Hombres del Poder

Jueves 14 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

T-MEC, integración y covid-19

2020 fue un año marcado por las complicaciones sociales y económicas que trajo consigo la pandemia por covid-19; la paralización de la actividad económica a nivel global, así como el confinamiento social, marcaron la tendencia general que, en el caso de la frontera México- Estados Unidos, se hizo palpable en dos grandes rubros, principalmente: las cadenas de integradas de valor, y por supuesto, en el cierre de la frontera, que se ha mantenido a lo largo de un año siete meses.

Durante este periodo de tiempo, la actividad económica ha oscilado en un vaivén de contrastes que han dejado, para la primera mitad del año en curso, un saldo positivo, comercialmente hablando, para nuestro país. Recordemos que en marzo de 2020 las actividades económicas y sociales globales se paralizaron, lo cual devino en un decrecimiento del 9% del comercio de Estados Unidos con el mundo, en relación con 2019.

En este contexto, el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 538,066 millones de dólares, colocando a nuestro país como segundo socio comercial, seguido por Canadá, Japón y Alemania. Particularmente, el comercio bilateral disminuyó 12%, con caídas de 17% en sus exportaciones y 9% en sus importaciones.

Las exportaciones mexicanas de manufacturas industriales hacia Estados Unidos decrecieron como consecuencia de la paralización económica, siendo la producción de vehículos y textiles, los más afectados.

En contraparte, durante este año, China se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, lo cual puede atribuirse, en buena medida a tres factores: el acuerdo comercial firmado entre ambos países a principios de 2020 (con una reducción arancelaria del 15 al 7%), la reapertura de China a la actividad económica como primera potencia del sistema internacional, así como la depreciación del 6% del yuan chino respecto al dólar estadounidense.

Sin embargo, pese a lo anterior, un elemento que ha jugado a favor de la economía mexicana, ha sido la entrada en vigor del T-MEC, sobre todo en este 2021, en donde las transacciones bilaterales ascendieron a 319,969 millones de dólares durante la primera mitad del año, cifra que es 3.6% superior al monto de la primera mitad del 2019, el año previo a la pandemia.

Esto le sirvió a México para recuperar el primer sitio como socio comercial del país vecino, seguido por Canadá (317,000 mdd) y por China (300,000 mdd aproximadamente). Lo anterior ocurre en momentos en los que la economía de Estados Unidos se está recuperando más rápidamente que sus pares del impacto pandémico, respaldada por robustas medidas de alivio fiscal.

La producción industrial estadounidense ha hilado durante varios meses, una trayectoria de recuperación casi ininterrumpida, lo cual ha favorecido para que diversas cadenas de producción integradas, vuelvan a tomar un movimiento constante, favoreciendo el intercambio de mercancías, capitales y personas.

Recordemos que, el cierre parcial de la frontera, no se aplica para viajes aéreos, por ferrocarril de carga, o por mar entre Estados Unidos y México, así como para todas aquellas actividades económicas esenciales, médicas o de educación. En este sentido, si bien es cierto la región fronteriza se ha visto afectada en términos de las actividades locales, el comercio bilateral se ha mantenido con una tendencia creciente durante la primera mitad de este año en curso.

Finalmente, es importante mencionar que las bases comparativas son atípicas por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, sin embargo, lo cierto es que ambos países son socios naturales, derivado de la vecindad geográfica, a lo cual, debemos sumar el hecho de un instrumento de integración que permite finalmente, hacer frente de manera exitosa, a un evento sin precedente en el sistema internacional.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.