Hombres del Poder

Viernes 8 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Brillo y cordialidad en entrega de la Medalla Belisario Domínguez

"Las diferencias ideológicas y políticas que tengamos, las vamos a superar: con diálogo, con respeto, con tolerancia", dijo el senador Ricardo Monreal, al término de la Ceremonia de entrega de la Presea Belisario Domínguez.

El senador hizo notar que la ceremonia se celebró en un ambiente de civilidad, de decoro, de respeto y de reconocimiento a una senadora, Ifigenia Martínez, que ha abierto las puertas, que ha abierto fronteras para la participación de la mujer en la vida pública del país.

"¡Resultó que no había de qué espantarse!", le dijeron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado:

"Bueno, yo no diría eso", puntualizó el legislador: "Pero yo diría que fue una ceremonia, que ustedes fueron testigos, no hubo ningún sobresalto, no hubo ninguna expresión discordante".

Sobre la situación en el Senado, del Grupo de los Cinco legisladores y legisladoras que se desprendieron de sus partidos políticos para conformar un "Frente"; expresó que no se ha tomado decisión alguna a ese respecto.

+++

Ante la intención del gobierno de Jaime Bonilla Valdez de contratar a una empresa que suministre energía eléctrica a la Comisión Estatal del Agua, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, advirtió a los funcionarios actuales que, de concretarse esto, incurrirían en una falta que amerita responsabilidades administrativas.

Mediante un oficio, Catalino Zavala Márquez, en su calidad como coordinador general de las comisiones de enlace de la autoridad entrante del Estado de Baja California, alertó a los colaboradores del Gobernador actual que contratar una tercera empresa provocaría un daño patrimonial a las arcas de Baja California.

+++

La reforma eléctrica preocupa a los empresarios porque es una contrarreforma en donde se decidió hace ocho años por acabar con el monopolio con la generación, porque el monopolio en la distribución y la transmisión lo sigue teniendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es lamentable que se hayan dado pasos importantes que daban la bienvenida a energías limpias y que ahora, con esta reforma se dé marcha atrás.

"En un tema tan sano, como es la libre competencia ya habíamos dado un gran paso sobre todo en darle la bienvenida a las energías limpias y renovables y vamos para atrás, es una contrarreforma terrible que a aparte quita y elimina contrapesos que son siempre también muy importantes para lograr que sea mucho más sana la relación que debe haber entre gobierno e iniciativa privada y finalmente todos tenemos que ver porque la energía puede encarecerse y el tema de sustentabilidad es también muy importante", expuso Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

Y con los tratados internacionales que se tiene ya suscritos en materia de sustentabilidad como el de París o la versión 2.0 del T-MEC en donde tendríamos que sustituir energías fósiles por limpias y renovables, sin embargo este compromiso, como consecuencia de esta reforma eléctrica no se podrán cumplir y podría traer repercusiones al país en diversos temas, pero principalmente en el intercambio comercial por las regulaciones que se incumplan.

"Es infundado que se diga que va a ser más barata la electricidad con esta reforma o contrarreforma, no hay un argumento que sea válido la libre competencia siempre ha sido el elementos más saludable para lograr que los precios sean más bajos, pero sobre todo también con la sustentabilidad que es uno de los grandes temas en el mundo, no solamente en México", explicó.

Pero el dirigente del tricolor Alejandro Moreno no enfrenta la problemática, no tiene claro hacia donde quiere ir en materia eléctrica, por eso señala " el tiempo que dura el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso es suficiente para discutir la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y tener una posición al respecto en diciembre.

Precisó que existe la posibilidad de desahogar el tema en este periodo, pues se tendrá un tiempo razonable –cerca de dos meses–, para hacer los foros y el parlamento abierto propuesto, si bien insistió en que no hay prisa y al tricolor nadie le pone plazos.

Y aclara que los legisladores de su partido –diputados y senadores– sufragaran como un bloque. "Si cree el gobierno que puede dividir a las bancadas en un sentido o en otro, eso no va a ocurrir", puntualizó al recordar que al partido Morena y a sus aliados les faltan alrededor de 50 votos para aprobar la propuesta del Ejecutivo.

+++

El Senado es tierra minada para el presidente Andrés Manuel López Obrador. No por razones naturales o partidistas, sino porque el tabasqueño, sólo él y nadie más, escoge a sus amigos y a sus enemigos. Y en esta ocasión quien iba a hacer el escandalo era ni más ni menos que Porfirio Muñoz Ledo, viejo político que una vez que abandonó la militancia priista, paso a la oposición hasta que Morena triunfo.

Pero alguien cercano a Palacio Nacional encontró en un tuit de la sonorense Lilly Téllez encontró la excusa perfecta para invocar el respeto a la investidura presidencial.

Un respeto negado por él y sus seguidores a todos cuanto le antecedieron en el cargo, de Carlos Salinas hasta Enrique Peña con el "¡cállate, chachalaca!" de por medio a Vicente Fox.

Y en aras de esa investidura por él violentada antes, decidió no acudir al Senado de la República a entregar la medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez.

+++

A pesar de las críticas al INE por excesos en su presupuesto, los consejeros solicitaron mil millones de pesos para alimentos y viáticos. ¿Cómo explicará Lorenzo Córdova que esa cifra equivale a otorgarle pensión a 37 mil adultos mayores y por un año? Será interesante escuchar su respuesta el próximo 5 de noviembre cuando fue citado a comparecer a la Cámara de Diputados.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".