Hombres del Poder

Martes 12 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Rafael Cardona

Opinión de Rafael Cardona

Por: Rafael Cardona

Institucionalidad castrense y mercenarismo

Opacada por las declaraciones políticas y los fuegos de la pirotecnia declarativa, esta arenga del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, a los cadetes navales en los festejos del bicentenario de la Armada, pasó casi de noche, pero vale la pena analizar un concepto vertebral de su llamado y sus reflexiones en torno de la lealtad como un valor constitucional; no como una dócil sumisión resignada de las fuerzas armadas.

Y sobre todo la precisión de cómo la lealtad (en este caso a la Constitución), es el valor supremo. No es la lealtad al Ejecutivo ni al Comandante Supremo; no. Es a la Constitución de la cual derivan y provienen esas potencias del presidente.

Por primera vez --al menos para este observador de los hechos politicos en 50 años-- se usa la palabra mercenarios para calificar a quienes de otor modo tasan la lealtad con el contrato.

Muchos de los problemss de inseguridad en el país --no lo olvidemos--, provienen del mercenarismo y la deserción de elementos militares, desertores de las fuerzas regulares Así nacieron los "Zetas".

Así lo dijo en almirante secretario en una pieza importante a la cual no se la ha dado ni la suficiente difusión, ni la suficiente reflexión. "… los exhorto --dijo el almirante Ojeda el primero de octubre--, a que día con día demuestren quienes son y para quién trabajan. pero recuerden que no trabajan para la Armada de México, trabajan para el pueblo , para la sociedad mexicana y ellos se los han agradecido mucho.

"Estamos en deuda con ellos… y tenemos que seguir demostrando quienes somos, cómo somos y hacia dónde vamos.

"Hemos ido evolucionando poco a poco. Creo que hemos llegado a los 200 años con un buen equipo, pero sobre todo con un buen personal.

"Les repito y les agradezco todo lo que han hecho y tienen que seguir haciendo por esta institución y para el pueblo de méxico.

"No se olviden del respeto a los derechos humanos. no se olviden del honor que deben de tener ustedes. El honor como principio personal. El que no es honorable no cabe en esta institución.

"El deber como principio profesional y la lealtad, la lealtad es lo que nos hace ser lo que somos. en las fuerzas armadas. La lealtad es básica. si no existe la lealtad no existimos nosotros, y la lealtad, oiganlo bien es del subordinado al superior y del superior al subordinado, porque si no, se vuelven mercenarios y en la Armada de México y en la Secretaria de Marina no hay mercenarios, y la lealtad repito es de abajo para arriba y de arriba. para abajo.

"Y por último el patriotismo como principio constitucional. ¡Nos debemos a la Constitución y nos debemos a México, no se les olvide!

"Les agradezco todo lo que están haciendo y lo que les falta por hacer".

CRÓNICA

Hoy, como cada año excepto cuando la pandemia lo hizo imposible, este diario entregará en el Museo de Antropología, su premio anual a personas e instituciones relevantes en la construcción nacional. a través del pensamiento.

Este año la distinción será entregada a la filóloga Concepción Company; en el campo científico a Susana Lizano, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; a Javier García Diego, historiador y académico y al Instituto Tecnológico de Monterrey por su labor divulgadora.

CHECO

Al inicio del gobierno tetramorfósico en la capital del país, el Gran Premio de México de la Fórmula Uno (lo más fifì del mundo fifí en todo el planeta), sufrió los amagos y el acoso populista de Claudia Sheinbaum.

Hoy; ante la posibilidad de convertir un triunfo de Pérez en el circuito por venir, en propaganda para su campaña, la señora jefa ya sueña con entregarle la copa a Checo o de menos salir en la foto del podio.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: @cardonarafael

Columnas

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.