Hombres del Poder

Sábado 2 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Anaya en plena campaña, pero ésta no pega

El excandidato presidencial por Acción Nacional, Ricardo Anaya, desde hace varios meses intenta hacer su reivindicación como político honesto, niega haber recibido dinero de Emilio Lozoya, presenta muchas cajas en donde para hacer su defensa, pero nadie le hace caso, a la gente no le interesa sus argumentos.

Desde esa plataforma hace su campaña, un poco para defenderse, pero también para que le sirva posteriormente a su campaña política, poreque está decidido de nueva cuenta a ser el candidato presidencial, pasando por alto a otros políticos que también buscan la candidatura. Hace tres años y medio borro a otros políticos. Habrá que ver si en esta ocasión le sirve.

Por lo pronto en el panismo, que este fin de semana reelegirá como líder del panismo a Marko Cortés, a quien también acusan de tener secuestrado al partido blanquiazul.

¡Presidente! ¡Presidente!

Ricardo Monreal ha dejado claro que quiere ser el candidato de Morena para la Presidencia de 2024.Antenoche el senador asistió a un recital en Bellas Artes y de ahí caminó hacia el Tenampa de Garibaldi, donde le gritaron ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!

Sin rodeos, el líder de Morena en el Senado afirmó que será la gente la que defina quién será el candidato del movimiento: "Yo voy a luchar con todo mi empeño, mi capacidad y mi talento. Voy a aceptar las reglas, si hay un piso parejo, si hay inclusión y si hay apertura".

A Bellas Artes, acudió para disfrutar del concierto que ofreció el tenor Javier Camarena que, junto con los pianistas Ángel Rodríguez y María Hanneman presentó: "Tiempo de cantar".

A este primer concierto presencial, tras el cierre por la pandemia, también asistieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Al Tenampa, asistió como invitado de honor a la despedida del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez. Los trabajadores que asistieron al convivio le gritaron ¡Presidente! ¡Presidente! al legislador.

Ricardo Monreal aseguró en la semana que ganará la elección interna de su partido y la Presidencia de la República, para consolidar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y profundizar el cambio de régimen "en un ambiente de armonía y de conciliación".

"Creo que puedo convencer al Presidente de la República de que soy la mejor opción para profundizar este proceso democrático, que después del 2024 necesita continuar".

Se le preguntó al senador: "si no va por Morena, ¿estará en la boleta de todos modos? "Si no voy por Morena -asentó el legislador- iré por Morena".

El senador se pronunció porque haya apertura e inclusión en la determinación de los aspirantes, pues "cuando hay participación y piso parejo, no tienes razón ni motivos para abandonar un proyecto político, para crear un proyecto político nuevo. Al contrario, continúas y profundizas el proyecto en el que crees".

+++

Para nadie es secreto que la conformación de la nueva bancada en el Senado de la República, que encabeza Germán Martínez, son números que afectarán sin duda al proyecto del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien el líder del Senado Ricardo Monreal ha logrado mantener una buena relación con todos los senadores de todos los partidos, hoy parece preocupar esta fracción dos de dos de los liados del PT salen para formar esta nueva bancada.

Las legisladoras petistas Alejandra León y Nancy de la Sierra decidieron unir fuerzas con Germán Martínez de Morena, el panista Gustavo Madero y el independiente Emilio Álvarez Icaza para conformar una nueva fuerza que destine sus votos a las reformas que ellos consideren realmente benéficas para el país y no seguir de agachones levantando la mano.

En este sentido, las dos senadoras del PT y el voto de Morena de Germán Martínez son una merma para la mayoría que conservaba Ricardo Monreal y se puede adelantar que desertaron por la falta de acuerdos e imposiciones de Palacio Nacional a través de la Secretaría de Gobernación.

Germán Martínez denunció que no buscarán con esta nueva conformación de bancada ni privilegios ni dinero, al contrario, quieren dar un equilibrio en las votaciones para no permitir los abusos mayoritarios que atienden al que manda en Palacio Nacional.

Desde luego que es una preocupación que esos cinco votos no los conserve Morena y ahora dependerán en cierta forma la alianza de mayoría de los votos del PRI que comanda Miguel Ángel Osorio Chong.

O de plano la presión será de nueva cuenta para Ricardo Monreal de tener que trabajar el doble para convencer a sus pares tanto del PAN con Julen Rementería como del PRD de Miguel Ángel Mancera.

Monreal tendrá que sacar toda su vagancia política para poder llegar a buen puerto esas reformas que están en puerta enviadas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Principalmente podemos decir la eléctrica que va a la regulación contra los productores empresarios que obtuvieron contratos para generar energía en el país y que hoy no quieren ceder en una regulación de precios.

+++

Las remesas que entraron al País totalizaron 4 mil 396 millones de dólares en agosto, un alza de 1.95 por ciento respecto al mes previo, con lo que lograron su segundo máximo histórico en fila, de acuerdo con cifras desestacionalizadas por el Banco de México (Banxico).

La tasa de crecimiento mensual en agosto fue menor al 3.93 por ciento de julio, aunque eso no evitó que las remesas obtuvieron nueva marca en valor.

+++

Salieron las órdenes de aprehensión para varios de los personajes que colaboraron en el juego de las facturas apócrifas que eran usadas en el despacho de los hermanos Álvarez Puga, donde se encuentran incriminados varios servidores públicos del pasado y el fuego puede llegar hasta varios ex gobernadores de estados del sureste.

El asunto de las factureras o el manejo del outsourcing es un tema fuerte donde se desvió mucho dinero que evadió impuestos y se benefició a pequeños grupos que obtuvieron grandes dividendos en detrimento del erario.

No son solamente Álvarez Puga y sus socios los que alteraron este mercado, sino también el considerado Rey del sistema, Raúl Beyruti, quien sigue prófugo, después de varios meses de que fue denunciado. Ahora con los implicados en el asunto de Álvarez Puga parece ser sucederá lo mismo, pues salieron de territorio mexicano desde hace varios días y no se sabe dónde se ubican.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.