Hombres del Poder

Martes 19 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Posiciones encontradas de Morena con oposición

Ricardo Monreal asegura que la Reforma Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, para él "será la reina de las discusiones, porque es la reforma más profunda que se haya planteado en estos tres años".

Confía en que con el Revolucionario Institucional (PRI), caminen "en el análisis y en buscar la aprobación". Así han sacado otras Leyes que se pensaban de difícil aprobación… ¡y por consenso!

Monreal es muy claro al reconocer que el ambiente nacional está polarizado, pero conciliador pide a todos "los actores externos" el permiso de discutir, "cabildear", llegar a acuerdos sin que se enturbie su trabajo. "No debe privar la descalificación" adelantada.

De las reformas del sector del pasado, Monreal expresa que, "por supuesto la voz de los cuatro ex presidentes del PRI es una voz fuerte que, evidentemente adentro del tricolor sí estremece y sacude a las fracciones parlamentarias de ambas Cámaras".

Por eso siempre recomienda el análisis y el diálogo. O sea, hay que decir no al desgarre de vestiduras.

Sin embargo, la senadora Kenia López Rabadán acusó en "La "Contramañanera" las mentiras de este gobierno y destacó que intenta justificar a toda costa la "cavernícola" reforma eléctrica, el hecho lamentable de que sigue sin haber culpables de la tragedia de la Línea 12 del Metro y que sigue sin aceptar que no hay medicamentos.

Una gran mentira más emitida la semana pasada desde Palacio Nacional, fue sobre el precio por kilowatt que pagan los hogares mexicanos, dijo.

"Hay que señalar que la reforma eléctrica es como una manzana envenenada, aparenta ser bonita por sus toques nacionalistas, pero si se prueba, puede generar enfermedad e incluso muerte", apuntó la panista acompañada por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

López Rabadán recordó que igualmente, el jueves pasado y después de 5 meses de ocurrida la tragedia de la Línea 12, la Fiscalía de la Ciudad de México finalmente emitió su informe, en el cual señalan que los culpables son unos pernos mal soldados y un mal diseño.

"La versión que ha manejado el Gobierno de la Ciudad desde un principio, ha versado sobre los errores de la construcción, pero nunca sobre el mantenimiento que Claudia Sheinbaum debió darle a la Línea 12", acusó.

También dijo que un día después de que se destapara el Canciller Ebrard como posible candidato a la Presidencia de la República, desde el Gobierno de Sheinbaum –su contrincante- se informó que a las personas involucradas en la construcción, se les imputarán los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

De acuerdo con la vicecoordinadora, "entre el Gobierno de la Ciudad y la Cancillería, se amagan mutuamente. No les importa las 26 personas que fallecieron en el Metro. No. Sólo les importan sus ambiciones políticas".

Por otra parte, la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó que el viernes pasado vinieron a comparecer ante este Senado el secretario de Salud y el director del Insabi, y al respecto señaló que al ser cuestionados sobre el abasto de medicamentos oncológicos, informaron que se ha entregado sólo el 25 por ciento de la demanda total de medicinas.

"Mientras aquí en el Senado de la República los senadores de Morena hacían malabares para defender al gobierno, ante nuestros reclamos de falta de medicamentos, ellos aceptaron lo que nosotros hemos dicho: en este gobierno no hay medicamentos para la mayoría de los enfermos de cáncer," concluyó.

+++

Las Comisiones en el Congreso lo que hoy demandan es debatir, es tener apertura y, en el caso de la Comisión de la Reforma Política Electoral, será fundamental para impulsar los trabajos que permitan avanzar y fortalecer el sistema político mexicano, aseguró el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas.

Al participar en la instalación de la Comisión de la Reforma Política Electoral, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) expresó que, a lo largo de muchos años los partidos políticos, en su momento en la oposición, desde las décadas de los 70, 80, 90, fueron construyendo un andamiaje institucional que permitió la mayor competencia política y hoy tenemos esa gran oportunidad, ir perfeccionando el sistema de competencia política.

"Porque lo más importante en una legislatura no es qué diputado se sube más veces a la Tribuna, sino qué diputado logra que una iniciativa de él o de su grupo parlamentario se convierta en ley", afirmó el también Presidente nacional del tricolor.

En su oportunidad, el legislador Javier Casique Zárate, destacó que hoy se instala esta Comisión que será fundamental en la construcción de un marco jurídico electoral, que debe tomar en cuenta la experiencia acumulada, de lo contrario corremos el riesgo de retroceder en las garantías y libertades que se han conseguido.

+++

Con 24 votos a favor de Morena y aliados y 16 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios en lo general y en lo particular el dictamen de Miscelánea Fiscal 2022, con la intención de que se apruebe este mismo lunes en fast track.

Entre reclamos de la oposición, tras un debate de casi tres horas, se aprobó el dictamen de Miscelánea Fiscal que incluye cambios a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para aplicarse a partir de 2022.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.