de plano la mala decisión les da la puntilla.

ROSARIO CON PIE EN LA CALLE

Mañana será un gran día para Rosario Robles que araña su salida a casa para seguir su proceso, dependerá de la resolución del juez de la causa que ofrecerá este miércoles.

Un argumento que puede darle luz verde para abandonar la presión es precisamente que los delitos se van diluyendo y no representan la gravedad que inicialmente se antepuso para encarcelarla.

Rosario Robles había pedido acogerse al programa de testigos protegidos o colaborativos, pero quedó al aire.

La realidad es que esta administración que le tocó capitalizar esas acusaciones del sexenio pasado, la fiscalía de Alejandro Gertz Manero desconoce realmente el fondo pues solo se conoce que está por la estafa maestra que colocó miles de millones de pesos hasta en contratos en planteles educativos que hoy están bajo lupa. Por lo pronto Rosario con un pie en la calle.

ALZA LA VOZ RUVALCA PARA EL GOBIERNO DE CDMX

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba alzó la mano que también le gustaría gobernar la Ciudad de México, se suma a las mujeres panistas senadora Kenia López, Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez que no les tiembla la mano para contestar al Presidente sobre sus yerros o su mal gobierno, sobre todo en la estrategia de vacunación.

O que decir sobre las contramañaneras armada los lunes por la legisladora Kenia para exhibir las mentiras.

Ruvalcaba es su segundo mandato y busca ganar terreno con sus administraciones que, a decir de los de Cuajimalpa ha sido positivo su desempeño y ha dejado buen sabor de boca. Estamos a la mitad del camino del sexenio y el inicio de sus gobiernos, falta tiempo y la carrera no será fácil.

VA EBRARD Y TORRUCO PROMOCIONAR TURISMO EN EL MUNDO

Los secretarios de Relaciones exteriores Marcelo Ebrard y de Turismo, Miguel Torruco potencializarán el turismo a través del Consejo Diplomático Turístico, es decir llevar los mensajes de promoción de las bellezas naturales de México.

Desde lugo una buena noticia para los empresarios de la industria sin chimenea que en el evento de Travel Mart recibieron la noticia en voz del subsecretario de Sectur, Humberto Hernández para que dispongan de las 80 Embajadas y 64 Consulados, El gobernador Carlos Joaquín, anfitrión del evento que se celebró en Cancún recibió el espaldarazo que Quintana Roo es prioridad para la secretaría de Turismo.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.