Hombres del Poder

Jueves 7 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Asumirá Evelyn Salgado, gubernatura el 15 de octubre

Desde el Congreso del Estado de Guerrero se tienen buenas noticias para el senador Félix Salgado Macedonio, pues las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron el Orden del Día al que se sujetará la Sesión Solemne del 15 de octubre de 2021, en la que Evelyn Cecia Salgado Pineda rendirá protesta constitucional al cargo de gobernadora del estado de Guerrero.

El Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política y leído por su presidente, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, refiere que el pasado 15 de septiembre el Congreso del Estado expidió el Bando Solemne para dar a conocer la Declaratoria de Gobernadora Electa que realizó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado en favor de Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Posterior a ello, y de conformidad con lo que establece la Constitución Política del Estado de Guerrero, la gobernadora, previo a la toma de posesión de su encargo, deberá rendir protesta ante el Congreso del Estado.

En ese sentido, se señala que rendir la Protesta de Ley no es un simple acto protocolario, sino que atiende a su función primordial de representación, y al no poder hacerlo ante la ciudadanía que la eligió, lo hace ante el órgano que la representa, en este caso el Poder Legislativo.

El magno acto contará con la presencia del Poder Judicial, gobernadores de otros estados y representantes de la Federación, frente a los cuales la nueva mandataria se comprometerá a servir y respetar el marco constitucional y legal.

La sesión solemne se llevará a cabo el próximo 15 de octubre a las 11:30 de la mañana y, de acuerdo con el Orden del Día, se designará una comisión especial de diputados que introducirán al recinto oficial al presidente de los Estados Unidos Mexicanos o su representante personal; a la gobernadora electa, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al gobernador saliente Héctor Astudillo Flores.

Posteriormente se rendirán honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional; lectura y entrega del Bando Solemne por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, y protesta de la mandataria. Ya investida como gobernadora, la C. Evelyn Salgado Pineda dará un mensaje y la sesión continuará con la intervención del presidente de la República o s

Boomerang. - La LXIV Legislatura Local aprobó instaurar como una obligación de los ayuntamientos, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, así como revocar el mandato de la autoridad que no acate esta responsabilidad. Mediante la adición a la fracción I Ter al Artículo 43 y la Fracción X al Artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal, se instituyó como deber de las autoridades municipales, establecer en su reglamento sanciones administrativas severas para dichas conductas.

Además, se establece que son causas graves para la revocación de mandato de algún miembro del ayuntamiento incumplir con las obligaciones de establecer, imponer o garantizar el cumplimiento de las sanciones para el hostigamiento y acoso sexual. La modificación surge toda vez que en Oaxaca está tipificado el hostigamiento y acoso sexual; sin embargo, a nivel municipal aún existen aspectos que no son tomados en cuenta dentro de los espacios laborales, que impiden que las mujeres se desarrollen en su máximo potencial.

De esta manera el Poder Legislativo garantiza que las autoridades municipales, realicen esfuerzos permanentes de socialización, difusión, concientización y profesionalización de las y los servidores públicos municipales, en aras de privilegiar en todo momento el derecho de las víctimas a una eficiente protección, atención y, en su caso, la sanción de los casos de hostigamiento y acoso sexual.

La reforma impulsada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, fue dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Fortalecimiento y Asuntos Municipales y Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.