Hombres del Poder

Viernes 8 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Llegó a 6% la inflación anual; al cierre de 2021 sería de 6.4%

Las presiones sobre los precios han mostrado ser más persistentes que lo previsto. En este sentido, la inflación mensual de mercancías fue la mayor para un septiembre desde 1999. Nuestras estimaciones para los precios de varias materias primas han aumentado, las perspectivas para el tipo de cambio se han deteriorado y se espera que la escasez de algunos insumos y las presiones en los precios del transporte y la logística, persistan hasta el primer semestre de 2022. Por lo tanto, revisamos nuestras estimaciones de inflación general y subyacente para el cierre de del 2021 y anticipamos para 2022 una inflación general y subyacente en 3.8% y 3.9%, en ese orden (desde 3.7% en ambos casos anteriormente).

Lo que más afectó a la inflación provino de los precios de mercancías (tanto alimenticias como no alimenticias), los precios de algunos productos agropecuarios (entre ellos jitomate y cebolla), así como el precio del gas doméstico LP. El fuerte incremento que registró el precio internacional del gas durante la quincena pasada generó un ajuste inevitable en el precio máximo de este insumo que estableció el Gobierno. Una característica importante de los precios máximos es que éstos pueden representar una importante carga para sector público cuando la cotización internacional sea considerablemente mayor al precio doméstico.

Anticipamos al menos cinco aumentos más de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México para ubicarla en 6.00%. Si para abril de 2022 la inflación no ha cedido significativamente, dicha tasa podría continuar al alza.

La producción industrial en México creció 10% interanual entre enero y julio de 2021.

De acuerdo con el INEGI, hay buenas noticias: después del repunte en el séptimo mes del año de 7.3 por ciento y con la apertura de actividades económicas, el indicador mensual de la actividad industrial ralentizó su recuperación durante el segundo trimestre de 2021. Esta reactivación de los mercados se ha visto reflejada positivamente en el sector inmobiliario en todo el país:

Ciudad de México: Con 200 mil m² de absorción neta trimestral. La zona metropolitana de la CDMX va recuperando el dinamismo que poseía antes de comenzar la pandemia, bajando así la disponibilidad de 6.2% a 4.7%

Monterrey: Tiene una actividad, en lo que va de año, de 779 mil m² y una absorción bruta de más de 383 mil m² en inmuebles clase A, resaltando operaciones como las realizadas por grandes empresas de manufactura/logística y comercio.

Querétaro: De contar con una absorción de 21 mil m² en el 2T del 2021, repunta y dispone ya de 100 mil m² en el 3T del año en curso, ello gracias a compañías del sector logístico y de bienes y servicios.

Guadalajara: Presenta más de 346 mil m² de actividad en todo lo que va del año 2021 y alrededor de 75 mil m² de absorción neta acumulada. Igualmente el movimiento comercial ha sido propicio en esta región ya que el ramo industrial ha incrementado sus ventas en más del 4%.

Tijuana: La construcción se mantiene activa en el área de Florido-Blvd 2000 con siete desarrollos en construcción de los cuales cuatro ya están negociados. La absorción del 3T se estima superará los 100 mil m², casi el doble del registrado en ese mismo período el año pasado.

"Por estas razones y más, México sigue siendo un país con un increíble potencial y en el equipo de GCS de Newmark contamos con el equipo, la experiencia y las herramientas para asesorar, acompañar y apoyar a las organizaciones nacionales y extranjeras a crecer en un mercado lleno de crecimiento y oportunidades", apuntó finalmente Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de Newmark.

Provident es Empresas Responsable 2021

Provident, que en México dirige David Parkinson, fue reconocida como Empresa Responsable 2021 en el Ranking que publica la revista Expansión y Schulich School of Business, el cual evalúa las mejores prácticas en gestión económica, ambiental, ética y de impacto social.

La microfinanciera se ubicó en el lugar 77 del ranking general y en el sitio 39 de la Categoría Social, que considera temas relacionados a la diversidad, prácticas y políticas de empleo, salud y seguridad, y responsabilidad social.

Con 18 años de operaciones en el país, y presencia en 23 entidades, la empresa ha impulsado más de 400 iniciativas a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa Juntos Cuidamos, que tiene tres líneas de acción: Educación Financiera, Comunidad y Medio Ambiente.

La Cena Negra de la Gran Manzana.

Quien sigue con la mochila en el hombro es Visit México, que encabeza Carlos González, al anunciar la presentación de la "Cena Negra", en la Gran Manzana, enmarcada en el tradicional Día de Muertos. El evento se llevará a cabo el 4 de noviembre en el Grand Banking Hall dentro de 48 Wall Street, un edificio histórico ubicado en el FiDi (Distrito Financiero) de Manhattan.

Nos cuentan que junto con Visit México USA, que dirige Kent M. Swig, van a echar la casa por la ventana, acordaron incorporar un componente social, ya que parte de los ingresos se destinarán a apoyar los proyectos de las fundaciones Travesía Incluyente y Cambiando Modelos, enfocadas a dar oportunidades y a incluir grupos minoritarios con algún tipo de discapacidad.

Hay que destacar que la cena de seis tiempos será diseñada por la chef Gabriela Ruíz, reconocida en 2019 como una de las mejores del mundo por la Guía Gastronómica de México. Asimismo, incluirá una propuesta de dos tiempos dulces diseñados por la pastry chef Fernanda Prado. Y el reconocido artista plástico Alonso Cartú creará una instalación de arte en todo el lugar y sobre las mesas. Hay nomás para arrancar.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.