Hombres del Poder

Miércoles 6 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

No gusta al PRI si es de Salinas o de Cárdenas

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno "Alito" no le gustó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los etiquetara si seguirán la ruta de Salinas o Cárdenas.

Luego luego respingó, y les reviró al que manda en Palacio Nacional que a ellos, en el PRI nadie los presiona.

Es sencillo, si no le gusta a Don Alejandro que lo presionen para que se decida si votará por la reforma eléctrica de AMLO pues porque no define si estará a favor del Presidente o de plano que no se hagan ilusiones porque votarán en contra y seguirá en el bloque opositor con PAN y PRD donde se juraron amor eterno.

Ayer de plano el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero lanzó el ultimátum a Alito para saber si seguirán en la alianza opositora de Va por México con la que llegaron a San Lázaro o de plano va a desertar. Lo mismo el líder del PRD, Luis Espinoza Cházaro, que están metidos hasta las chanclas con ese proyecto opositor.

En el PRI que coordina Rubén Moreira en la Cámara de Diputados cuentan con 71 votos de los cuales MORENA del Presidente López Obrador solo necesita 56 para volver a ser la mayoría calificada y regresar a aprobar lo que les venga en gana.

Los priistas lo saben que tienen en su poder esa ruta para que los morenos que comanda Ignacio Mier en la Cámara Baja, vuelvan a ser los superpoderosos.

Pero también saben los priistas que si se venden a Morena, entonces estarían condenados ahora si a desaparecer del mapa político nacional como partido.

Es un gran atractivo lo que les están ofreciendo, aunque a cambio obtendrían el desprecio del PAN de Marko Cortés y del PRD de Jesús Zambrano que arroparon al destartalado PRI en las elecciones pasadas.

Alito tiene el control del partido y tiene el poder para dar línea de apoyar la reforma del Presidente, tienen los votos incluso para apuntalar en todas las reformas que quiera el Presidente sin tener que pedir nada a panistas, perredistas y hasta Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Hoy se entiende la lucha de los priistas en contra de Alito, los mismos incluso que se manifestaron en la sede nacional con Ulises Ruiz al frente, ellos adelantaban que vendería el partido para salvarse.

El PRI ha tenido una decadencia extraordinaria como gobierno en el país, solo le quedan cuatro estados gobernados y le puedo adelantar que en el 2022 Oaxaca de Alejandro Murat e Hidalgo de Omar Fayad los perderán, por no decir que entregaran al Presidente.

En consecuencia para el 2023 estarán gobernando Coahuila y el estado de México que entrarán en elecciones ese año y tal vez sea la puntilla para desaparecerlos del mapa de gobiernos priistas, cero gobernadores.

Vamos entonces a ver de qué están hechos los priistas que alguna vez levantaron el vuelo para gobernar el país y armar la estructura del desarrollo económico nacional, una era del tricolor que presumían. Hoy están en la antesala si entregan el banderín a los morenos o dan saltos para buscar oxigeno agarrados de la alianza. Alito tiene la palabra.

CLARO QUE SI LO IBAN A ENFRENTAR EN EL SENADO

Está más que claro que la visita del Presidente al Senado de la República para entregar la Medalla Belisario Domínguez iba ser el centro de cobro de facturas por todos los agravios que hace desde las mañaneras contra el bloque opositor.

El propio Ricardo Monreal como líder del Senado ayer en su conferencia de prensa reveló que habló con los líderes de las fracciones, sus pares Julen Rementería del PAN, Miguel Angel Ososio Chong del PRI, Dante Delgado de MC y Miguel Angel Mancera del PRD y que ellos mismo no garantizaban que sus bancadas pudieran tener una actuación normal, es decir que se comportaran.

El Presidente ayer volvió a tocar el tema que su postura era la misma no asistiría y que daba tristeza no entregar la Medalla a la maestra, su amiga Ifigenia Martínez pero que no hay necesidad de ponerse en riesgo, que no es Andrés Manuel, sino la investidura y que esa se respeta. En fin, la propia Xóhilt Gálvez exhibió el cartel: ¡no le saque!

DESAPARECER INICITIVA MERIDA, EBRARD A EU

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que en la reunión de Alto Nivel con funcionarios del gobierno de Estados Unidos este viernes, pedirá no manden más helicópteros ni armamento, es decir que nunca más la Iniciativa Mérida.

Para nadie es secreto que esa figura que impuso Estados Unidos a los gobiernos de México de entregar millones de dólares para el combate al narcotráfico exigía a cambio resultados y en consecuencia ante la cercanía siempre caía, como por arte de magia un pez gordo.

Era tal vez un juego perverso de los gobiernos en turno que recibían esos recursos y tal vez sin conocer el destino de su gasto. Una caja chica o un postre económico. Hoy Marcelo Ebrard pedirá enterrar esa figura, nunca más Iniciativa Mérida.

APAPCHA LIDER A GOBER DE YUCATAN

El líder reelecto del PAN, Marko Cortés en su reunión con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila también le alzo las manos como uno de los presidenciales.

Su calificación como gobernante tal vez no sea el mejor pero es aceptable, mantiene el estado con crecimiento económico y con inversiones extranjeras.

Sin embargo, no es único anote al aguerrido Ricardo Anaya que si no lo mete a la cárcel el Presidente saldrá más que fortalecido. Les lleva una ventaja a los aspirantes como de Mérida a Ensenada.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.