Hombres del Poder

Lunes 4 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Se fortalece la Cuarta Transformación

El presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra una y otra vez, que es un Mandatario cercano a la gente, como se demostró en su reciente visita al estado de Hidalgo, en donde bien pudo darse cuenta de las condiciones reales en las que se encuentra la infraestructura carretera; pues como es sabido por todos los mexicanos, ahora tenemos a un Presidente que viaja por carretera y vive en carne propia todo lo que un ciudadano común vive todos los días.

Esto ocurre hace apenas tres años, porque en sexenios anteriores era impensable que el Presidente realizara sus visitas o giras de trabajo por carretera, ya que por décadas los vimos descender de sus helicópteros o avionetas, con un gran séquito que lo acompañaba, independientemente de su avanzada que llegaba incluso días antes al lugar del evento y no se diga del gran número de elementos del estado mayor presidencial para salvaguardarlo, para cuidarlo, en ocasiones, hasta de la gente.

En el ancient régime, un evento presidencial era sinónimo de derroche del dinero público, sin gran beneficio para los ciudadanos; recordemos que estos eventos eran muy costosos, eventos millonarios donde se dilapidaba el dinero de todos los mexicanos, dejando de lado atender las grandes necesidades del pueblo; imponiendo hasta caer en lo absurdo, la frase romana "al pueblo pan y circo" que detrás de ella implicaba el control y sometimiento de la población, con exclusión, miseria y total ausencia de derechos del pueblo, mientras los gobernantes vivían con excesos y riquezas, movidos por la ambición del poder.

Afortunadamente las cosas van cambiando, quizás no al ritmo que se desea, pero se mira de manera distinta el esfuerzo de un gobierno que lucha a contracorriente por mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, ahora se tiene un presidente que vive en carne propia, los problemas y dificultades que padecen miles de mexicanos, y vemos como al recorrer todos los estados va observando estas carencias y al mismo tiempo va tomando cartas en el asunto poniendo en marcha acciones inmediatas que resuelvan la problemática.

Como se vivió este viernes, con el gobernador Omar Fayad, quien ya no sabía si llorar o reír o a donde esconderse, cuando el presidente le dijo que las carreteras se encontraban en muy mal estado, que no pueden llamarse carreteras sino caminos de terracería, lo que resulta muy contradictorio al mensaje gubernamental en el que se presume al estado como un estado de primer nivel.

Tal vez, el gobernador no se ha tomado la molestia de recorrer su estado y constatar las condiciones y servicios con los que cuentan sus habitantes, o simplemente no le interesa, sino solo poner en marcha los planes que él y su gabinete de estado han concebido desde su escritorio; ya que por ejemplo resultaba de mayor beneficio para la ciudad de Pachuca, realizar un buen sistema de drenaje pluvial que es lo que realmente necesita y no gastarse los millones de pesos en el puente atirantado, y otros que se construyeron, muy mal planificados por cierto, y lo menciono no por demeritar el trabajo, pero como sucede con las cosas que no se pueden explicar, estos se inundan por encima, es decir el puente queda convertido en una gran alberca, cómo puede ser eso posible, diría usted.

Esperemos que las obras que se construyan sean planeadas y resuelvan los problemas a largo plazo, pues el presidente ya prometió apoyar al estado para mejorar su infraestructura carretera y muy seguramente estará al pendiente para que se realicen de mejor calidad, podrían tomarse como ejemplo las que se han hecho en el estado de Oaxaca, así también servirá para que se cuiden los dineros y no haya desvió para la campaña de su candidato a gobernador.

Minutero. – El senador Ricardo Monreal Ávila consideró que Morena tiene que lograr "que la vida democrática sea una constante" y para eso es necesario el "piso parejo", la inclusión, el consenso y la apertura en la selección de candidatos para 2024.

Monreal Ávila asistió al Tercer Informe de Actividades del senador Armando Guadiana Tijerina; en ese evento dijo que nadie debe sentirse ni ofenderse cuando se habla de la democratización de la vida pública e interna del partido, porque para poder garantizar la mayoría de los votos, en los procesos electorales que vienen, se requiere la unidad y la cohesión.

"Nosotros nunca vamos a pelear con nadie. De manera personal, nunca me enfrentaré al Presidente de la República, porque lo considero el guía, el líder de un gran movimiento que irrumpió en el proceso de 2018", expresó.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado recordó que quienes pertenecen a este movimiento siempre han luchado por democratizar las decisiones políticas del país y "no hemos cambiado".

Previamente, en una entrevista, Monreal Ávila insistió en que lo más importante para el partido es que haya procesos internos que no provoquen rupturas, que la selección de candidatos sea transparente y pareja, y que no haya imposición ni simulación.

"Creo que eso le puede permitir a Morena mantener el rumbo del país y ratificar la decisión mayoritaria en su favor".

Eso, dijo, se revisará cuando se lance la convocatoria, "pero en este momento nadie debe ofenderse si mi posición es el piso parejo, si mi petición y mi propuesta es que no haya imposición, porque si se da así, habrá ruptura, y creo que no lo merece Morena".

Destacó que los militantes de Morena también han luchado por una participación amplia de los ciudadanos, como un principio democrático. En este sentido, acotó, es necesario que la gente decida, porque si no es así, "estaríamos reproduciendo los viejos vicios de la imposición".

"Por ahora estoy cumpliendo mi función como senador, como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario, y lo único que deseamos es que haya democracia interna y amor y paz con todos los dirigentes y con todos los principales activos de Morena".

Asimismo, el legislador aseveró que el estado de Coahuila es una tierra de resistencia, de mexicanidad y de tradición federalista. "Los coahuilenses tienen mucho de que presumir".

Ricardo Monreal agradeció las muestras de apoyo y de cariño de las y los ciudadanos de Coahuila que asistieron al Tercer Informe de Actividades del senador Armando Guadiana, quienes lo recibieron con el grito de "¡Presidente, Presidente!".

Muy pronto, aseguró, el estado va a cambiar, pues su sociedad está preparada para una transición política.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.