Hombres del Poder

Lunes 4 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Recuperación energética para México

Con el Senado de la República y los oficios, buenos oficios de Ricardo Monreal Ávila; en la Cámara de Diputados de San Lázaro con Ignacio Mier y, desde luego, con la participación en Cabildeo de la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett Díaz y, de Petróleos Mexicanos que encabezan Octavio Romero Oropeza: Rocío Nahle en la Secretaría de Energía; México va por la recuperación y soberanía en la contra Reforma Energética.

Se vuelve común denominador el que algunos medios de comunicación ya no están a favor, por el interés primigenio de sus lectores, no, ahora defienden abiertamente los intereses empresariales de sus dueños o, lo que es lo mismo, de sus socios y amigos: es el caso del uso de los recursos naturales que, según el vate de Jerez, fueron escriturados por nuestro mismo Dios Padre, y en una de esas, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

A Dios Gracias, nuestro país tiene importantísimos recursos naturales, empezando por los hidrocarburos, siguiendo por sus ríos, sus recursos hidráulicos; tiene buena parte de vapor endógeno en no pocos estados de la República y, en el Norte, muy buenos yacimientos de carbón mineral no coquizable.

Pues sí, pero también es un país que avanza en ciencia y tecnología para acceder a los nuevos modos de generar electricidad; se usa, de hecho, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos son empresas que se nutren de los recursos naturales del país, y así ha sido en un siglo de nuestro México Lindo y Querido.

Hoy leo en un diario que busca la denostación del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, e incluso publica foto del presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, cuando señala que el tricolor podría ir junto con el Movimiento de Regeneración Nacional de Nacho Mier, así como del Verde y el Partido del Trabajo y lo más que haya en los aliados del Gobierno, para aprobar la Reforma al Sector Energético enviada por el Ejecutivo, léase Andrés Manuel López Obrador, al Honorable Congreso de la Unión.

Es claro que el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador; que la Secretaria de Energía Rocío Nahle, a quien los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, que lidera Mohammad Sanusi Barkindo, Manuel Bartlett Díaz, y desde ,luego los líderes camerales como Ricardo Monreal Ávila, han de revertir la entrega de los recursos energéticos a empresas que buscaron solo su mayor enriquecimiento, fuera de lo que podría o no beneficiar al país en su conjunto.

Para mucha gente, son 90 años en los que de una u otra manera el partido tricolor a gobernado en el país; la presidencia ha sido actualizada con el Partido Acción Nacional, es decir, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, pero el Pri, con todo y el licenciado Enrique Peña Nieto, de ninguna forma es representativo de la clase política que abrevó de la lucha doctrinaria del Partido Revolucionario Institucional; política en la que bien debo presentar al respetable a figuras como Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos; vaya, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, acaso, de haber llegado, el de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa.

La Contra Reforma al Sector Energético va; y lo mejor para todos, es que los mexicanos tenemos abundancia en lo que nos ha legado la naturaleza, bien podemos utilizar los recursos del Petróleo para consolidar el avance de México; bien podemos usar los recursos, el talento de los mexicanos, que nos dan las Instituciones de Educación Superior, el Conacyt, el Instituto Mexicano del Petróleo, para salvar, "para sacar al buey de la barranca".

Si, México, al igual que Venezuela, es rico en yacimientos petroleros en tierra firme y en aguas profundas, dicen los expertos; México, al igual que nuestros países hermanos de la frontera Sur, con Guatemala al a cabeza, son ricos en agua, en ríos, en posibilidades de un mejor desarrollo de la Hidroelectricidad; México, como cualquier nación petrolera del Mundo, de los países de la Opep, y de los que como Rusia, como Estados Unidos y más, no forman parte del cartel, pero si tienen, y en abundancia, Petróleo.

Somos una nación rica en recursos humanos, materiales y, mejor aún, recursos naturales; coincido con la llamada cuarta Transformación, en que debe gestarse el bienestar popular y si, tenemos carbón, importantes minas de carbón, especialmente en Coahuila; si no le he mencionado, vapor endógeno y, poco sabido, también tenemos importantes yacimientos de uranio: Cuando vaya a Oaxaca, lleve su contador Geiger, pues, los jarritos de barro negro, son decorados con la pasta amarilla, aunque esto sea de manera involuntaria.

Boomerang. - La reforma constitucional que propuso el Ejecutivo Federal, en materia eléctrica, es uno de los proyectos más importantes de las últimas décadas, que reconstruirá todo el modelo energético, particularmente al sistema eléctrico nacional, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista, en el marco del Tercer Informe de Actividades del senador Armando Guadiana Tijerina, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado asentó que no se trata de una iniciativa "fachada ni de escaparate", sino de una reforma profunda que "recompone todo el sistema energético".

Lo anterior, dijo, porque suprime dos organismos autónomos: la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; reincorpora al Centro Nacional de Control de Energía a la Comisión Federal de Electricidad; y somete a todos los generadores privados a esta empresa.

"Quizás sea la reforma en materia energética más importante de las últimas décadas", enfatizó.

Ricardo Monreal refirió que el sistema eléctrico actual fue puesto en marcha en 2013, por el gobierno de Enrique Peña Nieto, "y ahora hay una contrarreforma planteada por el Presidente de la República, para recuperar la rectoría del sistema eléctrico".

El senador aclaró que el titular del Ejecutivo Federal envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, por lo que en el Senado "estaremos a la espera" de que remitan el proyecto que apruebe la colegisladora.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".