Hombres del Poder

Lunes 11 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

La LVII Legislatura y el cambio de paradigma en San Lázaro

Para quienes estuvieron presentes en el debate que se dio desde poco antes de su instalación, saben que la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, fue el inicio del fin de una época de partido político hegemónico en la Cámara de Diputados, en donde, el llamado "Bloque de los Cuatro", se hicieron del poder que por décadas controló el Partido Revolucionario Institucional.

Mal fario; desde poco antes del inicio de la LV Legislatura las cosas se estaban descomponiendo en el país, primero con el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio y, posteriormente, del diputado federal, ungido Coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional y, muy seguramente de ahí, asumir los poderes vigentes en esa época en San Lázaro.

La muerte de José Francisco Ruiz Massieu, a quien por cierto conocí como Gobernador de Guerrero y seguí muy de cerca en el Infonavit, en la Fundación Cambio XXI; en la Secretaría General del Tricolor e incluso en el Instituto Federal Electoral; hasta el fatídico día en que un sicario acabó con su vida en la Fragua, frente al Hotel Casa Blanca a unos pasos del Paseo de la Reforma y del Monumento a la Revolución.

Cercano, muy cercano al profesor Juan José Osorio Palacios, el Maestro Roberto Femat Ramírez, uno de los Comunicadores más completos de cuantos hay en el país, había sido Director General del Distrito federal, de manera que siempre estuvo cerca del Profesor, aún cuando al inicio de la LV Legislatura el líder fue Roque Villanueva; poco después, Roque se instaló en el CEN del PRI y así la estafeta al Profesor Osorio y, con él, el Maestro Roberto Femat en la Coordinación General de Comunicación Social en San Lázaro.

Hoy mismo el Maestro Roberto Femat tiene un puesto de relieve en la Comunicación Social, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que lidera Miguel Ángel Osorio Chong, ex – gobernador del Estado de Hidalgo. Hoy mismo, el prestigio del Maestro Femat le antecede, en cualquier situación que se presenta.

Y como de la 56, sigue la 57; pues llegó el día en que el profesor Osorio habría de dejar el Cargo que tenía en la Legislatura, para entregar los bártulos a su posible sucesor, que suerte al tabasqueño Arturo Núñez Jiménez: ¡La Hecatombe!

Y ¡déjeme le digo!, en la LVII Legislatura llegó el diputado por Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila; Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, Carlos Medina Plascencia, Jorge Emilio González Martínez, "El Niño Verde", Pablo Gómez Álvarez, Rafael "El Kid" Oceguera Ramos, Joel Ayala Almeida (sempiterno líder de la Fetse), "El Canciller" Marcelo Ebrard, Santiago Creel Miranda y, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Para cuando la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el mundo político en México ya era otro, ya había cambiado: el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, artífice de la "sana distancia entre el presidente y su partido", entregó la estafeta al Partido Acción Nacional, dando forma a la alternancia que por décadas escamoteó el sistema, el establishment.

Vicente Fox Quesada, adalid del cambio hoy, Felipe Calderón Hinojosa, de la continuidad. Luego vino el Tricolor con Enrique Peña Nieto y, ahora mismo, Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento de Regeneración Nacional; ¡Quien sigue!

Boomerang. - En el Congreso del Estado de Puebla quedó instalada la Comisión de Asuntos Metropolitanos, de la que es Presidenta la diputada, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, con quien hace unos días pudimos platicar en el Senado de la República, en la Ciudad de México y durante cuya estadía dialogó con nuestro amigo Senador Alejandro Armenta Mier y, desde luego, la diputada Sierra Rodríguez, saludó personalmente al presidente de la Junta de coordinación Política, senador por el estado de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, uno de los personajes más próximos a la sucesión presidencial en el 2024.

La diputada Guadalupe Sierra Rodriguez es una mujer que se ocupa de los problemas reales de quienes habitan en Puebla de los Ángeles, en los distintos municipios conurbados de la entidad y, desde luego, en la búsqueda de soluciones a que del sustantividad a las grandes urbes en el futuro mediato e inmediato, con un pensamiento que ya quisiera "El Político" o de menos, (¡Ja!), el mismísimo Niccolò di Bernardo dei Machiavelli… Bueno, pues poco más tarde, el mismo Armenta Mier ofreció una Gran Comilona a los medios de comunicación, en donde el plato fuerte lo fue, ni más ni menos, que Los Chiles En Nogada, de Puebla, ¡Sí señor!

En el Congreso del Estado se declaró legalmente instalada la Comisión de Asuntos Metropolitanos que estará encabezada por la diputada, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora señaló que en la zona metropolitana los problemas de servicios públicos son muchos, aunados a la inseguridad, entre otros asuntos, por lo que es necesario reunir a expertos en la materia que contribuyan, con el Congreso del Estado, para contribuir a mejorar la vida de las y los poblanos.

Refirió que una de las propuestas que tiene para esta Comisión, es crear un consejo legislativo ciudadano para que las y los poblanos incidan en la toma de decisiones a partir de la presentación de iniciativas de ley y fortalecer lazos con los espacios públicos.

Este órgano colegiado, también, está integrado por las y los diputados Néstor Camarillo Medina, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Xel Arianna Hernández García, Tonantzin Fernández Díaz, José Iván Herrera Villagómez y Nora Merino Escamilla.

En intervenciones por separado, las y los diputados, coincidieron en que se necesita formar una visión global metropolitana y que, si bien es de todos sabido los problemas generales de las ciudades, desde este órgano colegiado podrán trabajar en la planeación y buscar que se etiqueten los recursos para resolver las grandes necesidades de la zona.

Entrevistada con respecto a la Comisión a su cargo, la diputada Guadalupe Sierra Rodríguez tuvo palabras encomiosas para todos y cada uno de quienes integran dicha Comisión, mismos que cuentan con profesionalismo, talento y dedicación en el trabajo encomendado por su electorales: Motivo para enviar un saludo ¡" desde el Corral de la Ignominia", o también conocido como "El Corral" y que fue establecido por Javier Corral y Porfirio Muñoz Ledo en San Lázaro.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.