Hombres del Poder

Lunes 11 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Una "comisión de la verdad" para no llegar a nada

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas anuncia la creación de la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento y el impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidos entre los años 1965 y 1990. Y desde ahora se puede adelantar que no se llegará a nada, solo crearan otra burocracia y si no pudieron dejar en claro el asesinato de los muchachos de Ayotzinapa, lo mismo sucederá con temas como la matanza del 68, el jueves de corpus, o los ataques de militares a civiles.

En los años mencionados los gobiernos se encargaron de reprimir cualquier intento de inconformidad. Se trató de dictaduras escondidas tras las cortinas de supuestas democracias.

Quienes se rebelaron contra los hombres del poder eran perseguidos y reprimidos con violencia. Para eso, el estado contaba con importantes oficinas de espionaje, como la llamada Dirección Federal de Seguridad.

Se trató de la principal policía política de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Jugó un papel muy importante en el periodo de la "guerra sucia". Es importante la creación de la citada Comisión de la Verdad anunciada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que tiene cinco mecanismos:

Primero. Para la verdad y el esclarecimiento histórico. Segundo. Para el impulso a la justicia. Tercero. Plan de búsqueda de víctimas desaparecidas. Cuarto. Plan de reparación y compensación. Quinto. Acciones para la no repetición.

Ojalá que la intención de hacer justicia a las víctimas no acabe en discursos demagógicos, como acostumbran a hacerlo los gobiernos de todas las épocas. Que ningún responsable quede sin sanción legal, como dijo el propio Alejandro Encinas.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido aislarse de la normalidad democrática en una burbuja en la que quiere ser intocable. Como opositor, López Obrador azuzaba o encabezaba directamente enfrentamientos a veces altaneros con el poder. Como Presidente es capaz de renunciar al acto más noble que de manera conjunta pueden compartir los poderes ejecutivo y legislativo, como lo es la entrega de este reconocimiento.

Queda esto como muestra de la personalidad de quien ostenta la presidencia del país, una anécdota más de estos tiempos complejos. Pero lo que no es una anécdota sino un verdadero intento de imponer una visión desde esa burbuja es la contrarreforma eléctrica, que realmente alcanza mucho más que la generación de electricidad.

Es muy importante entender lo profundo del daño de esto como para no simplificarlo como una lucha del pueblo bueno con los conservadores.

No es ninguna exageración decir que el resultado de este intento de cambio legal puede marcar un antes y un después para México, entre mantenerse como un país que atrae inversiones, crea empleos, tiene opción de crecer, a pesar de la estridencia política, o una nación condenada por generaciones a un rezago

+++

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que atiendan el abandono de perros y gatos en el territorio nacional, que se incrementó de manera exponencial durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.

El legislador del PRD destacó que en México hay alrededor de 23 millones de mascotas; sin embargo, 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto habita en las calles.

Según encuestas realizadas a distintos protectores de animales, el incremento en el abandono de mascotas fue de 15 por ciento durante la pandemia; y de ese total, 55 por ciento de los animales fueron abandonados porque los dueños "ya no los querían".

La emergencia sanitaria agravó el abandono de animales de compañía, pues al inicio del confinamiento se difundió que contagiaban la Covid-19, pero la Organización Mundial de la Salud desmintió esta información, pues no hay evidencia científica que pruebe que sean una fuente de contagio para los humanos.

El senador subrayó que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país. Por otro lado, la organización "Nitin México", reportó que antes de la contingencia sanitaria recibían al día 10 llamadas de abandono de mascotas, de perros principalmente, pero actualmente aumentó a 80.

+++

La divulgación de información e imágenes de víctimas de algún delito, por parte de un servidor público, constituye una lesión a la dignidad de las personas afectadas, por tal motivo, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román presentó una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal este tipo de conductas.

Rosales San Román busca evitar las filtraciones y la exposición masiva ante los medios de comunicación y redes sociales de las víctimas, principalmente de niñas, mujeres o adolescentes, así como proteger a los familiares o a quienes tienen una relación inmediata con la víctima.

+++

El titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI y nieto del expresidente Plutarco Elías Calles, Fernando Elías Calles, falleció la noche de este sábado a los 82 años de edad, personalidades priistas de la política lamentaron el deceso y enviaron sus condolencias.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno fue uno de los primeros en dar a conocer la noticia, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su pesar por la pérdida de unos de los priistas más respetados.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.