Hombres del Poder

Jueves 30 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Un día agitado de Ricardo Monreal Ávila en el Congreso

Ahora que termina la era de Angela Merkel en Alemania, país que tiene un sistema político – electoral, muy diferente del nuestro, del mexicano, con el Instituto Nacional Electoral, cuyo Consejero Presidente es Lorenzo Córdova Vianello, y luego de leer en la prensa internacional la nota de que la Canciller ha felicitado al político Social Demócrata Olaf Scholz por su triunfo en las elecciones de hace unos días, reflexiono en las enseñanzas de Ruth Wagner Manslaw, funcionaria de Internaciones, cuya presencia en mi visita a la Región Bávara hizo de ese viaje una experiencia fuera de serie.

Antes de haber sido reportero de la llamada "Fuente Presidencial", en la que compartí jornadas de trabajo con personajes como Roberto "El Negro Noriega", don Jesús "Mr." Saldaña, Armando Pérez Montaño, de El Sol de México, El Heraldo de México y lo que fue mi Alma Mater en el periodismo Nacional, en El Universal, fui reportero itinerante, que bien me daba tiempo de cubrir en Múnich la Conferencia Mundial de Energía, que recorrer la Región de Baviera con invitación ex – profeso de la Cancillería a cargo de Helmut Schmidt, sucesor de Willy Brandt, ícono del Internacional Socialismo.

Y si bien es cierto que Ruth me mostró cosas muy interesantes de Múnich, como la Villa Olímpica, el lugar en donde los fedayines atacaron a la delegación israelí durante las Olimpiadas de Múnich, de aquel tiempo; los museos y la Pinacoteca; amén de invitarme a la ópera para disfrutar de la obra "Oberón", o el Príncipe de las Hadas, la cual pude disfrutar porque, antes de la función y con copas de champaña en ristre, Ruth me habló de la obra para entender su desarrollo; pues sí, mi dilecta amiga también me habló de Adolfo Hitler: Más, me llevó a conocer el sitio en donde estaba la cervecería en donde el Führer disfrutaba de buenos tarros de cerveza.

Ruth, en esos días, me dio una excelente cátedra del cómo hicieron los alemanes para levantarse de las ruinas en que sus ciudades, industria, comercio, sociedad (con cientos de miles de víctimas humanas) tan luego de la Segunda Guerra Mundial. Gira interesante en esos días, pues me dio por visitar lo Mismo Ámsterdam en Holanda (o Países Bajos), que Roma, en Italia, Atenas, Grecia, El Cairo, en Egipto: Las Pirámides, el Sahara.

Desde luego, Nueva Delhi, la Vieja Delhi, Agra, Uttar Pradesh, en donde, según algunas leyendas, nació Buda, el Iluminado o simplemente, para estar en la filosofía de Hermann Hesse, Siddhartha (aunque a mí me gusta más "El Lobo Estepario" y, acaso, Juego de Abalorios o Demian), El Tal Majal" para haber llegado a las Antípodas y, de regreso, vía Hong Kong…

Ruth me habló de La Organización, la Organización, me lo repetía, es lo que permitió a los alemanes del Siglo XX levantarse, como el Fénix, de sus cenizas (literal): Organización. Ya en México, al coincidir con un amigo, Gabriel García Márquez ("mis amigos me llaman Gabo); en el periodismo nacional, se van conociendo otras formas, otros modos, pero la organización de la Social Democracia que conocí en Alemania me dejó muy marcado, como también las lecciones de periodismo que se sirvió regalarme Gabriel García Márquez (antes de ser galardonado con el Nobel, ¡" Gracias Gabo"!

Ayer jueves fue un día de intensa actividad, no necesariamente para mí, acaso a un anciano "tunde máquinas" cuyo placer se encuentra en la lectura de los periódicos de antaño; El Universal, Excélsior, El Heraldo y desde ya, El Financiero, Reforma, La razón, La Jornada: si, me gusta leer las columnas desde temprano: Templo Mayor (Gracias, Joven Jesús Vite,), "no tengo suscripción para leer las notas exclusivas de El Universal), gracias, Claudia Amador… Y Escuchar la Radio.

De las noticias me llamó la atención, primero, la entrevista que el equipo de Ciro Gómez Leyva le hiciera a Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica; Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Senador de la Republica y, cuando le conocí en la LVII Legislatura, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional; en otra estación de radio, Oscar Mario Beteta y su equipo de colaboradores daba cuenta de la conformación del ahora llamado Grupo de los Cinco; Tres senadores, Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, las dos Senadoras, Nancy de la Sierra y Sasil de León. Todos opinaron.

La razón, sin razón del periodista o si se quiere su sino (nuevamente gracias, ahora a Sigmund Freud, a quien tuvo a bien "presentarme" mi Psicóloga Mónica Martínez, quien ahora en Córdoba, Veracruz, goza de prestigio bien ganado, da cátedra en la Radio, en Internet y sus Redes Sociales: La sinrazón del periodista es leer, oír y no callar: tal vez no escribir, como pegarle a la tecla pues, ya se sabe, escribe Vargas Llosa, escribe Paz, vamos, escribe "Novo", como bien diría el entrañable escritor chiapaneco, galardonado periodista y gran amigo que se nos ha adelantado; Marco Aurelio Carballo, escritor, el sí, del prólogo de mi libro "Laguna Verde".

Horacio Espinoza Altamirano (sin la fama que conlleva tener un nombre extranjero y difícil de escribir, en nuestro país, como lo es el de Elena Poniatowska; Horacio, para quienes vivieron los días aciagos del 68 y su secuela del Dos de Octubre; recuerde "¡Dos de Octubre no se Olvida!"; Horacio escribió la historia del Movimiento estudiantil, fumaba su pipa , corregía las notas de los reporteros de Ovaciones, Segunda Edición y le daba tiempo para criticar a Abraham Mohamed, mi veterano amigo (bueno, de quién no es amigo de Mohamed); "el periodista debe aprender a hacer todo al mismo tiempo", me habría dicho Horacio… Y me lo decía bien, pues en ese tiempo lo mismo empezaba mi tarea como reportero en El Gráfico, desde poco antes de las siete de la Mañana, para seguir con El Universal, y darme tiempo de hacer "suplencias" en la primera y segunda de Ovaciones; todo, el mismo día.

Luego de escribir algo de la entrevista que le hicieron al político del momento, Ricardo Monreal Avila, tomé mi" Berlina" para iniciar la jornada en forma; ah, que desgracia, el tráfico de la Ciudad de México, los congestionamientos, la toma de las calles (cinco personas dejan varados a cientos de automovilistas); el caso es que encontré a mi amigo Francisco "Paco" Salgado, a quien su familia acababa de quedarse con su coche varado, para que él llegara caminando al trabajo; hubo modo de llevarlo para que no caminara más allá y, aún me permitió darme el lujo, de obsequiarle una excelente bolsa para su Tableta iPhone que le gusta pues, la vio al subirse a la Berlina; la traía escondida, debajo del asiento del copiloto, por aquello de los asaltos nuestros de cada día, en la City.

Pues sí, de algo hay que ganarse la vida, de manera que me dispuse a trabajar, a ¡pegarle a Doña Tecla! Saludé a los amigos, a las Amigas: Buenos días Licenciada, Luz, le pregunté, a Luz María ¡Cómo estas! Con verdadero gusto de verle: Israel, saludos cordiales: Raúl, "El Flaco", Alfaro, Irwin, Gustavo, Pepe… Una vez instalado, caminé un poco (estamos en el Senado de la Republica); en el Patio del Federalismo saludé a otras amistades, a reporteros de la Fuente del Senado.

No me di cuenta, pero en un momento dado, en mi "máquina de escribir", de moderna tecnología; tenía en una ´página una especie de Crónica Parlamentaria; ah, la llegada del Secretario de Gobernación al Recinto Parlamentario; el recibimiento del Senador Ricardo Monreal, de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero…

En otra página, apuntes para un Resumen de Noticias, de importancia, claro: El Ministro Saldívar ofrece imparcialidad a "Los 31"; Germán sigue su periplo en los medios dando su sinrazón; el presidente Amlo sigue con eso de la sucesión presidencial, y en Venezuela avanza la pobreza como nunca: Gracias, Maduro, Gracias Hugo, Gracias al país cuya riqueza petrolera es la envidia del vecindario.

Hablé con Fluvio Ruiz Alarcón: El precio del crudo anda por las nubes, ¡Suerte para López Obrador! En el Ordenador, algo de Ricardo Monreal, a quien acababa de entrevistar Joaquín López Dóriga (Gracias, otra vez Joven Jesús Vite, por los audios) y en el Monitor, en el Canal del Congreso, el respetable daba su punto de vista de lo que entiende por Nación, al ciudadano titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Un Adán de Paraíso… Tabasco.

En el ordenador, además de la Crónica parlamentaria, esbozo de la entrevista de López Dóriga a Ricardo Monreal ("No soy del Club de las Corcholatas"); y, quizá sin darme cuenta, luchando contra un viejo síndrome; creo que así le llaman a la "narcolepsia" … ¡Adormilado, pues! ("Hombre duérmete un poquito; dijera mi abuelita cuando me veía cabeceando, adormilado…

Boomerang. - La Vida va, parafraseando a don Guillermo Ochoa, ícono de la Radio, periodista de los de antes, director de El Universal (con su poderoso automóvil Jaguar convertible), en el Gran Diario de México).

La Vida Va, pues en otro momento estoy yo (¡yo), si ¡yo), saludando personalmente a don Ricardo Monreal para presentarle a una extraordinaria diputada del Congreso local del Estado de Puebla… ¡Y todo, en el mismo miércoles!

Pues sí, saludé al Senador Ricardo Monreal, quien seguía siendo solicitado por los medios de Comunicación; por los reporteros, las reporteras, columnistas:" Voy a estar en la Boleta de la elección Presidencial del 2024" … Con Morena, habría repetido en más de una ocasión. Ah, sí, el ordenador: El ordenador, Circo de Tres Pistas, y una más.

Tiempo para saludar a un amigo; y dialogar un buen rato con el Senador Julio Ramon Menchaca Salazar, Senador por el estado de Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia del Senado: Mucho trabajo, Leonardo, me dijo, en sus oficinas del tercer piso, en tanto platicábamos del Senado, de las actividades propias de su encargo como presidente de la Comisión de Justicia; de su trabajo social en el Estado de Hidalgo. Bueno, él es Jefe: su jornada ha terminado; le acompaño a l estacionamiento, al Sótano Uno; regreso al ordenador, pulo mi resumen Vespertino… Nos despedimos, la jornada sigue su marcha.

Acabo, tomo mi Berlina, que está en el Sótano dos, loquito, platico con ella, le pregunto si estar lloviendo, escucho "Also sprach Zaratustra" de Richard Strauss, y de regreso a casa.

En tanto tomo algunas medicinas para la Hipertensión Arterial, y un poco para aliviar el dolor de muelas; enciendo unos minutos el ordenador, navego por el ciber espacio; busco que ver y ¡voila! Ricardo Monreal Ávila, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en el Senado de la República, es entrevistado por varios periodistas, entre ellos una dama, de la Casa El Universal… ¡Caray! Si, se sabe que quiere ser Presidente de México, pero… ¡a qué hora descansa este hombre!

Bueno, poco antes tuve tiempo para llamar desde mi "Berlina", conectada con el iPhone, a Jaime Estala Esteves, extraordinario personaje, con ideas de avanzada en lo que debemos hacer por nuestros ancianos (por nosotros), en lo que podría ser la Parte Dos, del Apoyo Universal que el Estado Mexicano guarda para los integrantes de la Tercera Edad; cuelgo: terminamos y sigo escuchando música: La Bamba con Richie Valens

Ya en casa, atiendo el teléfono para platicar con Jesús Maqueda, él está en Pachuca, yo en la Ciudad de México, pero los temas que tenemos en común nos obligan a comentar un poco las noticias del día: Finalmente, a cenar, que Diego ha preparado una exquisita cena, o es desayuno; ¿desayuno? ¿Comida), no, Cena, pasa de las diez de la noche… Y falta escribir esta columna, por fortuna son las 3.33 horas del miércoles 30, ¡se acabó Septiembre, el Mes Patrio!

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.