Hombres del Poder

Lunes 4 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Reforma de AMLO, prueba de fuego del PRI

Los priistas de Alejandro Moreno "Alito" enfrentaran la prueba de fuego con la reforma électrica o energética que se procesará en el Congreso de la Unión y que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es una reforma constitucional que necesita de los dos tercios del Congreso, es decir de los 500 diputados y 128 senadores.

Bueno la bancada de Morena de Ignacio Mier en San Lázaro cuenta con 277 votos con sus aliados del Verde y PT, para aprobarla le faltan 56 votos.

Naturalmente que el bloque opositor del PAN con Marko Corte y Jorge Romero, el PRI de Alito y Rubén Moreira con el PRD de Jesús Zambrano y Luis Espinosa Cházaro juraron amor eterno para no aprobar ninguna reforma constitucional del Presidente.

Esa fue la idea de armar ese bloque para frenar las ocurrencias del que manda en Palacio Nacional, decidieron amarrar los tres partidos bajo el argumento de no permitir que siga destruyendo el país.

Bueno, ahora vamos a ver que dice el PRI de Alito porque los morenos de Mario Delgado desde la pasada legislatura les brillo el atractivo y los convenció para que le dieran sus votos en diversas reformas.

En el PRI saben que tienen esos votos que le faltan al Presidente López Obrador y también saben que los atractivos para entregarlos pueden ser mayúsculos.

Basta considerar que no solo de dinero se tratarían, sino de un posible intercambio de expedientes de procesos por enriquecimiento, desvió de dineros y más de algunos de sus miembros.

Desde luego que eso es pensar en voz alta, no hay un caso específico, pero como se están viendo las cosas a raíz de las declaraciones de Emilio Lozoya, ex de PEMEX, que ha salpicado para todos lados, pues no sería ninguna sorpresa que salgan otros personajes y tal vez del tricolor.

Es una reforma que necesitara de echar mano de todos los alcances de Morena, en el Senado, por ejemplo su líder Ricardo Monreal ha logrado sacar las tareas que le han encomendado.

Ha convencido a sus pares del PAN Julen Rementeria, del PRI Miguel Angel Osorio y del PRD, Miguel Angel Mancera para aportar esos votos que le faltan y lograr consensos. Ahora esperará esta esta tarea.

Sin embargo, en San Lázaro la conformación que tenían los morenos en la pasada legislatura les cambio por completo y los dejó sin esa mayoría calificada que no necesitaban de nada ni nadie para aprobar con los ojos cerrados lo que les mandaba el Presidente. Nadaron de muertito.

Ahora el líder Ignacio Mier tendrá que nadar contra corriente y sacar sus mejores trapos para volverse atractivo ante las bancadas del PRI y de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado porque con los panistas y perredistas ni pensarlo.

Por ello le insistimos que esta será la prueba de fuego de los priistas, fortalecerán el bloque en la encomienda que juraron con PAN y PRD o se doblaran. Esa es la pregunta.

Vamos a ver en que terminan los tricolores si realmente le ponen un estate quieto al de Palacio Nacional o de plano se arrodillan, los votos serán la respuesta.

CDMX CON EL NUEVO ROSTRO AZUL, AMARILLO Y TRICOLOR

Con el cambio de alcaldías en la Ciudad de México podemos advertir, ahora sí que no hay pretextos para que los nuevos alcaldes de oposición a Claudia Sheinbaum puedan mostrarse de que están hechos.

Si los votos le favorecieron a los panistas, priistas y perredistas en ese bloque en 9 de 16 alcaldías, es porque la ciudadanía de esas demarcaciones, no estaban contentos con la forma de gobernar de los morenos. Y en las que repitieron pues por lógica les refrendaron su respaldo.

Vamos a ver si aprovechan esta oleada de inconformidad sobre todo en las alcaldías que arrebataron en Cuauhtémoc, con Sandra Cuevas, Alvaro Obregón con Lía Limón, Coyoacán con Giovani Gutiérrez, Magdalena Contreras de Luis Gerardo Quijano y Miguel Hidalgo donde se ubica Polanco con Mauricio Tabe. A ver si no salen de salva.

PORTAZO DESNUDA LIBERTAD DEL PRESIDENTE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no está tan cómodo en sus giras por las manifestaciones en su contra que no le permiten seguir su ruta como al principio de su sexenio.

Ayer en Huachinago, Puebla cuando pretendía anunciar apoyos a los afectados de los desastres naturales que azotaron esa entidad, dieron portazo un grupo de inconformes afectados para ingresar hasta el salón donde se acompañaba del gobernador Miguel Barbosa y sus acompañantes del gabinete.

En otra gira reciente en Michoacán no les permitieron ingresar al Cuartel general o la Zona Militar donde ofrecería su conferencia mañanera.

Le bloquearon la entrada maestros inconformes que exigían dialogar, le rodearon su vehículo y ahí permaneció hasta que cedieron. En ninguno de los casos uso la fuerza pública, busco el diálogo y exigió respeto a su investidura.

Son escenarios sin duda que por un lado desnuda la libertad de un Presidente para evitar cerrar calles e instalar cinturones de seguridad que por años y más años registraban los Mandatarios en turno y cuya tarea del Estado Mayor generaba, además de excesos de gastos, graves abusos contra la población. La prepotencia en las giras era el pan de cada día.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.