Hombres del Poder

Jueves 14 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

No son los tiempos para "auto destaparse": Francisco Xavier

Podemos decir que los tiempos electorales para el cambio de Gobierno en el Estado de Hidalgo, para el Gobernador, pues las elecciones están a la vuelta de la esquina, ya dan una serie de nombres que se van acomodando de los distintos actores que tienen que ver con el proceso: Omar Fayad Meneses, en tanto, trabaja para entregar buenas cuentas en la sucesión.

Ante la serie de encuestas que salen todos los días donde se mide a los personajes de la política hidalguense que quieren ser candidatos al Gobierno de Hidalgo, el líder del Congreso local Francisco Xavier, -aclaró- a los reporteros que tiene aspiraciones políticas, pero por ahora cumple con una responsabilidad al frente del Congreso local y estos no son los tiempos para destapar sus intenciones.

Desde Pachuca, el líder de la LXV legislatura de Hidalgo, Francisco Xavier aceptó que si bien tiene aspiraciones políticas- hoy-, se encuentra al frente de una responsabilidad, pero además no son los tiempos para "auto destaparse", pese a que hay encuestas que lo colocan a la cabeza de las preferencias electorales.

En entrevista con los medios de comunicación en un intermedio de la sesión de ayer martes en la sala del Pueblo del Poder Legislativo local, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional, reviró así al reportero que le cuestionó. - ¿Se piensa postular para contender por la gubernatura del estado?

"Les voy a responder primero de manera política: "Hoy estoy al frente de una responsabilidad, no son los tiempos". Sin embargo, también fue claro al señalar que obviamente muchos quieren. "Todos tenemos una intensión política, aspiraciones válidas pero lo mejor es esperar", señaló.

Abundó que todos los días hay encuestas, donde incluso a él, lo colocan a la cabeza, pero no todas esas encuestas son serias, por ello, pidió cautela al momento de leerlas o interpretarlas porque muchas de esas están truqueadas. "Ustedes no pueden creer en encuestas donde voy muy arriba, hacen trucos muy viejos para posicionar a un candidato desesperadamente o porque necesitan los números, esa, es una jugada viejísima entonces cuando lleguen las encuestas serias, hablamos", enfatizó

El diputado de Morena reiteró que ese tipo de ejercicios y otros como el hecho de llenar recintos con acarreados, no es otra cosa que, una vieja estrategia para que algunos personajes sean vistos. "Hoy los números son muy claros, hoy no crean nada, ya el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador lo dijo en la conferencia mañanera, en Hidalgo, el candidato al gobierno del estado, lo va a poner el pueblo", puntualizó.

Boomerang. - Durante el foro "Cannabis más allá de lo lúdico", especialistas insistieron en que, con la regulación del uso de esta planta, México puede ser líder en su producción, industrialización y comercialización, ya que tiene condiciones climáticas optimas y una legislación que protege a los inversionistas.

Destacaron que el uso lúdico, medicinal y textil de la mariguana siempre ha sido un tema polémico; sin embargo, puede ser explotada en ámbitos nutricionales y gastronómicos, en los cuales, el país tiene un potencial importante sobre todo en las comunidades indígenas.

En la inauguración del encuentro, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti coincidió en que el uso lúdico del cannabis ha sido uno de los temas más discutidos en diferentes ámbitos, pero su importancia va más allá de lo recreativo, porque, por ejemplo, el cáñamo podría generar una industria alimentaria enorme, afirmó

En tanto, el senador José Antonio Álvarez Lima, también de Morena, dijo que el tema de las adicciones y las sustancias psicoactivas han sido abordadas de forma equivocada durante décadas, puesto que debe tratarse con un enfoque de salud pública y mentalidad abierta.

"Es necesario un abordaje y análisis diferente, no es un asunto que se pueda solucionar a balazos, con castigo o regaños como muchos padres pretenden hacer, sino con mente abierta, humanista" reiteró.

Por su parte, el senador César Arnulfo Cravioto Romero, de la misma fracción parlamentaria, dijo que cuando se habla de cannabis siempre se ha impuesto la moral sobre la cultura, y esto ha generado un choque social, puesto que existen comunidades donde la interacción con la planta es común y, por otro lado, es considerado como un delito.

En la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena realizada antes de la LXV Legislatura, recordó, acordamos concluir la legislación sobre los distintos usos de la mariguana, pues es importante darle impulso a la regulación, porque se está desaprovechando su explotación.

Su compañero de bancada, el senador Arturo Bours Griffith dijo que, para los campesinos, obtener un permiso para la siembra de cannabis representa una oportunidad enorme para lograr la estabilidad y crecimiento. Por ello, consideró que la legalización debe ir más allá del uso lúdico, porque existen otros campos de aprovechamiento e, incluso, se deben establecer los lineamientos para la certificación de su consumo.

Steve D`Angelo, fundador de la Industria Cannábica Legal en Estados Unidos, destacó que la planta tiene propiedad fito remediadoras, lo que significa que puede limpiar la toxicidad de la tierra.

De la organización "Oaxaca Higland", Eduardo Rodríguez García, coincidió en que nuestro país puede ser un líder en producción de cannabis a nivel global; destacó que las semillas están clasificadas como fito nutrientes, por ello, dijo, "invitamos a los senadores a que tomen consciencia y que, dentro de este periodo legislativo, se logre consolidar la regulación porque México podría ser un proveedor mundial de esta semilla".

Yung Pak Hung, Socio Comercial China-Hong Kong, afirmó que el cannabis es un tema que está en la mente de los inversionistas, pues en los últimos años el mercado de la mariguana ha sumado 54 mil millones de dólares, y se espera que en los próximos cuatro años esta cifra se duplique.

México podría ser un lugar interesante para la inversión extranjera en el tema de la mariguana, por su microclima óptimo para la siembra y un marco legal financiero que protege a los inversionistas, además de que tiene la segunda casa de bolsa más grande de Latinoamérica, subrayó el empresario.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.